Colegio sí o Colegio no

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por reincidente13 »

Hola, coincido con lo expresado con Flipper y creo que no valoramos el colegio hasta que nos hace falta. Tampoco participo en el dia a dia de este y pienso que también la única forma de cambiarlo es desde dentro, pero mi queja es que no se facilita la participación....
JAVAL escribió: Precisamente, éste fin de semana hay una Asamblea Regional Extraordinaria en Sevilla, para el colegio andaluz. ¿Alguien se anima?
Pues la verdad es que no, porque no puedo/no quiero hacer 400 km de ida + otros tantos de vuelta, y eso que ha habido veces que lo han hecho en Antequera que ya se me queda en la mitad. Cuando ha sido necesario o lo han pedido he delegado el voto.
yoss_em escribió:Una de las cosas que creo que influyen es que en cuanto a la comunicación tecnológicamente el colegio es obsoleto.
Potenciar la participación tiene varios cauces. .
Pienso que aquí está la clave, en pleno siglo XXI debería de buscarse otras formas de participación donde lo principal no sea la presencia física y a la larga hasta saldría más económico.

Una pregunta sin maldad, pues lo desconozco, ¿los delegados provinciales y miembros del colegio tienen dietas?
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por JAVAL »

reincidente13 escribió:Una pregunta sin maldad, pues lo desconozco, ¿los delegados provinciales y miembros del colegio tienen dietas?
Si.

Y lo veo muy bien. Que encima no le cueste el dinero.

Pero también hay que comprender que en una región tan extensa como Andalucía, lo de usar las nuevas tecnologías es casi obligado. Y os puedo asegurar que gracias a algunos, se sugirió al colegio andaluz que hubiera un total cambio de imagen de la web, al igual que de los servicios on-line, y se realizó dicho cambio. Evidentemente todo es opinable y mejorable, pero se está en el buen camino.
Con esto quiero decir, que la asistencia (presencial u on-line) es más que importante, puesto que en función de ella, dependerá las sugerencias y en función de esas sugerencias y la gente que lo avale, podrán llevarse a cabo.

Así que invito a todo el mundo, que asista a las Asambleas, que genere sugerencias (pero con un trabajo y un razonamiento) y deben de valorarlo y hacer caso, puesto que debe aparecer en acta.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por reincidente13 »

JAVAL escribió:
reincidente13 escribió:Una pregunta sin maldad, pues lo desconozco, ¿los delegados provinciales y miembros del colegio tienen dietas?
Si.
Y lo veo muy bien. Que encima no le cueste el dinero.
Estoy completamente de acuerdo con el cobro de las dietas, pero creo que también esa será una de las causas de no participación que a mi también me cuesta dinero participar.

Un gran paso, si señor, si se está trabajando en promover la participación on-line en el comienzo de andadura del colegio andaluz.

Mi delegación de voto está disponible Javal.
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por txuso »

txuso escribió: Sobre la defensa de la profesión os cuento ejemplos recientes de cosas que hace el colegio, aunque pocos nos enteramos, yo me enteré de muchas de rebote, y me parece normal no enterarme, si hubiera ido a las reuniones lo sabría de primera mano:
Hay una sentencia judicial contra Óptica X (en Navarra) por intrusismo, con multa de 12.000 € y 6 meses de cárcel (sentencia de 6 de junio). Yo personalmente diría que óptica es, pero no lo voy a hacer, es más yo hubiera publicado el nombre de la óptica y la sentencia en los dos diarios de la zona a página completa, para que la gente sepa lo que hay.
Vergüenza tendría que darme (y efectivamente me la da), que revisando unos papeles que rulaban hace tiempo por el despacho, de esos que vas dejando "ya los miraré...", he visto una carta del colegio (abierta pero sin leer) con el acta de una junta en la que se detalla todo lo que cuento y más cosas... Asi que ya ni leer lo que me envían hago... Me enteré de rebote, pero podía haberme enterado no ya acudiendo a las reuniones, sino leyendo el acta...

Pero estoy muy de acuerdo que con las nuevas tecnologías y todo eso, debería actualizarse el colegio y hacerse mucho más participativo de otras formas.

Sobre la sentencia por intrusismo, hoy sale en prensa (ojalá hubieran puesto que ópticas son, más que nada para que la gente sepa en manos de quien estaba):

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/0 ... titulacion

http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _2061.html
mjprado
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 35
Registrado: 30 Abr 2012, 10:50

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por mjprado »

¿Puedo deciros algo?
Independientemente de lo que os parezca qué hace o no el Colegio por vosotros y como a todos os duele muchísimo el dinero que pagáis os diré que la cuota que pagamos al Colegio tendremos que pagarla al Estado para poder ejercer.
¿Pensáis que el cambio es gratis? El cambio es para recaudar y que luego nos defienda San Pedro si tenemos algún problema.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por flipper »

mjprado escribió:¿Puedo deciros algo?
Independientemente de lo que os parezca qué hace o no el Colegio por vosotros y como a todos os duele muchísimo el dinero que pagáis os diré que la cuota que pagamos al Colegio tendremos que pagarla al Estado para poder ejercer.
¿Pensáis que el cambio es gratis? El cambio es para recaudar y que luego nos defienda San Pedro si tenemos algún problema.
Y hasta lo mismo nos suben la cuota :lol:

Virgencita, virgencita............
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por fresh »

Yo estoy a favor de que haya colegio y que nos deberíamos implicar todos en él , y cambiar algunas cosas , como utilizar nuevas vías para participar, opinando y votando y algunas normas como las de tener que asistir para votar , tener que llevar 10 años colegiado para poder presentar candidatura y algunas normas obsoletas en estos tiempo , pero es necesario un colegio que una a todos los profesionales , aunque conesto de la segregación por delegaciones , al ser menor el número de colegiados tendremos menos fuerza común.
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
zz4

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por zz4 »

mjprado escribió:¿Puedo deciros algo?
Independientemente de lo que os parezca qué hace o no el Colegio por vosotros y como a todos os duele muchísimo el dinero que pagáis os diré que la cuota que pagamos al Colegio tendremos que pagarla al Estado para poder ejercer.
¿Pensáis que el cambio es gratis? El cambio es para recaudar y que luego nos defienda San Pedro si tenemos algún problema.
Para empezar, no me cuadra esto mucho. Según la ley omnibus, no pueden exigirnos el estado que paguemos para ejercer. ¿porque digo esto? porque hay multitud de profesiones sanitarias que no tienen esa obligación en la actualidad, y si se nos pide a nosotros tendría que pedirse a todas las profesiones sanitarias existentes.

Por otro lado, si el estado nos pide dicho requisito también tendría que encargarse de velar porque estemos en regla (persiguiendo el intrusismo de forma eficaz) y exigiendo que estemos reciclados (podrían pedir exámenes de forma regular para ello). Lo cual, si fuera así, tampoco creo que el cambio fuera tan malo.

Eso si, el seguro de responsabilidad seguramente si que habría que pagarlo (es cosa de ver en cuanto quedaría pagar al estado, si se tuviera que pagar eso junto con otra cosa y en cuanto se quedaría). Porque igual resulta (una de las posibilidades que puede haber, ojo) que el cambio fuera a mejor y pagaramos menos y tuviéramos más control de intrusismo....

El colegio debe de servir, a mi juicio, para más cosas que para el seguro de responsabilidad. Hacer lo que no haría el estado, que es difundir mejor nuestra labor a la sociedad. Entre otras muchas cosas, vamos.
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por Frascuelillo »

mike escribió:(podrían pedir exámenes de forma regular para ello)
Ojala eso fuese así, con eso y con que los dueños de las ópticas tuviesen que se ópticos colegiados cambiarían las cosas, pero como dice el rey, no son tiempos para creer en quimeras.

Desde hace varios años el poder de los colegios se esta viendo reducido a la mas mínima expresión.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Avatar de Usuario
gbueno
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 30
Registrado: 10 Ago 2012, 16:34

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por gbueno »

A continuación os comentamos cómo funciona el modelo de Optometría Británico, pues es el que más nos convence personalmente en estos temas.

Allí, para ejercer la Optometría hay que estar incluido en el Registro del General Optical Council (GOC), que es el organismo oficial que regula el ejercicio de la profesión.

En primer lugar en el Reino Unido las Universidades no capacitan para ejercer la profesión. Es decir, el hecho de aprobar la carrera de Optometría no significa que se pueda ejercer libremente, sino que una vez terminada la universidad el optometrista tiene que trabajar durante un año de forma supervisada (optometrista residente). Después de este año, el aspirante tiene que realizar un examen de capacitación ante un tribunal del General Optical Council (GOC), que es independiente de las universidades. Sólo después de pasar este examen se puede uno inscribir en el registro del GOC, que autoriza para ejercer la Optometría en el Reino Unido.

Esto que a priori puede parecer chocante es una idea genial, pues iguala a todos los optometristas, y asegura un excelente nivel de formación, muy homogéneo entre todos los profesionales. Ya no depende del profesor que te toque en la Universidad, de si es muy o poco exigente, de si está más o menos preparado, o de si la universidad es pública o privada: todos los optometristas tienen que pasar por la misma criba.

Este sistema que garantiza a la sociedad que todo optometrista esté bien formado, por otro lado evalúa indirectamente a las Universidades, pues si los profesores son buenos transmitiendo sus conocimientos tendrán un mayor número de aprobados y por lo tanto habrá un mayor número de alumnos deseando acceder a esas universidades. El profesor se convierte en un profesional que acompaña al alumno en el proceso de aprendizaje para obtener la licencia profesional, pero no es juez que decide quién puede ejercer o no la profesión (similar a como ocurre con el profesor de autoescuela en España, que enseña, pero no examina). De paso, las universidades elijarán a los mejores profesores que garanticen que los alumnos van a salir bien formados, y así se evita que primen otros intereses en la selección del profesorado.

El General Optical Council (GOC) establece además los contenidos que tienen que impartirse en las universidades para formarse como optometrista, establece los protocolos de buena práctica de la Optometría y dictamina en los casos de denuncias por parte de pacientes. Además este organismo exige la Formación Continuada, ya que para mantener la licencia es necesario completar un número de créditos de formación continuada al año. El GOC está formado tanto por profesionales diversos de la visión como profesionales externos (optometristas, oftalmólogos, médicos, abogados... etc).

Por otro lado, está el Colegio de Optometristas Británico, cuyas funciones son más similares a las de los Colegios de Optometría españoles, pero en este caso la colegiación es voluntaria (a pesar de lo cual cuentan con un porcentaje muy elevado de colegiados). Y es que teniendo un organismo tan poderoso como el GOC, el Colegio es interesante pero no imprescindible. Ahora bien, si en España desaparecen los Colegios profesionales, nos quedaríamos sin un organismo profesional oficial que (al menos en teoría) nos unifica y defiende la profesionalidad de la optometría, y esto nos parece arriesgado.

Como decíamos al principio, nos convence mucho más el modelo británico, aunque sabemos que es difícil trasladar un modelo de un país a otro. Esperemos la convergencia en Europa nos lleve a sistemas más lógicos que piensen más en lo que necesita la sociedad y menos en los corporativismos de cada profesión... Al menos esta es nuestra opinión.

Un saludo,

Teresa Matilla y Guillermo Bueno
Optonet
Responder