Presentacion

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Cerrado
vikingo
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 05 Oct 2012, 15:43

Presentacion

Mensaje por vikingo »

Hola a todos.
Mi nombre es Alberto, soy de Argentina y tras mucho buscar llego a esta web.
Les cuento un poco mi situacion
Operado a los 24 años de miopia y astigmetisco MUY alto (13 dioptrias y 2.5), quede bastante bien (1.5 y 2 de miopia y creo que dos de astigmatismo no recuerdo en que grado)
Ahora bien, entrenando artes marciales hace varios años recibo dos tremendos golpes en la sien izquierda y a partir de ahi empiezo a notar de a poco que los ojos se me "van" de centro segun este ms o menos nervioso, y la gente lo nota y me lo dice, hasta llegar al punto de hoy que veo doble continuamente y tengo un estrabismo divergente esporadico diagnosticado, haciendo ejercicios ortopticos.
Bien, los ejercicios que efectuo y con los que realmente noto mejora (incluso la tecnica me sugiere seguir unas clases mas hasta detyerminar si la mejora puede avanzar o se estanca) son los siguientes.
Mirar imagenes en el sinoptoforo o como se llame (las imagenes las alejo/acerco hasta que dejan de verse dobles)
Mirar a un punto a mas de 3 mts usando prismas de diferentes graduaciones desde 20 hata 0.5 ida y vuelta con cada ojo
En mi casa mirar un punto fijo y girar la cabeza de un lado a otro SIN perder el punto, lo mismo de abajo hacia arriba (fijacion central)
Cabe destacar que el ejercicio de arriba/abajo ni lo sinto, el de izquierda a derecha me mata
La tecnica me dice que tengo "trabados" (no es la palabra tecnica pero es la que entiendo) los musculos recto laterales

Mi consulta es que ejercicios adicionales puedo hacer en casa para mejorar o si se puede fabricar un sinoptoforo "casero" para hacer lo todos los dias (voy dos veces opor semana al tecnico-)

Por otro lado, me recomiendan algun ejercicio de oclusion ? y como hacerlo ya que tengo estrabismo en los dos ojos parece

Nota. cuando miro al infinito y puedo dejar la imagen "simple"si giro los ojos a la derecha m veo okm si los giro a la izquierda automaticamente se dsuplica la imagen d euna manera tremenda.

Gracia por vuestra ayuda y no duden en consultarme cualquier dato que necesiten para ayudarme
muy amables.
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: Presentacion

Mensaje por txuso »

¡Bienvenido al foro!

Quería recordarte que este foro no puede sustituir en ningún caso a una consulta, revisión y exploración clínica realizada in situ por personal cualificado.

Sobre tu consulta yo sólo puedo adelantarte que intentaría no darme esos golpes en la cara o_O, en cuanto pueda te contare más cosas.

Saludos

[ Posteado via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Presentacion

Mensaje por Antcor »

Hola Alberto, bienvenido al foro.

Voy a intentar resolver algunas de tus dudas con la información que nos facilitas. No tengas reparo en formular todas tus dudas al profesional que lleva tu caso. Él es la persona más idónea para resolverlas,

Comencemos. Puesto que supongo descartadas lesiones corticales/neurológicas producidas por los golpes (tu optometrista ha debido tener en cuenta esta posibilidad), por lo que cuentas, parece que padeces lo que se denomina una foria descompensada. Las forias son estrabismos latentes. En lenguaje popular, es una tendencia fisiológica a mantener los ejes visuales desviados (o sea, un ojo mirando para un lado y otro para otro) que es compensada por el denominado reflejo de fusión (corrección que el cerebro envía a los ojos para no ver doble). Por múltiples razones (como un golpe en la cabeza, por ejemplo) esas forias se pueden descompensar, y que perdamos la capacidad para mantener los ojos alineados, y por tanto, las imágenes unidas. Ciertamente, la ortóptica es una vía que ofrece buenos resultados en las condiciones "exo" (tendencia a desviar el ojo "hacia fuera") como la tuya.
vikingo escribió:Mi consulta es que ejercicios adicionales puedo hacer en casa para mejorar o si se puede fabricar un sinoptoforo "casero" para hacer lo todos los dias (voy dos veces opor semana al tecnico-)
Todos los que trabajen la convergencia. Consulta a tu optometrista (o técnico en oftalmología, que creo que se llaman en Chile y Argentina) que seguro que te puede proporcionar una tabla de ejercicios para hacer en casa.
vikingo escribió:Por otro lado, me recomiendan algun ejercicio de oclusion ? y como hacerlo ya que tengo estrabismo en los dos ojos parece
Las oclusiones están indicados en casos en los que existe ambliopía u ojo vago (principalmente). Si tu visión es buena con ambos ojos, plantear oclusiones carece de sentido. De todas formas, sigue siendo el optometrista que lleva tu caso el más indicado para saber si la oclusión está indicada en tu caso. Pregúntaselo.
vikingo escribió:Nota. cuando miro al infinito y puedo dejar la imagen "simple"si giro los ojos a la derecha m veo okm si los giro a la izquierda automaticamente se dsuplica la imagen d euna manera tremenda.
Este hecho puede tener cierta relevancia clínica. Tu optometrista debe tener conocimiento de esta situación (házselo saber), y seguro que sabrá actuar en consecuencia.

Espero haberte sido de ayuda.

Una última cosa. Confía en tu optometrista o técnico. Nadie como él conoce las particularidades de tu caso ;-) .

Un saludo y suerte
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: Presentacion

Mensaje por txuso »

Antcor me ganaste, gracias por la respuesta.

Resumiendo Vikingo, debe mirarte algún médico si el origen es un fuerte golpe; si ya te han dado el alta y existe el problema, como dice Antcor los ejercicios irán muy bien. Estos ejercicios requieren personalización, lo ideal es que hagas los que te indiquen, si quieres hacer en casa pregunta a tu optometrista cuales pueden ir mejor.

Hay una sección del foro llamada brico-óptica quizá alli encuentres aparatos caseros, aunque creo que no hay mucho.

Saludos.
Cerrado