Salarios

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Responder
retinoscopio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 22
Registrado: 24 Ago 2012, 15:24

Salarios

Mensaje por retinoscopio »

Hola foreros, estaba repasando lo de los convenios salariales y en la prov de Lleida tenemos este, al menos en 2009, y veo que en el nivel 1 un Licenciado de grado superior devengaria un salario de 1374,96€, en el nivel 2 director de tienda 1262,61€. Ahora mi pregunta, estos ingresos son netos o brutos, al final del año es 12 o 14 o las pagas que sean, me explico, si esas cantidades son netas cobraria eso 12 veces? ¿14 veces? ¿X veces?, a mi nunca me han nombrado ese convenio en el trabajo, y es que en temas laborales los jefes siempre se cuidan las espaldas y nunca se habla de estas cosas delante de 2 o mas empleados, vaya que es un tema tabú.
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Salarios

Mensaje por TOSHACK »

retinoscopio escribió:Hola foreros, estaba repasando lo de los convenios salariales y en la prov de Lleida tenemos este, al menos en 2009, y veo que en el nivel 1 un Licenciado de grado superior devengaria un salario de 1374,96€, en el nivel 2 director de tienda 1262,61€. Ahora mi pregunta, estos ingresos son netos o brutos, al final del año es 12 o 14 o las pagas que sean, me explico, si esas cantidades son netas cobraria eso 12 veces? ¿14 veces? ¿X veces?, a mi nunca me han nombrado ese convenio en el trabajo, y es que en temas laborales los jefes siempre se cuidan las espaldas y nunca se habla de estas cosas delante de 2 o mas empleados, vaya que es un tema tabú.
Lo que tu estas mirando no es el convenio sino las tablas salariales. En el convenio NO se regula el total a cobrar, sino el nº de pagas, las vacaciones, los festivos recuperables, las bajas, etc... busca el convenio y veras si te tocan 14 pagas, 15 pagas, etc...

La tabla salarial dice que en ese nivel cobrarías 1374.96€ por mensualidad (habrá seguro un plus por desplazamiento, productividad, etc..), y eso se multiplica por el nº de pagas anuales. Luego te lo pueden pagar en 12 pagas prorrateadas, o mensuales con las pagas extras que toque.

Para que veas la disparidad de convenios, eso es lo que mas o menos debería cobrar un "ayudante de auxiliar de peon" en la provincia de alicante (en 15 pagas anuales). Un optico titulado ronda los 1800€ en 15 pagas (2250€/brutos/mes) y si es director de tienda la cosa sube a 2200€ en 15 pagas (2750€ brutos/mes).

Como podras entender el convenio no se cumple ni de coña (está denunciado y en proceso de negociación, ya que data de 1989).

Busca tu convenio y mira el nº de pagas totales. Y luego lo que marque la tabla salarial en tu nivel. Ese será el bruto teórico a cobrar. Si lo hacen prorrateado o no es cosa suya. Pero los convenios son públicos. Es facil acceder a ellos. S2
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
retinoscopio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 22
Registrado: 24 Ago 2012, 15:24

Re: Salarios

Mensaje por retinoscopio »

Gracias Toshack, Pero de que convenio me hablas, convenio con los jefes? no se que convenio es, pensaba que el convenio era lo que exponia antes. O me estas hablando del contrato que tengo en la empresa?
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Salarios

Mensaje por TOSHACK »

retinoscopio escribió:Gracias Toshack, Pero de que convenio me hablas, convenio con los jefes? no se que convenio es, pensaba que el convenio era lo que exponia antes. O me estas hablando del contrato que tengo en la empresa?
el convenio es el provincial entre la patronal y sindicatos. Regula los contratos de óptica en la provincia. miralo aqui http://convenios.juridicas.com/convenio ... -2010.html

Luego se van actualizando las tablas salariales año tras año.
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
crisamo3
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 12
Registrado: 05 Nov 2009, 19:36

Re: Salarios

Mensaje por crisamo3 »

Podrías explicar a que te refieres con esto:

Como podras entender el convenio no se cumple ni de coña (está denunciado y en proceso de negociación, ya que data de 1989).

Quien y como se ha denunciado? y que es lo que denuncian.
Avatar de Usuario
jovi
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 605
Registrado: 14 Feb 2009, 09:50
Nombre Completo: jose vi
Contactar:

Re: Salarios

Mensaje por jovi »

El convenio en la provincia de Alicante lo he denunciado una asociación ( a la que pertenezco) de empresarios del sector óptico. No ha habido más remedio que denunciarlo ya que se intentó negociar con los sindicatos y estos no entraron en negociaciones.
La asociación ha redactado un nuevo convenio para su negociación con los sindicatos una vez que se forme la mesa de negociación.

Entre otros motivos el convenio no se cumple ni de coña, citando al compañero, ya que está redactado para la ciudad de Alicante y se hace extensivo a toda la provincia, cuando las cirscunstancias ni aún por proximidad son similares.

Un saludo.
Las mujeres nos inspiran grandes cosas, y no nos dejan conseguirlas. (Dumas)http://www.opticaifach.com
nurita

Re: Salarios

Mensaje por nurita »

Retinoscopio, si te lees el convenio del 2007 de Lleida igual te aclaras tus dudas.
Responder