estamos obligados a dar la graduacion al paciente??

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Enrique
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 340
Registrado: 31 Oct 2008, 17:51
Ubicación: Madrid

Re: estamos obligados a dar la graduacion al paciente??

Mensaje por Enrique »

En definitiva, yo creo que la opción es clara.
Estamos obligados a dárselo.....
previo pago de nuestros honorarios.

Tenemos la obligación de proporcionárselos y el derecho de cobrar por ello.

Normalmente, al entregar la gafa suelo entregar el informe correspondiente en el que se encuentran los resultados del examen realizado. Con esto pienso que han pagado por ello, con la compra de la gafa. En todos los casos en los que no les cobro el examen a parte le recalco bien recalcado que parte del precio de la gafa corresponde al examen visual. La gafa realmente no cuesta xxx€, cuesta xxx€ - xx€ del examen.
Que no hay compra de gafa pues tendrán que pagar por el examen realizado en función de los honorarios que tengo debidamente expuestos.
Que vienen al cabo de un tiempo por que han perdido el informe original, pues tanto en el primer como en el segundo caso pagaron por ello. Habrá que dárselo, si acaso podremos cobrarles un "suplemento" por la impresión de un nuevo informe (que éste si es nuestro, el informe es nuestro, los datos que contiene son suyos).
Enrique
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 340
Registrado: 31 Oct 2008, 17:51
Ubicación: Madrid

Re: estamos obligados a dar la graduacion al paciente??

Mensaje por Enrique »

Escéptico, releyendo el artículo más que probablemente tengas razón.
De todas formas lo que está claro es que nadie nos puede negar nuestro derecho a cobrar por nuestro trabajo.
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2075
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: estamos obligados a dar la graduacion al paciente??

Mensaje por ahorso »

foroptera escribió:hola!! os cuento lo que me ha pasado a ver si me podeis ayudar:
el otro dia vino una señora a hacerse una revisión, se la hice, le tome los datos, le pedi presupuesto y dijo que se pensaria si hacerse las gafas.
A los dos dias viene y me dice que quiere que le de la graduacion que le saqué. Le digo que si quiere el informe, tendra que pagarlo. Pero ella me dice que no, que se lo tengo que dar porque son sus datos.
Es cierto que estamos obligados a darle su Rx??
Espero vuestras respuestas, gracias!!

Cuando vaya la señora dile que no tienes su ficha porque SIEMPRE borras las fichas de todos los que no aceptan el presupuesto para evitar problemas con la ley de protección de datos, con la ley Sinde y con la SGAE.

Asunto resuelto.

Y la próxima vez, gradúa cuando hayan aceptado el presupuesto .... :cervezas
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: estamos obligados a dar la graduacion al paciente??

Mensaje por Escéptico »

ahorso escribió: Y la próxima vez, gradúa cuando hayan aceptado el presupuesto .... :cervezas
Amén.
Cogara
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 219
Registrado: 05 Oct 2009, 21:59

Re: estamos obligados a dar la graduacion al paciente??

Mensaje por Cogara »

Pueden aceptar el presupuesto, graduarle y luego decir que van al banco a por dinero para darme la señal y luego no aparecer :-( como me hicieron a mi el otro día. Así que si quieren fastidiar, después de aceptarlo todavía pueden. ¿Qué se puede hacer para evitar esto?
zz4

Re: estamos obligados a dar la graduacion al paciente??

Mensaje por zz4 »

Cogara escribió:Pueden aceptar el presupuesto, graduarle y luego decir que van al banco a por dinero para darme la señal y luego no aparecer :-( como me hicieron a mi el otro día. Así que si quieren fastidiar, después de aceptarlo todavía pueden. ¿Qué se puede hacer para evitar esto?
Poner bien claro en tu óptica tus honorarios profesionales, y cobrárselos a todo el mundo al que vayas a graduar, se vaya a hacer las gafas o no.
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: estamos obligados a dar la graduacion al paciente??

Mensaje por Fenix »

Cogara escribió:Pueden aceptar el presupuesto, graduarle y luego decir que van al banco a por dinero para darme la señal y luego no aparecer :-( como me hicieron a mi el otro día. Así que si quieren fastidiar, después de aceptarlo todavía pueden. ¿Qué se puede hacer para evitar esto?
Pero no se ha llevado la graduación ¿no? :-|
de las cenizas...
Anier
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 64
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Anier

Re: estamos obligados a dar la graduacion al paciente??

Mensaje por Anier »

Escéptico escribió:¿Estáis seguros de estar interpretando correctamente el punto 3? Porque el "perjuicio" que puede sufrir el profesional no es económico, sino las responsabilidades que se le puedan pedir por las anotaciones que haga en el historial del paciente, que podrían tener relevancia o no.

Dicho de otro modo, son relevantes los datos:

Refracción subjetiva para visión lejana

OD: +1.00 esf. - 2.00 cil. a 45º
OI: - 0.50 esf. - 3.00 cil. a 75º


Pero puede no serlo:

Respuesta variable. Incoherencia. Presunta intoxicación etílica.

Hipotéticamente hablando, por supuesto.
Saludos.
Pues puestos a ser tiquismiquis, igual de subjetivas son las anotaciones como la refracción subjetiva, puesto que además del paciente influimos nosotros (¿o no estamos de acuerdo que no todos siempre coincidimos con la Rx subjetiva del mismo paciente?). O sea, que puestos a exigir sin pagar, le podrías dar única y exclusivamente los datos del auto, y es más, añadiendo bien clarito que no te haces responsable y que puede no estar bien calibrado :mrgreen:
Con eso cumplirías completamente la ley, ¿o no? ;-)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: estamos obligados a dar la graduacion al paciente??

Mensaje por Escéptico »

Anier escribió: O sea, que puestos a exigir sin pagar, le podrías dar única y exclusivamente los datos del auto, y es más, añadiendo bien clarito que no te haces responsable y que puede no estar bien calibrado :mrgreen:
Con eso cumplirías completamente la ley, ¿o no? ;-)
Entonces, ¿qué pasa cuando remitimos a alguien por un valor extraño de presión intraocular? ¿Está bien calibrado el instrumento que nos lo da todo para fundamentar nuestro juicio clínico en este caso?

Me temo que el autorrefractómetro se considera "refracción objetiva" en los libros te texto, pero sería interesante demostrar ante un tribunal, y en contra de la opinión de un perito optometrista, que es condición suficiente para cumplir la Ley anterior.

Saludos.
moni
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 487
Registrado: 15 Jun 2009, 17:33
Nombre Completo: Mónica Agustín Gonzalo
Ubicación: Madrid

Re: estamos obligados a dar la graduacion al paciente??

Mensaje por moni »

Hace tiempo llamé al Colegio con esta misma pregunta. Su respuesta fue que estamos obligados a dar el informe si nos lo piden, pero no estamos obligados a darlo de forma gratuita.

Mi consejo es que pongas una hoja exponiendo tus honorarios en un lugar donde toda persona que entre a la óptica lo vea (yo tengo una en el mostrador, otra en la entrada al gabinete y otra en cada puntod e venta) para que en cualquier monento puedas señalar con el dedo el precio de lo que estás haciendo.
Cuando alguien pasa a mi óptica y me pregunta si cobro por graduar le digo que si le gradúo le entrego un informe con su rx y por supuesto que se cobra, pero si no quiere pargarlo lo que se hace es pasarle por el auto y tomar AV (sin tomar datos para abrir ficha) y se le indica si podría o no haber algo, pero en ningún momento se le entrega nada gratis.
Dar el paso de cobrar los honorarios es complicado porque ni si quiera nosotros estamos acostumbrados a hacerlo.

Saludos
Responder