Nueva apertura de óptica 2013

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
salva
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ene 2011, 21:13

Nueva apertura de óptica 2013

Mensaje por salva »

Hola muy buenas, saludos a todo el foro, me he leído todos los foros respecto a las nuevas aperturas de óptica y si ya en 2011/12 parecía una locura, no se lo que me vais a contestar a mi pero tengo la idea preconcebida de que me puede ir bien que creo que es la manera de comenzar un negocio (óptica independiente).
Me gustaría situaros en contexto, la óptica la voy a montar en un pueblo de 25000 habitantes en el cual hasta ahora solo hay una óptica, yo soy del pueblo del toda la vida y llevo trabajando por alrededores 11 años con lo que consideró que tengo la experiencia suficiente como para poder embarcarme y parto de una mínima cartera de clientes.
Respecto al local creo que está bien situado ( mercadona, mercado, gran paso de vehículos) y las condiciones son muy buenas tres meses de carencia para adecuar el local, 450 euros los 18 primeros meses y después 650 euros a partir de aquí subida del ipc.
Pregunta 1: ¿que proveedor de lentes me recomendaríais para tener taller remoto?
Pregunta 2:¿con que cantidad de stock comenzarçiais sabiendo que empezaría en verano sin turismo?
Pregunta 3:¿me podríais decir proveedores de gafa graduada y de sol muy económica en relación calidad/precio sin tener que adherirme a ningún grupo de compras?

Bueno no quiero abusar de vuestra paciencia y creo que si me ayudáis con ésto será un gran paso; quiero hacer constar que la óptica que quiero montar será totalmente profesional; y que sabiendo que la venta de gafas es lo que me dará dinero quiero hacer hincapié en una buena revisión visual que es en lo que he trabajado siempre y he visto que a largo plazo es lo que mantendrá el buen funcionamiento del negocio.
Si queréis saber algún dato más solo tenéis que preguntármelo
Muchas gracias de antemano y un fuerte saludo :-x
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: Nueva apertura de óptica 2013

Mensaje por reincidente13 »

¿Por qué no adherirte a ningún grupo de compras?
¿Has hablado con ellos?
Yo soy de cione, y en ellos tienes taller remoto para producto propio, también puedes trabajar con proveedor que quieras, monturas buena calidad-precio, no hay obliaciones para nada...solo la cuota.

Si quieres algo más de info sobre ellos manda mp.
salva
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ene 2011, 21:13

Re: Nueva apertura de óptica 2013

Mensaje por salva »

Hola reincidente13 gracias por contestar en primer lugar.

La cuota es el principal motivo por el cual no quiero adherirme a ningun grupo de compras creo que bastantes gastos tengo desde el inicio, además que compañeros del gremio que tienen su optica independiente me han recomendado que no lo haga ya que hay mucha oferta en este momento sin tener que pagar ninguna cuota.

Respecto a si he hablado con el grupo Cione no he hablado con ellos pero he trabajado con Cecop durante tres años y no me gustó la experiencia, en su momento, no trabajaban ópticos con lo que no tenían la experiencia que se debe tener, su organización no era buena y el producto no era ni medianamente bueno ( es mi opinion).

Pero aun así no será por no haberme informado así que en breves instantes te envío un MP para que me des la información que dispongas.


Muchisimas gracias por tu aportación
mircar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 443
Registrado: 25 Ene 2011, 12:02
Nombre Completo: mircar
Ubicación: Barcelona

Re: Nueva apertura de óptica 2013

Mensaje por mircar »

salva escribió: Pregunta 1: ¿que proveedor de lentes me recomendaríais para tener taller remoto?
Pregunta 2:¿con que cantidad de stock comenzarçiais sabiendo que empezaría en verano sin turismo?
Pregunta 3:¿me podríais decir proveedores de gafa graduada y de sol muy económica en relación calidad/precio sin tener que adherirme a ningún grupo de compras?
:-x
25000 personas y solo 1 óptica?? pensaba que eso ya no existía....
pregunta 1 .... Indo por precio basicamente
2.... dificil porque depende mucho... pero digamos 350 graduado 150 soly despues dios dira.
3 eso no te ha de preocupar tienes muchas desde sunoptic... hasta liquidaciones que encontraras muy bien de precio, lo dificil es encontrar buenas gafas a precio adecuado....

referente a que los grupos de compra... que en cione sólo obligan a pagar la cuota.... no es bien bien así, tambien te obligan a facturar a través de ellos si compras a sus proveedores..... con lo cual te resta margen de maniobrar para poder negociar lo que te interese....
salva
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ene 2011, 21:13

Re: Nueva apertura de óptica 2013

Mensaje por salva »

Hola Mircar, gracias por contestar a mis preguntas.
Ademas de las 25000 personas, la gente del pueblo está muy resentida con la óptica que hay y hay es donde entro yo jeje

Respecto a la 1. Ahora mismo en la óptica en la que estoy, trabajo con el lector de essilor que me permite pedir también a indo pero no se si me conviene hacer lo mismo o solo trabajar con Indo
Respecto a la 2. El problema que creo que se me plantea además es que abro la óptica a final de junio primeros de julio con lo que no quiero comprar muchas gafas de sol porque segun mi opinion mucha gente ya se habrá comprado su gafa para el verano y no quiero quedarme con un gran stock de la temporada pasada y en gafas graduadas también me pasa lo mismo ya que en dos meses estará la nueva temporada, por lo que quiero ir a lo mas seguro que pueda.
Respecto a la 3. No entiendo cuando dices lo de las liquidaciones, ¿donde puedo ver esas liquidaciones? además suenan a gafas antiguas que ya no quiere nadie.

Muchas gracias por contestar
Un fuerte saludo
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2075
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: Nueva apertura de óptica 2013

Mensaje por ahorso »

salva escribió: Ademas de las 25000 personas, la gente del pueblo está muy resentida con la óptica que hay y ahí es donde entro yo jeje
Prats y shamir trabajan muy bien el biselado remoto. Pilla un lector compatible con la mayoría de casas posible...

La primera impresión es importante: no seas ridículo en las compras. La gente (y más si te conoce)va a entrar a olisquear y si ve la óptica vacía puede ser muy muy malo.... Esa primera impresión puede ser negativa.

No me cabe que haya todavía plazas de 25000 hab. sin 3 ó 4 ópticas.

Así que aprovecha....
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Nueva apertura de óptica 2013

Mensaje por TOSHACK »

yo tambien me he sorprendido con lo del nº de ópticas!! Lo normal es que hubiese al menos 4-5. Mejor para ti.

Biselado remoto funcionan perfecto: Indo, Essilor, Prats, Hoya y Cione. No tengo experiencia con otros en remoto, pero realmente todos van igual de bien, solo es que negocies precios.

Cantidad de stock....esto es muy relativo. Si bien ser rácano puede darte una imagen negativa como bien dice ahorso, embarcarte en un stock inicial demasiado grande puede ahogarte financieramente el primer año y dejarte excedentes durante demasiado tiempo.

Yo empezaría con 300-400 Rx y 200-250 sol balancando entre todos los tipos y precios. Luego y en función de loq ue mas salga ir incrementando compras. Lo que NO haría sería abusar de MARCAS (al principio) ya que las facturas iniciales seran muy dolorosas ;-)

Tema económico: nosotros lo centralizamos por cione, ya que el portfolio es grande y de todos los precios. Pero tienes sunoptic, optisol, carla3, etc...

Y el tema CIONE: ahora mismo pagas 100€ al mes que te devuelven parcialmente en forma de rappel a final de año, pero ten en cuenta una cosa ¿cuanto pagas de portes al mes entre todos? En Cione los portes son gratis...haz numeros. De cione mas que la cuota lo que mas pesa en contra (en mi opinión) es la facturación centralizada. Para mi no es demasiado importante pero entiendo que para otros pueda serlo.

De todos modos si negociando por tu cuenta consigues que un proveedor te de mas puntos, sólo has de comunicarlo a cione. Te respetan ese descuento extra.

Un saludo y suerte
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
salva
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ene 2011, 21:13

Re: Nueva apertura de óptica 2013

Mensaje por salva »

En primer lugar gracias a todos por vuestra colaboración!!

Como ustedes dicen lo primero al fin y al cabo es negociar las condiciones con los proveedores y el quedarme con el que mejore los precios.

Respecto al stock lo que me interesa es intentar llegar a un acuerdo con el proveedor para que aunque llene la óptica con producto de la temporada casi terminada que me permita un porcentaje de cambio, pero por supuesto que llenaré la óptica porque se que la primera impresión es muy importante( o la mas importante).

Referente al grupo de compras todavía tengo dudas porque aunque haya trabajado durante once años en óptica el tema de la facturación es el que menos he tocado y no se si realmente me va a afectar o no; de todas formas me informaré bien y seguiré haciendo cuentas. Además seguiré buscando en los proveedores una marca económica con un mínimo de calidad a ver que encuentro.

Quiero deciros que os agradezco que esteis AHÍ para resolver, o como mínimo a ayudar a resolver dudas, para los que nos estamos iniciando en este gran mundo.

No me gustaría cerrar el tema puesto que seguro que me salen mas dudas y me gustaría volver a preguntaros.

De nuevo GRACIAS y un fuerte saludo a todos. :D
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2075
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: Nueva apertura de óptica 2013

Mensaje por ahorso »

salva escribió: Referente al grupo de compras todavía tengo dudas porque aunque haya trabajado durante once años en óptica el tema de la facturación es el que menos he tocado y no se si realmente me va a afectar o no;
Que se quede cojo de las tres piernas
cierto óptico que hay por ahí
si miento cuando digo que nunca pido
consejos y jamás los dí.


Dicho ésto, un consejo: el tema de las compras mímalo. Es el más importante. Hace 25 años mi contable me dió un consejo: gana más el que mejor compra que el que mejor vende...

Si no tienes respaldo, metete en un grupo de compra durante un año o dos, y después salte. Te van a simplificar mucho las cosas: producto, marcas, descuentos, bayetas, líquidos, etc, etc, etc...
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Nueva apertura de óptica 2013

Mensaje por flipper »

ahorso escribió:
salva escribió: Referente al grupo de compras todavía tengo dudas porque aunque haya trabajado durante once años en óptica el tema de la facturación es el que menos he tocado y no se si realmente me va a afectar o no;
Que se quede cojo de las tres piernas
cierto óptico que hay por ahí
si miento cuando digo que nunca pido
consejos y jamás los dí.


Dicho ésto, un consejo: el tema de las compras mímalo. Es el más importante. Hace 25 años mi contable me dió un consejo: gana más el que mejor compra que el que mejor vende...

Si no tienes respaldo, metete en un grupo de compra durante un año o dos, y después salte. Te van a simplificar mucho las cosas: producto, marcas, descuentos, bayetas, líquidos, etc, etc, etc...
Estoy de acuerdo con ahorso. Las malas compras son el principal motivo de "ahogamiento" en una óptica. Compra con la cabeza y no con el corazón y piensa que la gran mayoría de gafas que se quedan para combinarlas con patatas son las que se compran al abrir la óptica.

Las distribuidoras te lo pondrán difícil, me explico. Cuando llames a una línea para comprar y tengas que abrir un código nuevo (nueva apertura) se correrá la voz entre sus otras marcas y te intentarán convencer de que con ellos cubres todos los precios. NO te cases con nadie. Compra con la cabeza y con lo que realmente crees que vas a vender. Siempre hay tiempo de pedir gafas nuevas, abrir otras líneas, etc, pero no podrás devolver ningún producto.
Pregunta por la cadencia de pago, suele ser más generoso.

Si te lo curras y eres bueno negociando no te metas en ningún grupo de compra y negocia tu mismo los precios. Ya sabes, llama a uno y a otro y que te den ofertas de lentes por ejemplo, descubre el descuento que tendrías en tal o cual grupo en todos los fabricantes (sobre todo los grupos que trabajen con el fabricante que más te guste), forma de pago (pronto-pago tiene beneficios), políticas de abono y consumo propio, y con toda esa información (y más que no te cuento jijiji) utilizada adecuadamente......... ¡magia!
Responder