Endoforia/endotropia según presiones craneales

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Cerrado
VISTACANSADA
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 18
Registrado: 19 Feb 2011, 11:23

Endoforia/endotropia según presiones craneales

Mensaje por VISTACANSADA »

[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=jmhM1-cVyU0[/BBvideo]

Me llamo Francisco Serrano y tengo problemas binoculares desde los 18 años.

En abril me operaron de endotropia 40-50 DP. En menos de un mes las forias han ido creciendo asociadas a otros síntomas muy particulares.

He elaborado un vídeo con imágenes tomadas en las últimas semanas para que puedan valorar mi patología y puedan orientarme o señalarme quién podría ayudarme para encontrar un diagnóstico certero.

http://www.youtube.com/watch?v=jmhM1-cVyU0

Mi e-mail es kinoescocia@hotmail.com

Gracias.
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Endoforia/endotropia según presiones craneales

Mensaje por SERSANGRO »

Bienvenido de nuevo VISTACANSADA y perdona por el retraso.
Tu caso es bastante curioso. Una vez descartados problemas intracraneales, deberías consultar primero a los médicos que te operaron primero, y si ésto no soluciona nada, creo que deberías pasar por alguna clínica y que te vea un equipo multidisciplinar; oftalmólogos, estrabólogos, estomatólogos, optometristas.
Dejaremos el hilo abierto por si alguien quiere aportar ideas.
Suerte.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
VISTACANSADA
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 18
Registrado: 19 Feb 2011, 11:23

'Prismas activos' y Síndrome de deficiencia postural

Mensaje por VISTACANSADA »

Hola a todos.

Hace unas semanas escribí un post para saber si me podías ayudar con el diagnóstico de la patología que sufre mi sistema visual: altas endoforias a pesar de haber sido operado de estrabismo hace 3 meses que se eliminan según coloque mi boca o la mandíbula. Algo poco lógico.

Un oftalmólogo-posturólogo me ha diagnosticado un SDP (Síndrome de deficiencia postural), un defecto del sistema propioceptivo que haría que mi sistema nervioso central se vuelva algo loco y no sea consciente de la tonificación de mis músculos, algo que estaría machacando mi sistema oculomotor.

Me receto, además de mucha ergonomía, reactivar mi sistema propioceptivo por varias vías: pies, boca y ojos.

Para los ojos me recetó unas gafas con "prismas activos", algo no muy extendido en España.

Os pongo el enlace de un vídeo que me he realizado portando las gafas para que veáis las reacciones que tiene mi sistema visual. A ver qué os parece el diagnóstico y el tratamiento.

http://www.youtube.com/watch?v=3EfPlOJWCQs

El vídeo le encantará a los amantes del surrealismo. Saludos.
VISTACANSADA
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 18
Registrado: 19 Feb 2011, 11:23

Re: Endoforia/endotropia según presiones craneales

Mensaje por VISTACANSADA »

Hola a todos de nuevo. Os traigo un nuevo capítulo de surrealismo.

Llevo un mes usando las gafas con 'prismas activos' y desde hace 3 semanas un educador funcional para la boca (mejora la propiocepción de la lengua y rebaja la tensión muscular de la mandíbula) y unas plantillas propioceptivas. Un tratamiento que me indicaron para un posible diagnóstico de Síndrome de deficiencia postural.

Mejoré levemente y en algunos días parecía que bastante, en cambio, a lo largo de los últimos días me he descubierto peor: más endoforia básica, más astenopía y más problemas de lectura y sueño.

Voy a dejar de lado mis síntomas ya expuestos en vídeos anteriores (mejora visual si mantengo abierta la boca, si apoyo los pies descalzos en el suelo, si respiro con profundidad y voluntariamente con el diafragma, si mantengo elevado los dedos de los pies...). Todo eso continúa exactamente igual.

En los últimos días he hecho un descubrimiento a partir de que se haya agudizado uno de mis síntomas más raros e intermitentes que sufro desde hace años: la imagen que interpreta mi cerebro de cada ojo es de diferente cromancia, uno con tonos más fríos y otros más calientes. Aunque no siempre es así, mi OD suele dar imágenes más cálidas (rojizas) y mi OI más frías (verdes y azuladas).

Esto me hizo rescatar mis gafas anaglifas y el descubrimiento es sorprendente:
-Sin gafas, si pongo un filtro de color verde en mi OI se evapora la endoforia.
-Depende del color del fondo del texto me cambia la dominancia visual y tengo o no endoforia.

Lo podéis ver aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=zI3H99csJ0c

¿Habéis visto o leído algo parecido?

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Endoforia/endotropia según presiones craneales

Mensaje por SERSANGRO »

Hola Francisco, sigo perplejo con tu caso, pero quería hacerte unos comentarios sobre el último vídeo.
Cuando dices que la imagen del OI se desplaza a la derecha mientras lees con gafas anaglifas, en realidad estás describiendo una exoforia. El ojo se te va hacia fuera y la imagen entonces parece provenir de la derecha. Una exoforia en cerca disociando ( con gafas anaglifas, por ejemplo ) es algo bastante frecuente en emétropes sin ningún problema de forias. Cuando suprimimos el reflejo de fusión disociando, los ojos tienden a recuperar la posición orto, dejan de converger y de ahí la exoforia en cerca.
Cuando usas anaglifos en ordenador ( color luz, aditivo ) sólo puedes hacerlo con fondo blanco, es la única manera de que cada ojo vea sólo una imagen. Cuando cambias el fondo los ojos ya no están disociados, cada ojo ve los dos colores de letras ( haz la prueba y lo verás ) y con cada fondo diferente un ojo verá mejor que el otro determinado color sobre determinado fondo, con lo que consigues ir cambiando la dominancia de los ojos.
Cuando haces todo esto en el ordenador, cerca, estás poniendo además en juego la acomodación, que no sabemos como la tienes, en realidad no sabemos siquiera si tienes una hipermetropía latente que esté provocando tus endoforias y por tanto serían endoforías acomodativas y no básicas.
Sabiendo además que vienes de una cirugía, que has padecido ambliopía y supresión, las cosas se complican tanto que hay demasiados parámetros en juego. Empleando analogías matemáticas sería como intentar resolver un sistema de dos ecuaciones con 5 incógnitas.
Dices además que tus ojos " ven " el color diferente. Esto vuelve a enfocar el asunto hacia problemas neurológicos.
En fin, ya se que no te aclaro nada. Sin embargo, y pensando en la foria, sea exo e endo, que aparece según un ojo domina o no sobre el otro, me lleva a pensar que quizá tu sistema acomodativo está descompensado; un ojo acomoda más que el otro, o como dije antes, hipermetropía latente en un ojo, o en uno más que en otro, etc.
Imagino que ya te lo habrán hecho 7 veces pero por si acaso no, yo empezaría desde cero con una nueva refracción ciclopléjica, análisis de la acomodación, etc.
A ver si todos tus problemas se van a solucionar con un simple cristal positivo.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
VISTACANSADA
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 18
Registrado: 19 Feb 2011, 11:23

Re: Endoforia/endotropia según presiones craneales

Mensaje por VISTACANSADA »

Estimado Sersangro:

He tenido problemas de acomodación durante muchos años. Por ejemplo, en 2006, cuando me diagnosticaron endoforia básica y todavía no sabía nada del sistema visual y de cómo funcionaban mis ojos, hice terapia visual en la que trabajaba la acomodación (flipper y tabla de hart, entre otros) y las vergencias.

Pero esos problemas acomodativos realmente fueron mucho más severos desde 2009 a 2012. En 2011 sufría un espasmo acomodativo en OI. En monocular trabajando con mi OI, si me fijaba en un bolígrafo que (sobre todo) me acercase o me alejase tan sólo un centímetro perdía completamente el foco. Sufría una clarísima anisoacomodación. Mi OD sabía acomodar, pero a cambio me daba y me da (si me auscultan bien) un nistagmus a cambio.

En esos momentos era prácticamente monocular. Suprimía mi OI, algo muy claro para mí cuando entrenaba con el TV-Trainer. Muy pocas veces conseguía ver binocularmente, y si veía el color correcto del OI era muchas veces a base de suprimir el OD.

La acomodación de mi OI mejoró levemente en 2012 con el uso de gafas con prismas temporales 1,5+1,5 DP más 0,5+0,5 DP de hipermetropía. A los 3-4 meses del uso de estas gafas mi OI despertó poco a poco. Llegué a ver incluso en unas pobres 3D que antes no estaban. El problema fue que también hicieron crecer la endoforia. La desviación creció a finales de 2012 hasta las 18 DP sin parchear un ojo. Parcheando, las 40-50 DP.

Aumenté la potencia prismática de las gafas a 3+3 DP y otras para leer de 4+4 DP más 0,5 + 0,5 DP de hipermetropía. Me vinieron bien 10 días muy bien documentados. A partir de ahí la endoforia aumento aún más y sufría muchísimo para no estar siempre en diplopia. Por ejemplo, no podía probar una gota de alcohol. Aguanté lo que pude las gafas porque también hicieron que mi OI dejara de ser tan ampliope y también mejoro levemente la acomodación en ese periodo. En abril pasé por quirófano.

En la actualidad no tengo tan graves problemas acomodativos ni con las gafas de prismas activos ni sin ellas y soy binocular aunque tenga astenopía y endoforias inestables.

Respecto a la hipermetropía latente, me gustaría compartir aquí algunas refracciones que creo interesantes:

3/3/1998: la primera refracción de mi vida (sin ciclopejia) OD -0,75 OI +0,75 (Aquí era antimétrope y según el óptico que me la hizo era monocular: OD trabajaba sólo para visión de cerca; OI lo hacía para la visión de lejos)

11/7/2012: refracción sin dilatar OD (-0'25, -0,5 a 180º) OI (-0'25, -0,5 a 150º)
refracción bajo ciclopejia OD (-0'25,-0'5 a 180º) OI (+0'25, 0'5 a 160º)

19/12/2012: refracción bajo ciclopejia OD (-1,00 a 1º) OI (+0'25, -0,5 a 7º)

No sé si será muy significativo, pero en las últimas ciclopejias que me han hecho se ve una muy ligera antimetropía. No sé si eso puede ser una de las causas que influyan en el raro comportamiento de mi sistema visual.

Un cordial saludo.
Cerrado