Página 1 de 2

¿Las gafas "hunden" los ojos y provocan ojeras?

Publicado: 24 Ene 2014, 13:55
por zz4
Sé que habéis pensado al leer el título del post: Mike se ha transformado en un paciente del foro "consultas" :desco :desco

Nada más lejos de la realidad. Esta consulta es fruto de una charla con una amiga mía, que me dijo por chat:

"Oye Mike
Una question
Tu q tienes muchos contactos en el mundo de la optica igual me puedes ayudar
Tengo una duda
Desde hace muuuucho
¿q hay de cierto en eso que se dice de que las gafas hacen q se te hundan los ojos y te salgan ojeras?
Pq es una creencia muy extendida y no se hasta q punto es cierta"

Esta duda generó un curioso debate. Tengo una teoría propia, la cual viene a decir que cuando tienes gafas no te preocupas tanto de la parte que rodea el ojo porque no se ve (la tapa el marco), por lo que puede que sólo sea cierto que los defectos aparezcan igualmente pero con las gafas se notan como más de golpe. Pensé que era la teoría más extendida, pero curiosamente ella tenía su propia teoría: Al tapar el sol la montura, evita que esa parte de la piel reciba beneficiosos rayos de luz que en teoría deben de ser saludables y evitan las ojeras y ese efecto de "hundimiento" (aunque la tendencia actual es pensar que los rayos de luz son malos malísimos :desco )

El caso es que no he encontrado ningún estudio que se haya hecho al respecto. Si que di con la opinión del doctor Carlos Laria en su blog, en el que achaca este dicho al efecto magnificador (o la ausencia de él) por las dioptrías: "Las gafas no hacen que los ojos se hundan, sino que es un efecto óptico del cristal en los casos de miopía, que hacen parecer al ojo más pequeño, al contrario de los ojos hipermétropes, que tienen un aspecto mayor a través de las gafas. Esto puede evitarse mediante el empleo de lentes de contacto, pues así evitamos dichos efectos que son producidos por la visión a través del cristal al mirarle los ojos."

Esto tendría sentido si, al tener hipermetropía, al quitarse las gafas parezca que tienes mejos ojos... porque están acostumbrados a verte con "más ojos".

La otra teoría es que ES TOTALMENTE FALSO y son sólo habladurías...

Llegados a este punto, aquí quería saber yo si sabéis de "algún estudio al respecto", más allá de hipótesis y demás.

PD siento si os parece una chorrada la consulta, pero es curioso que al preguntarte algo tan obvio no se te ocurra una sóla respuesta que lo aclare todo.

Re: ¿Las gafas "hunden" los ojos y provocan ojeras?

Publicado: 24 Ene 2014, 14:00
por zz4
He visto otra teoría en internet...


Lo primero es que los ojos no se hunden por llevar gafas. En todo caso se puede notar lo que podemos decir "cara de gafas" o "mirada triste" que suele deberse a la falta de parpadeo. Como a los que llevamos gafas no nos da el viento en los ojos, parpadeamos mucho menos y eso hace que los párpados superiores caigan un poco, haya menos lágrima y la falta de parpadeo hace que el ojo tenga esa mirada "triste" y sin brillo.

Y sobre las ojeras: Lo de las ojeras tampoco creo que tenga que ver con las gafas. Quizá si, ya que las lentes llevan filtro ultravioleta que hagan que no le de el sol nunca a los alrededores del ojo, pero no creo que tenga que ver nada las ojeras con las gafas.
Quizás si presionan mucho sobre la nariz y aprietan alguna arteria o vena impidiendo la buena circulación... nunca se sabe, pero sigo pensando que no tiene nada que ver.
No olvides valorar y cerrar la respuesta.
Saludos.

Hale, una hipótesis más :desco

Re: ¿Las gafas "hunden" los ojos y provocan ojeras?

Publicado: 24 Ene 2014, 14:54
por German
que chorradez ese último :desco empecé leyendo y me dije "o lalá una persona que va a hablar sobre que según forma de aro y relación aro/ceja nos da aspecto de estar más enfadados o más alegres por pura estética" pero no...se fue por los cerros de Úbeda y a la mierda xD

Re: ¿Las gafas "hunden" los ojos y provocan ojeras?

Publicado: 24 Ene 2014, 17:01
por sevi
Que grande!!! siempre he querido hacer esta pregunta y nunca he sabido que pensar sobre ello... mi madre no para de repetirme: niño ponte más las lentillas, que las gafas afean los ojos :desco

La historia es que cuando alguien que siempre lleva gafas se las quita, causa bastante impresión del tipo: "joder que cambiado estás sin gafas". Entonces podría ser que esa diferencia provoque que te vean los ojos "distintos"... no se

Por ejemplo, mi padre toda la vida con gafas, al quitarselas se notaba "raro", como esa mirada tipica miope que hablamos, ojos hundidos etc.. Pero se operó de cataratas con LIO hace un año... y ahora lo ves y tan normal... quizá es eso, que de tan acostumbrado a verlo con gafas... cuando se las quitaba impactaba y ahora ya estoy acostumbrado a verlo sin ellas y no parece que tenga ya esa "mirada miope".

Pero sí, confieso que a mi siempre me ha rayado el tema de "abusar de gafas" por si afeaban los ojos... pero es que no le encuentro una relación lógica :roll: un estudio con miopes abusadores de gafas durante años YA!!

Re: ¿Las gafas "hunden" los ojos y provocan ojeras?

Publicado: 24 Ene 2014, 17:05
por TOSHACK
Mi teoría (totalmente casera y sin confirmar cientificamente) es bien diferente:

Cuando una persona lleva gafas, al mirarle a la cara enfocamos en el plano de la montura, cuando le hemos visto cienes y cienes de veces lo tenemos tan integrado que al quitarse las gafas, seguimos enfocando en el mismo punto que antes...y voilà: ojos hundidos y ojeras marcadas :D :D

Al cabo de poco tiempo de verle así, las ojeras desaparecen y los ojos hundidos "reflotan" y ya está todo bien (es decir, aprendemos a reenfocar la mirada en el plano de los ojos)

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

"las teorías de Toshack"

:desco :desco :desco

Re: ¿Las gafas "hunden" los ojos y provocan ojeras?

Publicado: 24 Ene 2014, 17:25
por merish
Comentario muy típico este de los ojos hundidos!!

Mi teoría, sobre todo con miopes, es que cuando nos quitamos las gafas lo primero que hacemos es guiñas los ojos, agujero estenopeico natural y .....tachan...se hacen más pequeñitos claro, se ven menos!!

En cuanto a lo de las ojeras...nunca me lo paré a pensar, pero supongo que será porque resalta más la gafa que la ojera. Cuando te quitas la gafa...se van mas.... :roll: Simple percepción.

Re: ¿Las gafas "hunden" los ojos y provocan ojeras?

Publicado: 24 Ene 2014, 17:36
por Yennyar
mike escribió:
al quitarse las gafas parezca que tienes mejos ojos... porque están acostumbrados a verte con "más ojos".
Hola, Mike:

Respecto a tu consulta, te diré de entrada que si pudiera te editaría tu mensaje y corregiría lo de "mejos" y pondría "menos" ;-) Respecto al tema en sí, nunca me lo había planteado. Soy usuaria de gafas desde pequeña (vamos, casi toda la vida) y bastante miope y nunca le he dado personalmente mayor importancia ni a los aros miópicos ni a que los ojos se vean más pequeños ni si me veo mejor con o sin gafas (igual son rarezas mías).
sevi escribió:mi madre no para de repetirme: niño ponte más las lentillas, que las gafas afean los ojos :desco
Pues mi madre todo lo contrario: si me ve sin gafas me dice que me las ponga, que sin ellas abro demasiado los ojos (o igual es que no tengo la suerte de tener unos ojos tan bonitos cómo los tuyos, por ejemplo, y prefiere que los oculte :desco ). Vamos, que soy una excepción a lo de entrecerrar los ojos al quitarme las gafas tal y cómo indica Merish (seguramente debido a mi graduación).

Lo que sí que es cierto es que cuando llevas años y años usando gafas a diario, el verte sin ellas se hace raro tanto para los que te ven desde fuera cómo para ti mism@. Pero más que producir ojeras, yo creo que éstas se producen igual (sea por la causa que sea), lo que pasa es que el marco de la montura lo disimula al quedar en general superpuesto sobre esa zona. Lo de los ojos hundidos, creo que debe ser también por el efecto de la montura, que al estar más distante de la cara y tener ciertos ángulos, da una sensación de "amplitud" del contorno de modo que al quitarlas, da sensación de fez más "plana (cuanta veces nos hemos encontrado a gente que al probarse una montura que le encaja a la perfección dice "uy, me la veo muy grande y que me sobresale de los lados". No sé... son ideas...

Saludos.

Re: ¿Las gafas "hunden" los ojos y provocan ojeras?

Publicado: 24 Ene 2014, 17:53
por mori
Siempre he pensado que la gente lo comentaba por el efecto de disminución de tamaño del ojo a través de las lentes de miopía. Salvo las marcas de falta de bronceado y las de apoyo de plaquetas no se me ocurren otras. Eso sí...ni se me ocurre llevar la contraria a los clientes cuando te lo dicen...están del todo convencidos!!

Re: ¿Las gafas "hunden" los ojos y provocan ojeras?

Publicado: 25 Ene 2014, 13:28
por escotoma
Mi teoría más casera aún, es que las patillas de las gafas, al hundirse en la nariz, dejan una marca tras un tiempo con ellas puestas, la piel del párpado inferior queda más tensa por esa zona y por eso nos da la sensación de que tiene ojeras.:roll:

Re: ¿Las gafas "hunden" los ojos y provocan ojeras?

Publicado: 25 Ene 2014, 17:30
por Rosa
Pues mi teoría es que Mike es feliz.
Si no, ¿a cuento de qué hace esta pregunta...? :D