Venta en Internet de productos sanitarios

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Venta en Internet de productos sanitarios

Mensaje por josep001 »

Hace unos dias, realize una consulta al COOOA sobre las ventas de Internet de productos sanitarios, hoy han publicado la respuesta :
Venta en Internet de productos sanitarios
21 / febrer / 2014 a les 12:59

La venta por Internet de productos sanitarios es una cuestión de actualidad que preocupa a las empresas del sector que exigen una regulación específica de la materia.


La Ley 29/2006, de 26 de julio,de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios prohíbe expresamente la venta por correspondencia o por procedimientos telemáticos de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción (artículo 5); y asimismo tipifica como infracción muy grave la venta de medicamentos o productos sanitarios por Internet en contra de las previsiones legales y, como infracción grave, la dispensación de productos sanitarios en establecimientos distintos de los autorizados (art. 101,2 b) 23ª).


Desde el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía estamos denunciando ante las autoridades sanitarias aquellos establecimientos y canales de dispensación de productos de óptica oftálmica que no cuenten con la presencia física del óptico-optometrista y con los demás requisitos exigidos por las respectivas normativas autonómicas,que garantizan una adaptación individualizada y profesional de estos productos en los términos del artículo 27.3 del Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre,por el que se regulan los productos sanitarios.
Link :https://www.facebook.com/notes/colegio-oficial-de-%C3%B3pticos-optometristas-de-andaluc%C3%ADa/venta-en-internet-de-productos-sanitarios/615907755123057
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Venta en Internet de productos sanitarios

Mensaje por Escéptico »

Jo, jo, jo... "infracción muy grave".

Cualquier cosa donde sólo haya dinero por medio no es "grave".

Saludos escépticos.
zz4

Re: Venta en Internet de productos sanitarios

Mensaje por zz4 »

¿Alguien sabe como va este tema en la actualidad? Y si alguien puede aclararme al fin si es legal que una OPTICA tenga página web que oferte lentes de contacto y gafas graduadas...
mircar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 443
Registrado: 25 Ene 2011, 12:02
Nombre Completo: mircar
Ubicación: Barcelona

Re: Venta en Internet de productos sanitarios

Mensaje por mircar »

https://www.dropbox.com/sh/r4ogk5qs4lpnq8k/TzGTzc9_o4

ahí tienes la respuesta, espero funcione el enlace...
zz4

Re: Venta en Internet de productos sanitarios

Mensaje por zz4 »

Ok, así que es ILEGAL vender lentillas y gafas por internet (ya que el consejo de ópticos lo expresa así de tajante en la carta a Atresmedia). Eso incluirá las webs de ópticas que vendan por ahí sus productos.

Pero, como veo, hecha la ley, hecha la trampa:


Imagen

Vale, sólo somos "europeos" para lo que nos interesa.
mircar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 443
Registrado: 25 Ene 2011, 12:02
Nombre Completo: mircar
Ubicación: Barcelona

Re: Venta en Internet de productos sanitarios

Mensaje por mircar »

mike escribió:Ok, así que es ILEGAL vender lentillas y gafas por internet (ya que el consejo de ópticos lo expresa así de tajante en la carta a Atresmedia)..
Esa es una apreciación tuya.... que el consejo de ópticos lo exprese tajantemente no quiere decir que tenga razón, y si la tiene, no se a que espera para denunciar a ambas empresas en el juzgado.

Mi opinión personal, aceptando de antemano mi desconocimiento en el tema, es que la venta por internet no hay quien la pare, creo que por lo que deberíamos luchar (posiblemente con dudoso éxito) es por una buena regulación de esa venta.
Necesitas aspirinas? pues cómpralas donde quieras pero para ello necesitas una receta que especifique parámetros... cantidad etc etc.. y por supuesto esa receta tiene un coste...NO SE REGALA.
zz4

Re: Venta en Internet de productos sanitarios

Mensaje por zz4 »

mircar escribió: Esa es una apreciación tuya.... que el consejo de ópticos lo exprese tajantemente no quiere decir que tenga razón, y si la tiene, no se a que espera para denunciar a ambas empresas en el juzgado.
Pues a ver, no es que quiera ser más papista que el papa, pero en realidad la ley es bastante clara en el tema que nos ocupa, no deja lugar a dudas y no veo que pueda interpretarse de forma errónea. Por lo que, no es que sea mi apreciación, es que la ley lo expresa muy claro: En ESPAÑA es ILEGAL la venta de lentes de contacto por internet, guste o no.

Otro tema es que consideréis que deba cambiarse la ley para dar paso a regular este tipo de comercio telemático, como comentas posteriormente, pero el que sea o no necesario sí que es una apreciación personal tuya, de la cual sólo estoy de acuerdo en parte (está claro que la gente va a seguir adquiriendo lc por internet, pero para una ley que protege al CONSUMIDOR en españa de los riesgos derivados de dichas compras, sería un error que no se intentara mantener ese carácter protector del paciente a la hora de adquirir medicamentos y productos sanitarios lo máximo posible, dentro de lo que se pueda).

Sobre la sentencia a la que se refiere, es la famosa sentencia que ganó aquella web que no pienso poner su nombre (todos la conocéis) que se ve que tienen un abogado muy bueno, ya que consiguió equiparar el sistema de ventas online al resto de europa (teniendo en cuenta que en españa NO PODEMOS EQUIPARARNOS a europa, por ejemplo en cuanto a la cultura de ir a revisiones regularmente, sin hablar de la situación del "optometrista" más allá de los pirienos). Es una sentencia que el colegio fue incapaz de ganar o de recurrir con éxito, supongo que sus argumentos no llegaron a convencer al tribunal (o que el lobby de las casas de lc les conviene que siga existiendo estas webs que le proporcionan un extra de ganancias, ya que se sabe que quien gobierna en europa en realidad son los lobbys comerciales).

Pero es falso que el colegio no denuncia estas webs. Lo hacen, y siguen intentándolo, pero es lógico que las webs usen ese recurso ganado para seguir promocionándose por todas partes. Lo que no deja de ser una práctica curiosa. Imaginad este caso: En inglaterra se puede fumar en los bares, pero claro, la UE quiere que todos los estados miembros esté prohibido. ¿Crees que ese aspecto concreto (lo que quiere la UE) hará cambiar de idea a inglaterra? No lo sé, pero sí se que en inglaterra tienen mucha cultura de bar y de fumar dentro del bar (aunque por otro lado a partir de las 6 creo que es ya no se puede servir alcohol, que alguien me corrija)...
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Venta en Internet de productos sanitarios

Mensaje por Escéptico »

En Inglaterra siguen con su particular sistema de medidas (pulgadas, pies, libras, "piedras" etc). La UE hace tiempo que desistió de intentar que acatasen el Sistema Internacional. :-|

Es curioso, pero la queja de los ingleses respecto a la venta de lentes de contacto por Internet se centra en empresas que tienen un domicilio social fuera del país (Holanda, Gibraltar), a las que no se puede hacer responsable de nada de lo que pueda suceder. Otra ventaja más del Mercado Común.

A alguno le interesará saber que en las Islas ya se empieza hablar, y mucho, de que la "libre circulación de trabajadores" que contempla la normativa europea es algo muy distinta a la "libre circulación de demandantes de empleo", un curioso neologismo de reciente actualidad.

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Venta en Internet de productos sanitarios

Mensaje por César »

Pues me acaba de llegar aviso por mail de que hoy empieza venta de lentes de contacto en Vente Privee.
Casi ná....
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
zz4

Re: Venta en Internet de productos sanitarios

Mensaje por zz4 »

Me consta que posicionándome claramente declarando ilegal las ventas online de lentes de contacto o gafas me consta que no debo de despertar mucha simpatía entre todos.. sobre todo los que sé que vendéis por internet. Pero es que la cosa está muy clara y no se porqué cuesta tanto reconocerlo.

No ponerse el cinturón en la parte de atrás de un coche es multa, pero mucha gente no lo hace, tirar la basura a horas distintas que dice tu ayuntamiento también lo es, no recoger la caca de tu perro... ect. La diferencia entre todas las actividades ilegales de "uso cotidiano", es la manera en que se controlan (lo del cinturón es multa si te pilla un GC o policía, y de hecho hay controles para esto) o la percepción de riesgo entre la población si se hace (muchos están concienciados sobre no fumar en una gasolinera por la consecuencia nefasta que puede ocasionar si se hace, por decir un ejemplo bestia).

La cosa es: En el tema de ventas online, ¿quien denuncia o intenta controlar que se cumpla la ley? Unos pocos compañeros y el colegio. Otros no lo hacen, o son cómplices de hacerlo, y así es imposible.

Luego viene la percepción de riesgo: ¿La gente es consciente de que comprar online es peligroso para su salud ocular? Evidentemente NO, y que tengamos que ser nosotros los que lo digamos no ayuda nada (somos la parte interesada para la opinión pública).

Ahora, soy realista y me consta que es imposible ponerle puertas al campo, y que la ley ya no ayuda nada (porque no se cumple, y de hecho es casi imposible hacer cumplir al 100%) por lo que hay que tomar otras medidas desde YA, que incluyen por supuesto cobrar las adaptaciones como punto de partida. TODOS.
Responder