¿Para qué sirve la función de polarizados de las pantallas?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Responder
OFTALM
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 04 Mar 2013, 09:02
Nombre Completo: Oftalmicaandaluza
Ubicación: Sevilla
Contactar:

¿Para qué sirve la función de polarizados de las pantallas?

Mensaje por OFTALM »

Buenas,
¿Hay alguien que sepa realmente para qué sirve la función de polarizados? ¿Es realmente útil?

Muchas gracias
zz4

Re: ¿Para qué sirve la función de polarizados de las pantall

Mensaje por zz4 »

OFTALM escribió:¿Hay alguien que sepa realmente para qué sirve la función de polarizados? ¿Es realmente útil?
He colocado esta duda aquí, en consultas de pacientes-clientes, a falta de saber si eres óptico o no (pero entiendo que por tu pregunta pues diría que no).

Cuando dices "función de polarizados", ¿A que te refieres exactamente? ¿A unas lentes polarizadas de sol? ¿Un test que hayas visto hecho en algun exámen ocular (como uno que te ponen unas gafas y debes de intentar ver unas imágenes de dos láminas en 3D)? ¿Algún test de un aparato?

En el caso de ser unas gafas polarizadas, la función de estas lentes es el de eliminar los reflejos que producen las superficies lisas/pulidas (o el mar), ya que cuando la luz sale reflejada de dichas superficies vienen polarizadas en un eje concreto (el horizontal) y estas lentes de sol lo neutralizan. Este efecto puede variar si giras las gafas de sol, ya que entonces el eje polarizador de las lentes (llamado concretamente "eje de extinción") ya no coincidirá con el eje de polarización de este tipo de luz. Como extra, las lentes siempre van a neutralizar un eje de luz (siempre "polarizarán" la luz) por lo que es un filtro extra que ayuda a la protección del ojo (le llega menos luz al ojo que la que ya quitaba el filtro de color de por sí).

Te pongo una imagen que, aunque no explique el concepto en sí, creo que te sirve para que entiendas mi explicación.

Imagen

La otra aplicación de los filtros polarizados (y esto respondería a la segunda opción de tu duda) es la de evaluar y medir la estereopsis, o capacidad de ver en tres dimensiones. Esto se consigue porque si ponemos una imagen que se verá distinta con un ojo que con otro, podemos crear la ilusión de tridimensionalidad si ponemos dichas imágenes de la manera apropiada. Para que esto se consiga se hace lo que se llama disociación de imágenes (Esto es, que un ojo ve una cosa y el otro ve otra diferente). Se puede conseguir proyectando simultáneamente imágenes en rojo y verde y que se vea con un filtro rojo en un ojo y uno verde en el otro. Pues bien, la estereopsis es otro método para disociar la imagen, pero mucho más realista para el cerebro (ya que los colores no se alteran) siendo el efecto de tridimensionalidad mayor con este tipo de filtros. Es el mismo concepto que se usa para ver el cine en 3D, por lo que te pongo otra imagen que te ayudará.

Imagen

Esta característica de la estereopsis no es algo que todo el mundo posea (bien porque un ojo no vea correctamente o bien por algún otro problema en el desarrollo del ojo), por lo que los ópticos optometristras usamos pruebas con estos filtros para comprobar si existe dicha estereopsis y medirla con diferentes test, bien sean en cerca o en lejos, bien con test "en mano" o en proyector.

Espero haberte ayudado.
Responder