Página 1 de 1

Post-lasik, aberraciones,dolor cabeza y adaptación RGP

Publicado: 27 Mar 2015, 23:41
por quarter
Hola. Hablo como paciente no como profesional, aunque a vistas de lo mucho que me tuve que informar ultimamente, a lo mejor acabo animándome a sacar mi segunda carrera, esta vez en óptica :)

Perdón si me enrollo pero creo que incluso como profesionales puede resultaros un caso atractivo, y más a la vista de que conozco pacientes en la misma situación sin solución próxima, sobre todo por desconocimiento de posibles soluciones y desconocimiento del mundo de la contactología. Es más ahora mismo tengo a varias personas pendientes de mi evolución para que se animen ellos a buscar una altertanitva también :)

Soy un paciente de 27 años operado con Lasik hace 11 meses. Desde el primer momento presenté problemas de visión nocturna, halos, glare, sensibilidad al contraste, etc. El cirujano en cuestión me recetó Alphagan. a vistas de que no había demasiado mejora pilocarpina, lo cual me produjo dolores de cabeza y dejé de echar. A los 3 meses tampoco estaba echando Alphagan.

LLegados los 5 meses, no se si por el uso de la pilocarpina, la cirugía o ambas, comenzó todo a ir todavía peor, pues aparecieron unos dolores de cabeza diarios, eso si, a la par que mi visión nocturna mejoraba sensiblemente. La mejora se debió que la pupila en todas las condiciones presentaba un tamaño menor al habitual, efecto similar al usar pilocarpina. La diferencia de tamaño es considerable y se nota a simple vista .

El dolor de cabeza avanza conforme pasa el día, es muy localizado, en la parte frontal entre las cejas y solo desaparece si duermo. Diferentes oftalmólogos me han visto y también un neurólogo, no vieron relación. Lo cual me hizo dudar de si en efecto tendría relación o no por lo que tuve que poner en práctica lo que había leído de internet y reconocer los sintomas con otros afectados por la misma cirugía. (Entre otras cosas y que expicaría la pupila miótica, es que hay cirujanos refractivos que ante miopias moderadas/altas y pupoila grande dejan una leve hipermetropía para provocar esa 'miotización'. Si yo cuando lo escuche también quedé así ;oh )

Mejoro levemente cuando: tapo un ojo / tapo los dos con gafas opacas / uso un anticolinérgico (lo probé durante 3 días para al menos tener una especie de diagnóstico. / cuando tengo la pupila un poco más dilata (según le preste.)

Aquí hasta donde yo se podríamos esperar que se debiese a una hipermetropía latente (muy baja y que varía, porque como ya digo me han visto diferente oftalmólogos) y/o alteración binocular (un experto en disfunción visual me recomendó terapia visual, la cual en principio rechacé tras leer acerca de este problema y considerar que los problemas acomodativos post-cirugía presentan diferentes causas que problemas funcionales en un ojo típico). Estas dos condiciones podrían o producen espasmos acomodativos/exceso de acomodación; tensión en el músculo ciliar lo que provoca fatiga visual, aparece el dolor de cabeza y enrojecimiento de los ojos (acentuado por el ojo seco post-lasik).

He encontrado pacientes extranjeros que han mejorado con el uso de lentes RGO/esclerales. Mi apuesta en principio era esclerales, pero mi óptico me recomendó comenzar con las RGP. Ya tengo mi primera adaptación. He de decir que no mejora mi visión nocturna, pero tengo indicios, es pronto, de que si noto una leve mejoría en el dolor de cabeza, lo cual por muy leve que sea es muy importante, ya que es muy limitante y constante. De hecho aparece tanto si dedico parte del día a leer como si lo dedico a pasear, por lo que es imposible incluso controlar su impacto.

Decir que mi zona óptica tratada es de 6,5mm. Mi pupila en condiciones escotópicas 7mm o al menos antes de "reducirse". (Mi cirujano decía que no tenía relación con las aberraciones visuales... Eso si, me recetó Alphagan y Pilocarpina para disminuir la pupila y tener menos aberraciones. :desco )

Las lentes que llevo:
OD semiescleral -3.25 (8.30/12.70)
OI semiescleral -3.00 (8.25/12.70)


En America no se considerarían "semiesclerales", hasta donde yo se, ¿no?


Mis dudas:
1) Comodidad: Puse las lentes 2o3 días. Por el momento me molestan. Se me seca más el ojo. ¿Es demasiado pronto para hacer un juicio sobre esto?
2) Adaptación: noto que la lente sube hacia arriba, descentrándose. Sé que esto es normal, pero tengo que decir que al usar la lente, el deslumbramiento, halos, digamos que se elimina en la parte de arriba del foco de ilumnación, pero no abajo, que se dobla, incluso produce más halo/visión fantasma que sin ellas. No se si por el tema de que se sube, o por el reservorio lagrimal o porque no queda otra o porque aún no encontramos las adecuadas.
3) Esto es importante y me preocupa: Cuando quito las lentes pasadas unas horas, veo todo borroso y dura varias horas. Me preocupa por el hecho de no maltratar la córnea. Es por este motivo que en principio me fiaba más de la lente escleral.
4) En este sentido que hablo de las lentes esclerales. Normalmente los ópticos-optometreistas (aunque cada caso es un mundo) optan por lentes RGP como primera opción. Pregunto sin tener el conocimiento suficiente;: ¿no es más segura una lente escleral? La idea de dañar el ojo y desarrolalr una ectasia pasados unos años (conozco varios casos) me aterroriza un poco
5) Y último; no se si conocéis al Doctor Edward Boshnick o Kenneth Maller, ambos americanos, especializados en casos post-cirugía, queracotonos y ectasias post-lasik (incluidas esas ectasias post-lasik que algunos oftamñologos quieren hacer pasar por queracotonos para desvincularlo de la cirugía, lo que les lleva a instalar anillos intracorneales o usar la técnica cross-linking, lo cual es contraproducente, en vez de usar de primeras lentes esclerales. Yo creo que aquí tenéis una batalla fuerte con los oftalmologos, o al menos con algunos).
Mi pregunta de si los conocéis es porque desde el mundillo de pacientes afectados post-lasik son bastantes conocidos un poco que indagues. Les avala bastante fama, tanto por trato humano como por casos resueltos. Incluso me he planteado viajar hasta EE.UU., de ahí que sepáis que la situación que estoy pasando es muy complicada para mí. Eso que al principio pensaba "Adaptar unas lentilas, eso lo hara cualquier óptico". Ahora, teniendo más información, aprecio mucho vuestro trabajo minucioso y paciente

PD:(curiosidad) los oftalmologos que me vieron, todos relacionados con la cirugía refractiva, no relacionaron el dolor de cabeza y el lasik. Digo yo que me parece raro, porque hay bastantes casos en mi misma situación, e incluso los mismos estudios lo relatan

Igual me enrollé, eso que intenté ser breve y ser lo más conciso posible. De verdad que acepto cualquier consejo, recomendación, etc. Estoy pasando un momento muy duro. El dolor de cabeza no se resuelve con medicamentos típicos, he tenido que dejar de estudiar un máster que estaba haciendo y mi vida ha cambiado drasticamente: estudios, laboral, amistades, etc. :-( Por cierto, evitar orpeguntarme como accedí a operarme, una serie de causalidade y sobre todo, ya no ocultacion de información, si no mentiras por parte del cirujano que me tocó encontrarme :( Ahora solo quiero recuperar mi vida

Un saludo y gracias.

Adjunto topografía y fluorograma

OD: Imagen
OI: Imagen
Topo: Imagen
OI:

Re: Post-lasik, aberraciones,dolor cabeza y adaptación RGP

Publicado: 30 Mar 2015, 16:56
por SERSANGRO
Yo investigaría con más profundidad si se trata de un problema binocular.
De ser así podría tener solución sencilla usando gafas.
¿ Qué graduación tenías antes en gafa y cuál ahora ?

Re: Post-lasik, aberraciones,dolor cabeza y adaptación RGP

Publicado: 10 Feb 2018, 16:40
por carmaul
redujistes algo los glares y los halos? dime como porfavor