Página 1 de 1

Nueva estructuración universidad complutense

Publicado: 21 Jun 2016, 16:06
por Hart
Que opinión teneis sobre la nueva organización prevista para la universidad complutense?
Medicina, enfermería, optica y odontologia se unificarían en una facultad de medicina y ciencias de la salud
Sería positivo o negativo para nuestra facultad? Y para nuestra profesión?

Re: Nueva estructuración universidad complutense

Publicado: 21 Jun 2016, 17:18
por flipper
Pues depende del enfoque que le den. Siempre se ha dicho, muchas veces sin razón no obstante, que dependiendo de la facultad a la que se pertenezca se sale más preparado en unas áreas que en otras. ¿Le darán más prioridad a la patología, fisiología, farmacología que a la física, química o tecnología óptica? Habrá que ver los nuevos planes de estudio.

¿Os imagináis en contactología prácticas de orto-k? :-?
¿Os imagináis la asignatura de terapia visual? :desco

Re: Nueva estructuración universidad complutense

Publicado: 21 Jun 2016, 17:54
por anisometrope
Creo que así está en otras universidades y no les va mal. Se fomenta el intercambio entre distintas carreras de ciencias y creo que estar en el campus con otros grupos de estudiantes es positivo. Otra cosa es la nostalgia de la vieja "prisión" de San Blas, pero el tiempo pasa y las cosas cambian.

Re: Nueva estructuración universidad complutense

Publicado: 21 Jun 2016, 18:29
por macula
Yo lo veo muy positivo. Creo que es con los profesionales con los que más tenemos que ver en nuestro trabajo diario y que tengamos visibilidad para aquellos que deben ser nuestros compañeros yo entiendo que es bueno.
En Valencia esta dentro de fisica, y siendo como es una carrera de las de ciencias de la salud no me parece el mejor sitio. Desde luego que en óptica se estudia fisica.. pero en los planes de estudio no esta considerada dentro de mismo grupo que la fisica, sino en ciencias de la salud, asi que yo creo que es donde mejor estaremos.

Re: Nueva estructuración universidad complutense

Publicado: 22 Jun 2016, 09:02
por Escéptico
Este cambio no tiene por qué afectar a la docencia, sino a la organización interna de la facultad.

En Santiago de Compostela la escuela de Óptica fue parte de la Facultad de Física durante muchos años. Cuando logró la autonomía hace ya unos años, los cambios que se produjeron no modificaron sustancialmente la forma de impartir las clases, ni tampoco se consiguió una mejor dotación de equipo o personal para las prácticas. Algunas personas vieron mejorada su posición, y otras salieron perjudicadas, nada más.

Saludos escépticos.

Re: Nueva estructuración universidad complutense

Publicado: 23 Jun 2016, 22:57
por Hart
Pues es que a mí me ha llegado una petición para firmar en change.org para q no desaparezca la facultad de optica. Y entendiendo q realmente lo que sucede es que la ubican en otro lugar, no entiendo esa petición. Además si desde que yo empecé a estudiar allí ( como hace más de 20 años.... Dios mío) ya estaban pidiendo que trasladaran la universidad al campus universitario con los demás. Y ahora q llega no queremos???
Entonces no sé si es que me pierdo algo por el camino o qué, para que ahora no queramos que se la lleven

Re: Nueva estructuración universidad complutense

Publicado: 25 Jun 2016, 11:09
por Fernandojose
Yo creo que esto tiene más motivación desde el punto de vista de querer mantener su pequeño reino de taifas sanblaseño que con otras más de tipo académico o formativo. Estoy de acuerdo con Hart, parecía siempre existir el deseo de movernos a zonas de Madrid más civilizado y universitario pero ya en ese tiempo lo que realmente había era el interés de mantener la Escuela totalmente segregada ya que el principio de "lo que haga tu mano derecha que no lo sepa la izquierda" era el que realmente imperaba. Ciertamente hay Facultades de Optometría en EE.UU. con un número de alumnos muy bajo (por poner un ejemplo en Puerto Rico, que ya se que no es USA, entran 60 alumnos en primero) pero los números de alumnos en España son escandalosamente bajos. ¿Cuantos cursos post-grado se ven cancelados por falta de alumnos? De alguna forma se requiere una nueva estructuración universitaria y algunas facultades deberán incluso cerrar por falta de interés en ellas ya que no olvidemos que su principal objetivo es el formar profesionales y no convertirse en remotas Babias donde hay más profesores que alumnos.

Re: Nueva estructuración universidad complutense

Publicado: 27 Jun 2016, 10:28
por anisometrope
Fernandojose escribió:en España son escandalosamente bajos. ¿Cuantos cursos post-grado se ven cancelados por falta de alumnos?
Tener que estudiar cuatro años y después hacer un master, con lo que cuestan, para luego trabajar a jornada partida de lunes a sábado es algo que necesita una gran vocación. Si quieres puedes intentar otras cosas, pero tampoco es que sean el cojotrabajo. En fin que hay otras opciones mucho más interesantes por el mismo esfuerzo, o incluso por menos, por eso no me extraña que cada vez haya menos "vocaciones".
Saludos colegas.

Re: Nueva estructuración universidad complutense

Publicado: 27 Jun 2016, 11:39
por Escéptico
Si enfocamos la utilidad de unos estudios superiores en función del estilo de vida que imponen y no a través del propio contenido de los mismos, tal vez tengamos que replantear el contenido de los grados.

Hace unos años ya una carta al director de la "Gaceta" opinaba sobre la posibilidad de unos estudios de óptica "enfocados hacia la venta" diferenciados de la carrera ordinaria.

Saludos escépticos.

Re: Nueva estructuración universidad complutense

Publicado: 27 Jun 2016, 12:55
por macula
:sidrina :sidrina