Operacion lente intraocular

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Cerrado
soniaa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 22 Ene 2010, 15:42

Operacion lente intraocular

Mensaje por soniaa »

Hola,
escribo para plantearos el problema. mi madre fue operada hace 10 años de un ojo con 8 dioptrias mediante la técnica de cirugia refractiva corneal con laser. Se le generó una catarata, y le operaron hace 15 días de ella poniendole una lente intraocular de 18,5D. El problema comenzó cuando tras la operación, tenía una visión borrosa. Por ello volvió a ser intervenida, quitándole dicha lente y poniendole una de 21D. Tras la operación se observó una ligera edematización de la córnea, por lo que se trató con colirio para el edema. Tras 5 días de la operación, mi madre dice no ver correctamente, ve borroso de cerca y de lejos. Sin embargo, con las gafas que tenía para ver de cerca ve a la perfección... ¿puede ser causa del edema? ¿puede ser que de nuevo se hayan equivocado con el tipo de lente? Por favor, espero respuesta rápida, es una situación muy angustiante...
Muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Operacion lente intraocular

Mensaje por César »

Hola soniaa. Sin conocer más datos es muy complicado responderte, pero vamos a intentarlo.

Para calcular la potencia de la lente intraocular que hay que poner en una operación de cataratas, hay que tener medidos una serie de parámetros del ojo para hacer con ellos unos cálculos. Uno de los parámetros es lo que se llama queratometría o medida de la curvatura de la cornea. El problema es que no hay ningún método fiable para hacer la medida de la curvatura de la cornea cuando ha habido previamente una operación de cirugía refractiva con laser, ya que dicha intervención modifica o mejor dicho altera la forma fisiológica de la córnea.

Por ello es muy importante que el que va a operar de cataratas tenga datos de ese ojo previos a la operación con laser (que graduación tenía y que curvatura corneal tenía). Muchas veces no se dispone de esos datos previos, y entonces hay métodos para estimarlos, pero no son métodos 100% fiables, y hay margenes de error, de modo que es posible que una vez operado el paciente se quede con algo de graduación que le cause mala visión. No se trata de un error del médico, ni de una mala intervención, sino de una limitación impuesta por los datos con los que trabajamos. Posiblemente, cuando operaron a tu madre con la lente de 18.50 tu madre veía mal porque se quedó hipermétrope de 2.50 dioptrías. Cuando el oftalmólogo comprobó el error refractivo le ofreció a tu madre la posibilidad de sustituir la lente, pues una vez puesta una lente y sabido el error refractivo, ya se sabe qué lente se necesita. Así, si tu madre se quedó hipermétrope de 2.50 Dp con una lente de 18.50, ya saben que para quedarse sin graduación necesita una lente 2.5 Dp más potente: la de 21 que pusieron en una segunda intervención.

Lo más normal del mundo es que tras someter al ojo a dos operaciones, la córnea se edematice un poco, sobretodo en un operación de sustitución de lente, que son operaciones algo pesadas en las que se manipula mucho el ojo. Así que no os asusteis si tiene edema. Supongo que le pondrán tratamiento y es de esperar que el edema vaya remitiendo. No te agobies por eso.

Que tu madre vea mal de cerca tras la operación de cataratas es también normal si le han puesto una lente monofocal. Piensa que podemos ver bien de cerca porque enfocamos con el cristalino, pero en la operación de cataratas se quita el cristalino y se pone una lente de potencia simple, que permite buena visión de lejos, pero para cerca, como todo operado de cataratas, seguirá necesitando gafas.

Animo y tranquilidad, que ya verás como mejora.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
soniaa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 22 Ene 2010, 15:42

Re: Operacion lente intraocular

Mensaje por soniaa »

Muchas gracias por su respuesta César, la verdad que me has aclarado mucho. El principal miedo es si hubiera que volver a cambiar la lente, porque el ojo no se acomodara o la graduación no fuera la correcta por el problema con la curvatura del ojo, puesto que esta idea le aterra, por miedo a otra intervención, posible daño al ojo... esperemos que con un poco de suerte cuando el edema disminuya mejore la visión. De nuevo muchas gracias, y un saludo.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Operacion lente intraocular

Mensaje por César »

soniaa escribió:Muchas gracias por su respuesta César, la verdad que me has aclarado mucho. El principal miedo es si hubiera que volver a cambiar la lente, porque el ojo no se acomodara o la graduación no fuera la correcta por el problema con la curvatura del ojo, puesto que esta idea le aterra, por miedo a otra intervención, posible daño al ojo... esperemos que con un poco de suerte cuando el edema disminuya mejore la visión. De nuevo muchas gracias, y un saludo.

Yo jamás he visto un caso en que sea necesario un segundo recambio de lente. Creo que eso no os debe preocupar. El primer recambio es posible pues es muy difícil calcular la lente en un operado con laser, pero una vez puesta una lente y comprobado el error que esa lente induce, no hay problema.

De hecho uno de los métodos cuando no se disponía de datos previos y no había fórmulas de estimación (te hablo de hace unos años) era meter una lente a ojo, y luego corregirla en una segunda intervención en función del resultado obtenido con esa lente.

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Cerrado