La óptica un sector pusilánime

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: La óptica un sector pusilánime

Mensaje por tomatismo »

yoss_em escribió:Tal vez ver la óptica como una profesión para solucionar los problemas visuales de las personas y, no como un proceso para vender gafas, sería un cambio que muchos deben hacer.
Es verdad que no todo gira en torno a cobrar los honorarios, pero si cobras tus honorarios te puedes permitir "solucionar los problemas visuales de las personas" y comer de ello, sin necesidad obligada de vender gafas.
Pero hoy en dia, visto desde fuera, es normal que la gente piensen mal, pues si le graduas gratis y despues le intentas vender la gafa.... aunque la necesite, puede pensar que "... y si no este tio me quiere vender la moto de que necesito gafa".

Creo sinceramente que cada vez mas gente nos conoce y sabe la labor que realizamos pero es cierto que aun hay mucha gente que no sabe realmente nuestras competencias y cada uno en su gabinete debe trabajar y educar a la gente explicandole sobre lo que hacemos.

saludos
Avatar de Usuario
sevi
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 453
Registrado: 03 Mar 2010, 23:39
Nombre Completo: Juan Carlos
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: La óptica un sector pusilánime

Mensaje por sevi »

tomatismo escribió:
yoss_em escribió:Creo sinceramente que cada vez mas gente nos conoce y sabe la labor que realizamos pero es cierto que aun hay mucha gente que no sabe realmente nuestras competencias y cada uno en su gabinete debe trabajar y educar a la gente explicandole sobre lo que hacemos.
+1!!!
"Mens sana in corpore sano"
zz1

Re: La óptica un sector pusilánime

Mensaje por zz1 »

yo el problema no lo veo en la gente que ya tienes en tu gabinete y a la que les puedes explicar lo que haces... si no en todos los otros que no han entrado aún en tu gabienete y que circulan por ahi, que son muchos más... Se asocia óptica con gafas y, creo que eso es un poco limitado. Lo peor es que parte de los ópticos también lo ven asi...

El papel del óptico - optometrista en este país está por divulgar y creo que la única asociación que reune a TODOS los ópticos de este país debería tomar conciencia de ello e iniciar acciones más allá de las buenas intenciones y discursos...

El post inicial no se limita sólo a los ópticos que trababan en ópticas, si no a todos los aspectos involucrados en el sector o industria de la óptica...
ToY
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 321
Registrado: 01 Jun 2009, 19:01
Nombre Completo: Jorge
Ubicación: Alicante

Re: La óptica un sector pusilánime

Mensaje por ToY »

En primer lugar, YO lloró contigo, Yoss_em!!
mike escribió:
ahorso escribió:Si tienes un jefe cabrón, intenta irte lo antes posible de su lado. Si estás en una cadena que tira precios, vete de ella. Si ves que tu proveedor vende en internet, compra en otro sitio.
Esto es lo más complicado para todos. ¿Solución? Pues campañas publicitarias "agresivas" en las que se vea el optometrista haciendo algo más que vender gafas. Concienciar y ayudar a que seamos la primera pieza del engranaje de la visión... (ahora me pongo nostálgico) en EEUU cuando a alguien le duele la cabeza hace: 1º Se automedica con una aspirina 2º Si ve que no le funciona piensa inmediatamente en ir al optometrista. ¿Acaso sabe la gente que la inmensa mayoría de las veces el dolor de cabeza es por causas visuales?
yoss_em escribió:Le digo que no es una buena solución, tal vez como gafa de emergencia... y me dice que los oftamólogos son las que le mandan, que si las mandan ellos que entonces estarán bien...
Evidentemente esto no es culpa de las personas... Ese tipo de oftalmólogos (la mayoría para mi) no distingue a nivel de "salud ocular" entre una gafa premontada y una bien montada con su verdadera refracción y sus centros y demás personalizados.

Para ellos es más inocuo una diferencia de la real a la de las premontadas, y sin embargo no nos dejan adaptar lentes de contacto a niños de 8 años porque podemos poner en peligro "su salud visual". Aquí hay algo que falla y que conste que se que el verdadero problema es mayor que todo esto...
En primer lugar, ahorso, dime una marca de lentes de contacto que no se venda por internet. Conozco un par de páginas que sí lo hacen y a precios más que competitivos... Ojo, que no digo que no la haya, sino que puedo encontrar en internet todas las marcas que he buscado.

En segundo lugar, Mike, no siempre es posible vender unas gafas premontadas con los centros ópticos de las lentes en el centro pupilar. ¿Por qué? Pues porque si yo pido una lente orgánica en stock, el precio de venta al público está en 60 € la pareja de lentes, mientras que si tengo que tirar de fabricación no puedo bajar de ese precio en cada lente. El que una cliente con una DIP de 54 cm en cerca venga con el presupuesto de unos cristales para su gafa de xx dinero, cuando para montarlos ahí hace falta que tengan 70 cm de diámetro, y han de ser, necesariamente de fabricación. No digo que, en casos tan extremos, lo haga, puesto que no lo hago, sino que a la vista del presupuesto hay compañeros que sí lo hacen... y ésto no es dignificar la profesión.

En casos menos exagerados, nos lleva a desplazar los centros muchas veces para poder ofrecer un precio competitivo. No es lo más adecuado, pero tampoco me escudaré diciendo que me lo ordena mi jefe, porque nunca lo ha hecho. Es el cliente, el tremendo y competitivo mercado el que nos obliga a hacer cosas que no son del todo apropiadas. El que hay clientes que se van porque en otro sitio le hacen la gafa 5 € más barata, la infinidad de presupuestos que se dan, y los pocos progresivos que pongo de tarifa, aún bajando el precio, porque la diferencia económica con los precios de las marcas blancas es bastante elevada.

Si me escudaré en que no cobramos por la graduación, y a veces toca hacerla para dar un presupuesto. Para mí, es importante saber si tiene -3.00 -0.75, o -3.00 -1.25 porque el precio de las lentes se duplica, en el mejor de los casos, y muchas veces me toca hacerlo para dar un presupuesto que no tenga que tragarme.

En fin, que la cosa, desgraciadamente es complicada.

Los oftalmólogos prefieren operar un exotropia intermitente, antes que hacer 4 ejercicios visuales que la convierta en exoforia elevada y punto. Prefieren poner una lente intraocular multifocal vendiéndolas como la solución ideal.

Dicho de otra forma, ellos hacen lo mismo que nosotros, sólo que, muchas veces, pasando por un quirófano :shock:

Al menos muchos de los que conozco.

Saludos.

PD: Yo también me he desahogado, jeje.

Perdonar, pero he editado varias veces antes de enviar el post y seguro que se nota en la lectura que más de una cosa no termina de entenderse.
ToY
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 321
Registrado: 01 Jun 2009, 19:01
Nombre Completo: Jorge
Ubicación: Alicante

Re: La óptica un sector pusilánime

Mensaje por ToY »

De todas formas, y viendo que se trata de un hilo en absoluto divulgativo y en el que nos desnudamos, mostrando nuestras más absolutas miserias, creo que podría considerarse el ser movido a otro subforo.

Saludos.
zz4

Re: La óptica un sector pusilánime

Mensaje por zz4 »

ToY escribió:En segundo lugar, Mike, no siempre es posible vender unas gafas premontadas con los centros ópticos de las lentes en el centro pupilar. ¿Por qué? [....]
Realmente quería decir que muchas veces, no se distingue a nivel de "salud ocular" entre una gafa premontada y una gafa bien montada (no premontada, una buena) con su verdadera refracción y sus centros y demás personalizados.
ToY escribió:De todas formas, y viendo que se trata de un hilo en absoluto divulgativo y en el que nos desnudamos, mostrando nuestras más absolutas miserias, creo que podría considerarse el ser movido a otro subforo.
Creo que si se hace desde el respeto no tiene porqué hacerse "en privado", ya que es necesario que la gente de a pie que nos lea (no toda españa, como decía yoss esto no es forocoches) sepa que nosotros queremos dar a conocer nuestra labor y que no siempre la imagen que transmitimos al exterior es la más correcta.

Y aprovecho para decir que cuando me refería a los oftalmólogos no digo que sean todos, digo que muchos de ellos tienen esa doble idea de no darle importancia a una buena corrección con buenas lentes y bien montadas y por otro lado ofrezcan operaciones en muchos casos que se pueden resolver con terapia visual (como dice Toy). No tienen culpa, porque cada uno hace lo que sabe, creo que el problema es que hay un poco de desinformación en estos temas por parte de muchos profesionales.

Un saludo
ToY
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 321
Registrado: 01 Jun 2009, 19:01
Nombre Completo: Jorge
Ubicación: Alicante

Re: La óptica un sector pusilánime

Mensaje por ToY »

mike escribió: Y aprovecho para decir que cuando me refería a los oftalmólogos no digo que sean todos, digo que muchos de ellos tienen esa doble idea de no darle importancia a una buena corrección con buenas lentes y bien montadas y por otro lado ofrezcan operaciones en muchos casos que se pueden resolver con terapia visual (como dice Toy). No tienen culpa, porque cada uno hace lo que sabe, creo que el problema es que hay un poco de desinformación en estos temas por parte de muchos profesionales.
El problema Mike, muchas veces, son los propios clientes, que no puedes darle lo que buscan pagando la mierda que pretenden pagar. Hay gente que le parecen caras unas gafas de marca con lentes con AR por 75 €, cuando antes una gafa pichulera, con mineral blanco ya costaba más de 100 € (hablo de hace más de 15 años, cuando eran pesetas, y nadie pagaba en una óptica menos de 15.000 pts)... y por aquel entonces la entrada al cine eran 300-400 pts :lol:

En cuanto a los oftalmólogos, no, no son todos, pero sí más de lo que muchos piensan.

Las cirugías dejan más que las gafas, sea dicho de paso. He visto hacer un lásik a un ojo con -0.50 D (el otro tal vez tenía -1.50, por poner un ejemplo) con AV 0.9, pero no ofrecer un retoque a un usuario con -1.00 D de cilindro de AV 0.75. ¿Diferencia? En el primer caso se cobra y el segundo no.

Toma sanidad privada :shock:
Responder