Lentillas sueltas

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Lentillas sueltas

Mensaje por TOSHACK »

miumiu escribió:no se si ese mensaje va para mi, toshack.

pero por si acaso te respondo:

yo no estafo a nadie,
yo compro las cajas de lentillas enteras, solo que a determinados pacientes en lugar de venderles la caja íntegra les permito que se lleven los blisters que necesiten de su caja. y el resto lo guardo yo, con su ficha y ellos vienen a buscarlos cuando lo necesitan.

evidentemente también hago las adaptaciones.

seria pues lo mismo que dejarles que se lleven la caja entera y que cada mes te pagaran una parte. no se si me explico.

que no es legal, vale.
que es denunciable, vale.

yo os aseguro que tengo la conciencia tranquila.
Evidentemente que no va por ti miumiu ;-) Yo me refiero al que le entra un cliente ¿tienes lentillas de --2.00? y le vende un par por XX€. Eso es lo ilegal, porque venden lentes de prueba, porque venden sin hacer revisión, etc...

En tu caso, tu les "dosificas" las lentillas de una caja que te han comprado y te pagan a plazos. Pues bien, no es lo mismo, ya que tu no vendes lentillas de prueba. Y son tus clientes, a los cuales controlas. Aunque no creo que ganan tus clientes (ni tu) al hacerlo así, no es el metodo al que me referia en mi post anterior.

Porque la unica ventaja evidente es el menor desembolso inicial. Pero para eso hay packs trimestrales. O directamente ofreceles financiación a traves de la tarjeta de credito (por ejemplo), o personalizales un metodo de pago mensualizado y tu cada 6 meses les tienes su paquete preparado. Hay multiples modos, aunque a lo que me referia yo era a la venta descontrolada de blisters de prueba (que es lo que yo he visto hacer). Un saludo y disculpa si me has mailinterpretado.
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
miumiu
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 398
Registrado: 24 Nov 2008, 18:51
Nombre Completo: miumiu oh!lala

Re: Lentillas sueltas

Mensaje por miumiu »

ya me estaba diciendo yo...menudo modo de entrar en el foro!!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
elr1010
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 355
Registrado: 24 Nov 2008, 18:20
Nombre Completo: Ernesto López

Re: Lentillas sueltas

Mensaje por elr1010 »

Coliflora escribió:Si os lo cuento no os lo creeis, leyendo este hilo me entra una chica piediendo unos blisters sueltos.

Desoues de hablar con ella un rato y comentarle lo ilegal q es por ser un medicamento etc.. Me dice que lleva TRES años comprando las lentillas así y que en su óptica no le habían dicho nunca nada parecido. MUY FUERTE!! una cosa es q el cliente lo pida x algo en concreto y otra cosa es venderlo así por regla general. Q ya le sacan dinero teniendo en cuenta q no les cuestan nada los blisters y encima le cobran más caro las pareja que si viniera en caja.
Eso me ha pasado a mi muchas veces: gente que me dice que en su óptica siempre se las venden sueltas incluso hay quien se ha mosqueado porque no las vendo sueltas y quiero tener la normativa aqui por escrito para enseñársela y que vean que soy yo quien tiene razón.
Ultimamente les digo: si no me crees sólo tienes que ir a la consejería de sanidad (que la tengo al lado de la óptica) y preguntar a ver qué te dicen.

El próximo que me diga que se las venden sueltas voy a preguntarle en qué óptica es y,sintiendolo mucho,voy a denunciarlo al colegio.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Lentillas sueltas

Mensaje por JAVAL »

Muy bien dicho, y te aplaudiría, si realmente lo hicieras.


Si empezamos a dejar las cosas claras, se empezará a tomarnos en serio. Seamos profesionales en todos los aspectos que nos toque, para que la sociedad nos perciba como profesionales de la visión y cuidamos de la visión de la gente.
Por esto, si sabes de algún "compañero" (si lo pongo entre comillas, puesto que con acciones como esta, eso del compañerismo no existe) que haga esto, haces lo siguiente:

1. Te presentas en su óptica. Le saludas, y le dices lo que pasa. Muchas veces se realizan ese tipo de acciones, sin saber ni siquiera que están prohibidas. Tu función de buen compañero, ya la has realizado.

2. Que sigue haciendo esa practica. (Si no es por las buenas, será por las malas) Acudes al CNOO, y denuncias esa situación. Y dices en el CNOO que tu ya le has advertido, con lo cual, no es necesario que llamen para recordarle que no puede hacer esa practica, y que directamente denuncien a sanidad.


Por desgracia, la letra con sangre entra.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Lentillas sueltas

Mensaje por Joan »

Esta práctica, ha llevado a ciertos laboriatorios de lentes de contacto a suministrar con gotas los blisters de prueba y suministrarlos solo a los clientes que demuestran que compran producto, pues saben de ópticas que piden muchos blisters de prueba sin cargo (solo costes de envío o sin ni siquiera coste si los piden junto con otras lentillas) para venderlos sueltos.
Si un cliente mío de lentes de contacto me pide un par de blisters (por lo que sea, que se ha quedado sin lentillas y no ha sido previsor, se le ha roto la última,....) pues le doy un par de los que tengo de prueba y listo, pero nunca deben cobrarse.
Para ventas "express" ya están las cajas de diarias de 30 lentillas, y ojo, que cuando no son pacientes, siempre les advierto que se las estoy vendiendo y no adaptando (y además les abro ficha y lo apunto en ella).
ALBERTO
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 868
Registrado: 25 Ago 2008, 23:02

Re: Lentillas sueltas

Mensaje por ALBERTO »

Lo siento, pero despues de ver la publicidad de Univers... ya la venta de unidades sueltas me parece el menor de los problemas.
Ya hasta ponen el laboratorio de origen de sus l.c.
El que trabaje con ese laboratorio ya sabe...
fermomar
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 68
Registrado: 28 Oct 2008, 23:37

Re: Lentillas sueltas

Mensaje por fermomar »

Os cuento yo lo que hago ante casos de clientes que piden lentes sueltas:

-Si es cliente y tengo ficha normalmente me piden el pack de lentes pero con la urgencia de necesitar un par, me estan haciendo una compra por lo que si es posible les doy un par gratuito o les hago pruebas para adaptar diarias y les dejo lentes de prueba para dar servicio a la urgencia pero siempre gratuito, es decir lo paso como pruebas de adaptación en ningún caso se las podemos vender.

-Si no es cliente de la tienda no les doy nada, no tengo datos, si quieren realizar una adaptación es como un cliente nuevo. Normalmente suelen ser clientes mal adaptados, sin toma de queratometría y muy poco educados en el uso y riesgos de las lentes de contacto, aprovecho para educarlos y realizar un estudio, si es posible y tengo disponibilidad les ofrezco hacer pruebas gratuitas. Normalmente cuando les pones fuoresceina y les explicas que es la prueba más importante para comprobar su salud ocular con las LC comentan que nuncan se lo habian hecho, también les resulta novedoso que les hagas retinoscopia con su Lc.

Hay que educar a nuestros pacientes normalmente te lo agradecen y lo valoran y el resultado es un cliente más.

Un saludo
Avatar de Usuario
elr1010
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 355
Registrado: 24 Nov 2008, 18:20
Nombre Completo: Ernesto López

Re: Lentillas sueltas

Mensaje por elr1010 »

Yo es que lo que aún sigo sin comprender es cómo no remamos todos en la misma dirección.
Si cada uno hacemos lo que nos da la real gana luego no nos quejemos de que si no somos valorados por la sociedad,que si sólo nos ven como vendegafas,que si patatín que si patatán porque tenemos lo que nos merecemos.

Retomando el principio del hilo: hay alguien que tenga la normativa sanitaria sobre la venta de unidades sueltas?
Avatar de Usuario
jvicente
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 759
Registrado: 21 Nov 2008, 19:10
Nombre Completo: José Vte Almiñana Moreno
Ubicación: VALENCIA

Re: Lentillas sueltas

Mensaje por jvicente »

Yo también quedé sorprendido cuando descubrí cuantas ópticas aquí en Valencia vendían lentes por pares, digamos que como se hace en algunos sitios pues la gente coge costumbre. Contratos anuales, los suelen llamar. Sí, la persona acude mensualmente a recoger su par y lo abona.
Quienes lo hacen se defienden, diciendo que fidelizan al cliente. Yo creo que eso no es fidelizar, sino una práctica ilegal, que si se ponen todos a hacerla, ¿de que les sirve?¿qué les diferencia?. El cliente les acabará pidiendo que le sirvan la cantidad para un mes de solución única, ¿irán con una botellita de fontvella para que les den la ración? . O si no otros que les venden kits de iniciación, diciendo que son tamaño viaje...si viaje al centro del morro que tienes que te lo vas pisando.
No me creo que un usuario de LC's realmente no pueda comprar una caja entera. Y quien no pueda, que no la compre que vaya con gafas que es mas barato. Puede haber algún caso especial, y le hagas el favor, pero la gente se acoge a aquello de "quien no llora no mama" y si vas cediendo acabas mal. Creo que hay que plantarse, ser profesional, acatar unos procedimientos normalizados de trabajo y luchar contra las ilegalidades.
No he pretendido ofender a nadie. Se que es una práctica habitual para algunos, por ello no les reprocho, sino que les invito a cambiar su manera de trabajar.
Antes de que la gente nos considere profesionales, habrá que serlo...

perdonad el tocho :shock:
"Las gafas, ¿las quiere para cerca o para lejos?........

Para cerca, hombre ¡si yo no salgo del pueblo!"
freeaf
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 21 Ene 2014, 19:07

Re: Lentillas sueltas

Mensaje por freeaf »

Buenas tardes,

Alguien me puede ayudar encontrar información si la normativa sanitaria que vigente los productos sanitarios y prohibe la venta de unidades sueltas esta sincronizada con alguna ley de la UE?

Gracias
elr1010 escribió:
Saray escribió:Bueno lo primero bienvenido, y lo 2º una duda, es que yo no sabía que no sepodían vender sueltas (estoy estudiando) y me gustaría saber la razón.
El otro día yo misma, que no uso LC desde hace 4 año, tuve un problema y no pude llevar las gafas. Fui sin ellas pero hubiese estado más cómoda pagando un par de LC diarias para salir del paso ese día. Al final, ante la duda de no saber si se vendían sueltas o no, pues fui sin nada. Por esto me interesa el tema y saber cual es el motivo para no venderlas sueltas. Muchas gracias ;-)
Hablando con el abogado me dijo: "según la normativa sanitaria vigente todo producto sanitario que se venda en caja con prospecto no puede venderse en unidades sueltas.Si una lentilla suelta diese problemas al cliente,éste os podría buscar las coskillas legalmente hablando,mejor no arriegarse."

Probad a entrar en una farmacia y pedir 3 aspirinas sueltas,a ver qué os responden.

Alguien sabe a qué normativa exactamente hago referencia?
Responder