Detectar cataratas con el móvil

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Detectar cataratas con el móvil

Mensaje por Coliflora »

Fenix escribió:Se supone que el móvil en cuestión lo tendrán los integrantes de Medicos sin Fronteras u ONG similar que vayan a hacer diagnósticos ¿no?
Y les hace falta un móvil para diagnosticar una catarata? qué ha sido de las linternas?
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
pepefer
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 905
Registrado: 13 Nov 2008, 20:23
Nombre Completo: Jose Antonio Fernandez
Ubicación: La Carlota , Cordoba

Re: Detectar cataratas con el móvil

Mensaje por pepefer »

Coli tu tienes experiencia suficiente como para reconocer una catarata usando una simple linterna, pero en esos paises del tercer mundo, en las zonas rurales, del tema salud se ocupan personas con una formacion muy precaria, pero con una tremenda voluntad. Por lo que yo conozco, la fundacion ruta de la luz, deja a una persona al frente de un "taller, centro, pseudo optica" con la formacion suficiente como para hacer graduaciones simples y mantener en funcionamiento el servicio. Para ellos es algo que antes ni se les ocurria soñar. Si a ese personal le dotas de un smartphone (no tiene que ser un apple) con un app que te detecte una catarata u otras patologias les estas dando la posibilidad de ayudar mas a sus vecinos. Esta claro que no va a operar ni a medicar pero si puede detectar y a lo mejor la ONG puede mandarle a tiempo un medicamento para una aliviar una patologia o puede tener seleccionados a pacientes para operar cuando lleguen los de la ong en su campaña anual.
En todos los paises del mundo hay oftalmologos. Como mínimo en las capitales. Pero su servicio no llega a las aldeas o si pueden llegar lo hacen por dinero cosa que no se pueden permitir los mas pobres.
Por eso me parece estupendo que hagan cosas como estas. :cervezas
zz4

Re: Detectar cataratas con el móvil

Mensaje por zz4 »

pepefer escribió:Si a ese personal le dotas de un smartphone (no tiene que ser un apple) con un app que te detecte una catarata u otras patologias les estas dando la posibilidad de ayudar mas a sus vecinos. Esta claro que no va a operar ni a medicar pero si puede detectar y a lo mejor la ONG puede mandarle a tiempo un medicamento para una aliviar una patologia o puede tener seleccionados a pacientes para operar cuando lleguen los de la ong en su campaña anual.
No estoy de acuerdo. Si no se pueden enviar lamparas de hendidura al tercer mundo a aquellas personas dedicadas a detectarlas, un transiluminador (o una linterna suficientemente potente) con una lente de +20 puede hacer de lámpara de bajo coste. Pero esto de usar un smartphone con una aplicación... digamos, de uso discutible, no tiene nada de clínico.

Se pueden hacer cosas con poco dinero y muchos conocimientos, sin tener que usar aplicaciones de un teléfono. :cervezas
Responder