Distorsión lentes

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Distorsión lentes

Mensaje por SergioTNF »

No puedo estar mas de acuerdo con la respuesta de Nescania, y perdonad por la confusion del termino "distorsion de barril", ahi me colé de lo lindo
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: Distorsión lentes

Mensaje por Frascuelillo »

Nescania si ha tenido en cuenta la distancia de la lente en sus cálculos, se llama distancia de vértice, y como bien te ha dicho la diferencia del tamaño de la imagen retiniana es de un 0.05% inferior, y eso es totalmente mensurable, al igual que es mensurable aunque sea de forma subjetiva la apreciación en la diferencia del tamaño de la imagen retiniana, de hecho es algo que hacemos en nuestros gabinetes para valorar la aniseiconia, y como bien te han dicho, dudo mucho que puedas apreciar esa diferencia de 0.05% en el tamaño de la imagen, ya que si así fuere estaríamos hablando de una sensibilidad un tanto atípica, y si esa sensibilidad a la aberración esférica es extrapolable a la aberración cromática quizás no sea recomendable el uso de un Abbe tan bajo para compensar tu ametropía.
Ahora bien, si a lo que te refieres, como indicabas en tu primer mensaje, es a la imagen que se ve de tu ojo a través de la gafa esa si que es notablemente mas pequeña, es decir cuando te miras en un espejo o alguien te mira la cara, vera tus ojos mas pequeños a través de la gafa de lo que son en realidad, y si ese es el efecto que intentas evitar me reitero en mi primera respuesta, y es que no es posible corregirlo.
En cualquier caso vuelvo a reiterarme, consúltalo con tu optometrista de confianza, seguro que con gusto te aclarara todos estos temas que pueden resultar tan confusos a través de la red.
Un saludo.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
carlos 82
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jul 2011, 12:56

Re: Distorsión lentes

Mensaje por carlos 82 »

En ningún momento quise referirme a como se me ven mis ojos desde fuera, sino a lo que veo yo.

Que me digáis que no tiene correción vale, tiene lógica, pero desde luego ni de coña lo que veo yo es un 0.05% (podría ser un 5%, eso sí), por dios si el escalón es enorme cuando miro por el lateral de la lente. Por lo menos hay entre medio centímetro y un uno (medidos en la montura) cuando miro por el borde de la lente entre la imagen de la lente y lo que se ve por encima de la lente tomando como referencia una línea vertical.
carlos 82
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jul 2011, 12:56

Re: Distorsión lentes

Mensaje por carlos 82 »

Lo que ocurre es lo que se ve en la imagen, solo que en este caso está un poco exagerado:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Nears ... erview.jpg
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: Distorsión lentes

Mensaje por Frascuelillo »

No, el salto que tu ves no tiene nada que ver con el tamaño retiniano de la imagen, si no con el prisma inducido que tiene la lente y que aumenta en la periferia, es como la velocidad y el tocino.(opticamente hablando claro)
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
carlos 82
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jul 2011, 12:56

Re: Distorsión lentes

Mensaje por carlos 82 »

Lo siento si he liado los términos bastante. Yo le llamaba tamaño a lo que veía yo. Y a medida que me miro más lejos del centro de la lente veo más pequeñas las cosas.

Entonces, ese prisma inducido que aumenta progresivamente desde el centro de la lente hacia fuera (y que hace que las cosas sean mas pequeñas al menos subjetivamente), ¿también es impepinable no?
Cerrado