Distorsión en mis primeras gafas

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
dalecooper
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 5
Registrado: 08 Oct 2011, 10:06

Distorsión en mis primeras gafas

Mensaje por dalecooper »

Hola a todos/as, ayer he ido a buscar mi primer par de gafas y estoy un poco preocupado porque no sé si me han montado bien las lentes. A ver si me podeis iluminar un poco el asunto. Perdonad si en algún mometo de mi explicación suelto alguna burrada; no sé más de óptica que lo que me enseñaron en bachiller.

Tengo 26 años y nunca había llevado gafas hasta ahora. De lejos no veía tan bien como me gustaría así que decidí hacerme unas para conducir e ir a clase. La receta que me han dado pone:

Ojo Derecho: EIX 105º · CIL 0,50 · ESF N · DNP 31 · AV 1
Ojo Izquierdo: EIX 15º · CIL 0,75 · ESF N · DNP 31 · AV 1

El problema en cuestión es que el mirar con las gafas puestas me provoca una distorsión del tipo de la imagen. Las lineas paralelas horizontales las veo fugadas hacia la derecha. El efecto no es tanto como para que se note al caminar por la calle pero sí al mirar una página de una revista o la pantalla del ordenador.

Imagen

Con mis vagos conocimientos (disculpadme otra vez, por favor) he buscado el punto aproximado de cada lente que provoca menos refracción de las verticales. Mirando a través de ellas una linea vertical. Trato de explicarlo visualmente en la siguiente imagen:

Imagen

En la siguiente imagen os muestro dónde he localizado esas verticales y en rojo la posición aproximada de mis pupilas:

Imagen

Y mi pregunta es la siguiente: ¿lo óptimo para minimizar distorsiones no sería que esas verticales coincidieran con la posición de mis pupilas? ¿o en todo caso que no difirieran tanto entre ellas?

Nota: He hecho esto también con lineas horizontales y el punto de menor refracción queda justo en el borde superior de las lentes. No lo indiqué en el esquema para que se entendiera mejor.

Gracias a todos/as de antemano. El tema me preocupa porque en mi profesión no puedo permitirme tener una percepción erronea de paralelas, angulos rectos, etc.
dalecooper
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 5
Registrado: 08 Oct 2011, 10:06

Re: Distorsión en mis primeras gafas

Mensaje por dalecooper »

¿Nadie puede ayudarme?
Quizá mis deducciones no sean correctas (en tal caso también me gustaría saberlo), pero lo que más me interesa es saber si el tipo de distorsión que percibo es normal o se debe a que me colocaron mal las lentes. Todavía estoy a tiempo de pasarme por la óptica a que me las revisen.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Distorsión en mis primeras gafas

Mensaje por JAVAL »

Estimado Dalecooper:

1. Esa sensación que percibes es totalmente habitual, en un caso como el tuyo. 1ª gafa + leve astigmatismo en AO.
2. Aún así, lo más indicado, como has citado, es que vayas a la óptica donde te dispensaron la gafa, para que te solucionen tus dudas.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
dalecooper
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 5
Registrado: 08 Oct 2011, 10:06

Re: Distorsión en mis primeras gafas

Mensaje por dalecooper »

Gracia JAVAL por tu respuesta; el lunes me pasaré por la óptica.
En cuanto a lo que explico de las verticales: ¿puede ser indicador de algo? he comprobado las gafas de un amigo y en las suyas coinciden en el centro de la lente.
zz4

Re: Distorsión en mis primeras gafas

Mensaje por zz4 »

dalecooper escribió:En cuanto a lo que explico de las verticales: ¿puede ser indicador de algo? he comprobado las gafas de un amigo y en las suyas coinciden en el centro de la lente.
No te quiero liar, pero sólo decirte que una lente con astigmatismo puro (sin miopía o hipermetropía asociada) no posee un centro óptico definido, sino que tiene un eje del cilindro el cual se comportaría por toda su extensión como centro óptico. Digamos que tiene que ver con la geometría de la lente.

Coincido en que vayas a visitar a tu óptico a ver que te comenta, pero vamos, que al principio es normal que veas algo "raro" (para corregir el astigmatismo, la lente envía al ojo una imagen algo diferente a lo que "estaba acostumbrado". Esto el cerebro lo corrige pasados unos pocos días, mientras tanto es normal que algo de distorsión notes).
EvaVLC
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 365
Registrado: 19 Dic 2010, 23:58
Nombre Completo: Eva Cabrera Sanjuan
Ubicación: Valencia

Re: Distorsión en mis primeras gafas

Mensaje por EvaVLC »

Como dicen anteriormente, si son las primeras gafas, y al ser cilindro puro es normal que lo veas así, hasta que lleves un tiempo con ellas y te adaptes. Si sigues así en 1 mes o cosa así, vuelve a tu óptica. Un saludo
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: Distorsión en mis primeras gafas

Mensaje por begsanz »

Una causa lógica sería que tienes los ejes del astigmatismo son perpendiculares ´(prácticamente), entre sí.
Pero si tu refracción real es esa, has de dar un tiempo a tu cerebro para que aprenda a ver correctamente.
Aún así, no está demás que hables con tu óptico-optometristas.
Él o ella te resolverá las dudas.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
dalecooper
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 5
Registrado: 08 Oct 2011, 10:06

Re: Distorsión en mis primeras gafas

Mensaje por dalecooper »

Gracias a todos por vuestras respuestas. He estado leyendo los síntomas típicos del astigmatismo (cansancio ocular, dolor de cabeza...) y no coinciden para nada con los míos. Yo acudí a la óptica porque no veía bien de lejos; pero con las gafas que me han dado a pesar de mejorarme algo la visión me resulta incómodo porque no soy capaz de enfocar bien y me mareo.

Me he probado las gafas de mi novia, que tiene aproximadamente 0,5 de miopía en cada ojo, y me producen la misma mejora de la nitidez al ver de lejos pero sin la molestia para enfocar, el mareo ni las distorsiones.

¿Será posible que al ser mi astigmatismo tan leve no merezca la pena corregirlo y en lugar de ello centrarse únicamente en el defecto de miopía? Mañana iré a la óptica y hablaré con ellos.
zz4

Re: Distorsión en mis primeras gafas

Mensaje por zz4 »

Ya nos cuentas ;-)
dalecooper
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 5
Registrado: 08 Oct 2011, 10:06

Re: Distorsión en mis primeras gafas

Mensaje por dalecooper »

Este martes fui a la óptica en la que me graduaron y resulta que los ejes del astigmatismo estaban mal. Con una diferencia de 75º y 60º. De ahí la distorsión que os comentaba y el mareo al tratar de adaptarme. No sé si fue problema de ellos que apuntaron mal o yo que no constesté adecuadamente en las pruebas.
El viernes me dan las lentes nuevas, a ver qué tal...
Cerrado