De verdad la realidad de la Optica es así?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
Noeliense
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 204
Registrado: 10 Oct 2011, 12:36
Nombre Completo: Noelia Fernandez Mora
Ubicación: Madrid

Re: De verdad la realidad de la Optica es así?

Mensaje por Noeliense »

Joan escribió:
Noeliense escribió:entonces donde esta mi profesionalidad? Esto es así de verdad? Soy una comercial que de sanitaria lo único que tengo es la bata?
Hola,
Pues eso va a depender mucho de donde trabajes.
Por ello, además de preguntar por las condiciones económicas, si se trabaja o no los sábados, el horario... quien esté comprometido con la profesión y quiera realizar su labor profesional de acuerdo a lo que debería ser (y que para eso se ha estudiado), hay que indagar también en la política profesional-comercial del centro en el que se quiere (o se puede) trabajar.

Te aseguro que hay centros en los que prima la profesionalidad, y para ello solo tienes que darte una vuelta por los diferentes hilos de este foro: muchos de nosotros trabajamos en centros ópticos "normales" a pie de calle. Incluso a muchos de nosotros nuestros jefes no nos dejan cobrar honorarios profesionales por nuestro trabajo, a otros nos obligan a "graduar" en diez minutos, a otros a poner las lentes de contacto que la "dirección" diga, a otros a reventar precios.... pero como te decía, los que estamos orgullosos de nuestra profesión, los que queremos que se nos reconozca como profesionales sanitarios de atención primaria en salud visual, los que queremos desarrollar nuestra labor diaria sin tener que entrar en la lucha de precios, a pesar de todo lo comentado anteriormente (y tragar porque no nos queda otro remedio) intentamos mejorar la situación actual.

Así que te animo a que sigas (o acabes) de estudiar, y que te formes lo máximo posible, y una vez en el mercado laboral, que busques algún centro en el que te valoren por tu profesionalidad y no por si vendes más o menos progresivos en un día.

Si todos hiciéramos lo mismo (es una utopía, pues necesitamos un sueldo a final de mes y poderoso caballero es "Don Dinero") y escogiésemos para trabajar solo aquellos centros en los que prima la profesionalidad, quizás aquellas ópticas basadas en el mercadeo de productos ópticos sin valorar el servicio se quedarían sin ópticos disponibles para trabajar como Directores Técnicos (recordemos figura imprescindible para que una óptica pueda estar abierta).

Un saludo!

ME HA ENCANTADO TU COMENTARIO! GRACIAS!
Si me dejas hacerte un fondo de ojo consigo meterme en tu cabeza...
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: De verdad la realidad de la Optica es así?

Mensaje por Joan »

Noeliense escribió:ME HA ENCANTADO TU COMENTARIO! GRACIAS!
De nada!! ;-)
Noeliense escribió:al empezar a trabajar en un óptica y ver y oír todo lo que he visto y oído sobre la supuesta realidad del mundo de la óptica me ha entrado un bajón
Yo también he tenido esa sensación alguna vez al empezar a trabajar en una nueva empresa.
Y me he dicho: o consigo cambiar ésto o cambio de curro :wink
Y la verdad es que no me puedo quejar de los resultados (eso sí, a costa de pelearme con jefes, jefas, auxiliares,....) :lol:
Vanerubia
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2009, 13:01

Re: De verdad la realidad de la Optica es así?

Mensaje por Vanerubia »

MIKE ... Que no es que me haya sonado a comentario enfadado ... que soy yo la que últimamente está impertinente jejeje. No, pero solo eso, que si que siempre he pensado que falta un poquito de enfoque comercial en nuestra carrera, simplemente porque sales de alli siendo un optometrista de la leche (algunos mejores y otros peores como en todo) pero de repente te enfrentas a trabajar en una óptica ... y graduas genial, tienes todos los conocimientos del mundo, pero a la hora de ponerte frente al cliente a venderle ... algo puede fallar, y se solucionaría con una o dos (ya subo a dos ... no pido yo ni na jajaja) asignaturas de tema comercial.

No se quien ha hecho el comentario de los cursos que se quieren empezar a impartir relacionados con esto ... Joan creo, no me he fijado, me interesaría que nos informárais cuando salga algo.

Yo por mi cuenta estoy haciendo mis cosillas y sinceramente me doy cuenta de bastantes fallos que estoy cometiendo en mi trabajo, porque aunque considero que como optometrista no lo hago mal (aunque podría mejorar muchas cosas) en el tema comercial, que también hay que hacerlo cada día, pues tenía y tengo mucho que mejorar también. Quiero ser una gran profesional, graduando, asesorando, vendiendo, manejando un problema post-venta ... a eso me refiero. Simplemente.

De nuevo un besito a todos y que hoy sea un día genial !!!
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: De verdad la realidad de la Optica es así?

Mensaje por Coliflora »

HOla Vanerubia, supongo que lo que has dicho ha sido a raíz de mi respuesta a través de una cita tuya. La cogí porque venía al caso pero no es algo que vaya contigo personalmente, ni embarazo ni leches! jajajajaja.

El saber no ocupa lugar y asignaturas que nos enseñe a desenvolvernos en cualquier situación-trabajo nunca vienen de más. Yo también echaba en falta eso cuando me di cuenta que la matoría de nuestro trabajo está enfocado a vender ( :( ). Pero también echo en falta una asignatura como psicología, y no para tratar ningún trastorno, si no para saber cómo comunicar a los pacientes ciertas cosas (a todos los présbitas no les sienta bien que le digas que ya ha llegado la hora, ni a unos padres que su hijo no tienen visión en un ojo...).
Yo soy Óptico Optometrista.
Vanerubia
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2009, 13:01

Re: De verdad la realidad de la Optica es así?

Mensaje por Vanerubia »

Hola Coli corazón. Que no me he tomado nada a malas, en serio. Que a eso me refiero, también una asignatura de psicología (me lo apunto para cuando monte mi propia universidad jajaja) pero es a eso a lo que me refiero.

Nuestra carrera está muy enfocada al tema clínico, bueno no del todo, pero si que te lo pintan como que vas a salir para trabajar ... mucho gabinete. Y no vendría mal, para que la gente no se decepcionara enfocarlo también desde el punto de vista comercial-psicológico ... jejeje porque al fin y al cabo también es una parte muy importante y para mi muy bonita de nuestra profesión.

Para no salirme del hilo. Claro que trabajamos en diversos sitios, clinicas, opticas familiares, grandes cadenas donde tiran los precios. La cosa está asi, cada uno debemos pensar ... que es lo que me gusta de esto ??? Pues voy a formarme para ello. como dije en mi anterior post, al darme cuenta que me gusta la parte comercial pues me estoy formando en ese aspecto, procuro no descuidar la parte que se nos ha enseñado en la carrera, pero como no me veo trabajando en un hospital, porque es complicado (lo he intentando en varias ocasiones) ni en una clínica porque creo que es igual de dificil, pues he pensado que tal vez puedo mejorar en mi trabajo ampliando conocimientos por otros sitios.

Un beso coli y siiiii el embarazo me ha afectado mucho muchisimo, este si que si. Pero ya no me queda nada. Luego echaré en falta meterme por aqui a ver que se cuece. Muaks.
ojosoptica
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 59
Registrado: 08 Abr 2010, 17:03

Re: De verdad la realidad de la Optica es así?

Mensaje por ojosoptica »

mike escribió:
ojosoptica escribió: A mi me parece que un óptico altamente cualificado es la persona que mejor vende porque es la persona que mejor VENDE SU PROFESIONALIDAD, que es lo que hace que la gente se fie de ti y consigas los clientes más fieles de todos. No he conocido a nadie que sea tan malo o estúpido como para que la gente se haya ido por culpa suya (mas bien la gente se ha ido porque buscaban un precio que no le han ofrecido). Pero si que he visto que alguien ha traído a toda su familia por lo bien que le solucionaste el problema del niño con los ojos, o las lentillas progresivas que le adaptaste a su señora... Y te puedo decir que en el 99% de las ópticas tendrán en plantilla a gente simpática que venda muy bien, pero que tengan profesionales que hagan bien bien su trabajo... no tantas. ¿como consigues mejor diferenciarte?
Mike en mi caso yo estoy "codo con codo" con mi empleado. La profesionalidad es un "todo": gabinete, venta, atención,taller, postventa.
Nunca he tenido ningún óptico que fuese un "verdadero desastre" en gabinete, lo que es más común es que lo sea en las otras areas.

Un saludo y buenos dias a todos.
Responder