Practicas en Clinicas

Formación optométrica, cursos, congresos, citas importantes de óptica y optometría, noticias de optometría.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Practicas en Clinicas

Mensaje por fresh »

Es lo que pasa cuando los profesores no son ópticos-optometristas ni han ejercido de ello, y son físicos, farmaceúticos, biólogos...en Granada principalmente físicos. Ya que como somos diplomados no podíamos dar clases los ópticos-optometristas en la universidad. Esperemos que cambie en el futuro por el bien para la profesión y los que impartan las clases conozcan algo de ella.
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
Berengarov
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 281
Registrado: 16 Abr 2013, 00:15
Nombre Completo: Berengarov
Ubicación: Españistán del sur

Re: Practicas en Clinicas

Mensaje por Berengarov »

fresh escribió:Es lo que pasa cuando los profesores no son ópticos-optometristas ni han ejercido de ello, y son físicos, farmaceúticos, biólogos...en Granada principalmente físicos. Ya que como somos diplomados no podíamos dar clases los ópticos-optometristas en la universidad. Esperemos que cambie en el futuro por el bien para la profesión y los que impartan las clases conozcan algo de ella.
Efectivamente. Yo estudié allí y bajo mi punto de vista, la enseñanza es muy mejorable. Muchos profesores son físicos o farmacéuticos, de la era jurásica. Mucha óptica física y geométrica, mucha física... que está muy bien, pero optometría no tanto. Asignaturas como Patología y Farmacología Ocular eran de risa, sobre todo la patología, siendo sin embargo de bastante utilidad en el día a día en la óptica. Tecnología Óptica I, una decepción (para mí). En Optometría II, ni un puñetero vídeo de una foria o una tropia al hacer el cover test, pero si todo el día hablando del sinoptóforo, de la isla de visión, etc, etc... En general, lo que he percibido tras llevar tiempo ejerciendo la profesión, es que lo que aprendí allí, tiene poca aplicación al mercado laboral actual, pero esto es otro asunto.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Practicas en Clinicas

Mensaje por AntonioB »

Fresh, yo soy diplomado y ya llevo 15 años dando clase. Primero como ayudante, luego colaborador, titular de escuela y ahora de universidad. Estas titulaciones antes estaban situadas en Escuelas universitarias y de ahi la subdenominación de profesorado "de escuela". Otra cosa es que en los departamentos predominase escoger a un licenciado antes que a un diplomado.

Mirad, desde que estoy en la uni he visto que muchos estudiantes de óptica quieren ser algo parecido a los médicos, lo cual es absurdo. El otro día pregunté en clase hablando de la difusión intraocular si sabían algún signo visual de ataque agudo de glaucoma... Se sabían todos los signos médicos, que no van a poder poner en marcha, y ninguno visual que son los que deberían conocer. De hecho yo me harto de decirles que aunque trabajasen en un hospital NO van a pisar el quirófano, que su labor NO es esa, que deben ser expertos en Visión. Pero muchas veces tengo la impresión de que son cautivos de sus sueños.

Yo creo que por un lado nos perjudica la moda de las ciencias de la salud ya que aquí todo quisqui quiere ser médico o enfermera. Eso nos nutre las aulas de alumnos aunque por desgracia no saben donde se meten o lo hacen con un terrible prejuicio. Quizás el problema tb se deba al poco conocimiento y valoración social del colectivo, algo que hay que mejorar poco a poco y entre todos.

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Practicas en Clinicas

Mensaje por flipper »

;oh

Pues sí que son listos los estudiantes de hoy, ¡hacer medicina en cuatro años! :desco

Tienes razón, la combinación perfecta entre el desconocimiento y la ilusión (imaginación más bien) hace que los "pollillos" salgan con una idea viciada. Eso, y que en muchísimos trabajos lo poco de sanitario que tenemos te lo hacen dejar fuera de la óptica en tu jornada de trabajo.

Hace un tiempo estuvieron dos estudiantes haciendo prácticas, preferían tener un retinógrafo a un retinoscopio. :shock: Y no es mala idea, creo que tiene mejor salida d segunda mano :roll:

¡Eureka! Tengo una idea para evitar futuras depresiones y frustrados. La primera asignatura del primer semestre del primer curso de nuestra titulación debería ser.......................... ¡práctica en un óptica! Se darían de baja la mitad. :desco :desco :desco Éstas empiezan por limpiar (mobiliario, escaparates, cristalalería, servicios y monturas), ordenar (género, gabinete, taller y almacén), introducción de fichas al gestor de la óptica, comprobación de los albaranes de entrada, comprobación de facturas, tramitar retos (marrones), escuchar a los clientes, escuchar a los pacientes, etc, etc. :lol: :lol:
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Practicas en Clinicas

Mensaje por fresh »

Te han faltado un par de cositas, el atender a una inadaptación de un progresivo un Sábado de puente, mientras te están regateando el precio en unas gafas de sol... :desco :desco
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Practicas en Clinicas

Mensaje por AntonioB »

Hummmm, me están dando unas ganas locas de irme a trabajar al País Vasco! :desco :desco :desco

Hombre, yo creo que en todas las profesiones de ciencias de la salud siempre hay cosas complicadas. Un enfermero a veces tiene que tragar mucha quina, cuando no agresiones físicas. Yo en su día me lo plantee, pero es que el ambiente de los hospitales es deprimente, la verdad. Pero tienen buenos horarios y mejor sueldo, por lo que me imagino que compensa. Ser médico es guay, tienen un gran prestigio y sueldo elevado, pero no sólo es difícil entrar, es que luego es una cerrera muy larga donde no siempre se alcanzan los sueños de cada cual. Y a eso sumad que ahora van a empezar a probar el amargo bocado del paro o el exilio.

A mí el trabajo en la óptica sí me gustaba, aunque es verdad lo que decís que si tienes inquietudes académicas se queda muy escaso. La incidencia de problemas oculares interesantes es baja y se ven antes en los hospitales, a lo que sumados las condiciones laborales de horario comercial y sueldo le perjudican mucho.

Como he dicho varias veces, creo que es en el campo laboral más que competencial donde deberíais dar los ópticos-optometristas la batalla con las empresas. Yo sí creo que no es lo mismo un buen que un mal optometrista, así que aquellos pueden exigir que se les mejoren las condiciones de trabajo.

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Practicas en Clinicas

Mensaje por Escéptico »

AntonioB escribió: Como he dicho varias veces, creo que es en el campo laboral más que competencial donde deberíais dar los ópticos-optometristas la batalla con las empresas. Yo sí creo que no es lo mismo un buen que un mal optometrista, así que aquellos pueden exigir que se les mejoren las condiciones de trabajo.
No es una expresión muy afortunada hablar de "la batalla con las empresas". Parece como si la actividad profesional por cuenta propia y ajena, fuera del régimen de funcionariado, fuese una mácula o lepra social que hubiese que esconder por vergüenza y combatir desde las instituciones.

Pero de esto no voy a culpar a la universidad, porque el adoctrinamiento en este tipo de opiniones comienza bien temprano en nuestro sistema educativo.

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Practicas en Clinicas

Mensaje por AntonioB »

Escéptico escribió:
AntonioB escribió: Como he dicho varias veces, creo que es en el campo laboral más que competencial donde deberíais dar los ópticos-optometristas la batalla con las empresas. Yo sí creo que no es lo mismo un buen que un mal optometrista, así que aquellos pueden exigir que se les mejoren las condiciones de trabajo.
No es una expresión muy afortunada hablar de "la batalla con las empresas". Parece como si la actividad profesional por cuenta propia y ajena, fuera del régimen de funcionariado, fuese una mácula o lepra social que hubiese que esconder por vergüenza y combatir desde las instituciones.

Pero de esto no voy a culpar a la universidad, porque el adoctrinamiento en este tipo de opiniones comienza bien temprano en nuestro sistema educativo.

Saludos escépticos.
El discurso que sueltas no tiene nada que ver ni con lo que he dicho ni desde luego con lo que pienso:

No tiene que ver con lo que digo porque la expresión que utilizo: "...es en el campo laboral más que competencial donde deberíais dar los ópticos-optometristas la batalla con las empresas.", por tanto la expresión "dar la batalla", un término que define la RAE como "Arrostrar las dificultades de un asunto", no presupone que sea algo violento, sino que es algo en lo que se debe mejorar.

En segundo lugar, lo que dices no tiene nada que ver con mi forma de pensar. Se puede ser funcionario y defender la economía de mercado, el querer ganar dinero poniendo un negocio. A mis alumnos cuando tratamos este tema les insisto en que trabajar en empresas privadas o que tener un negocio y querer ganar dinero es lógico y es positivo, porque todos trabajamos por dinero. Que no hay dinero mejor que otro. Así que no sé muy bien a qué viene todo esto, la verdad.

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Practicas en Clinicas

Mensaje por Escéptico »

AntonioB escribió: Así que no sé muy bien a qué viene todo esto, la verdad.
Repasa el temario del Grado y verás que poco hay en él que se adecúe a las demandas del entorno de trabajo común de un óptico-optometrista a día de hoy.

Así como se pueden estudiar años de Administración de Empresas sin tener un coger en las manos, también se puede tener toda una vida académica sin haber tenido que resolver un caso verdadero de optometría.

Y por cierto, los "signos" son siempre "signos" sin más, es quien los interpreta (un médico, un optometrista etc.) el que les da su validez, porque las atribuciones profesionales dependen exclusivamente de la Ley de Profesiones Sanitarias y no de las opiniones particulares de los que imparten una asignatura en una universidad.

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
sevi
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 453
Registrado: 03 Mar 2010, 23:39
Nombre Completo: Juan Carlos
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Practicas en Clinicas

Mensaje por sevi »

AntonioB escribió:Mirad, desde que estoy en la uni he visto que muchos estudiantes de óptica quieren ser algo parecido a los médicos, lo cual es absurdo.


Tienes toda la razón Antonio. Yo tuve clara la opción en su día y al principio sabía más o menos de que iba, pero como estudiante que aún soy estoy más que "cansado" de ver en mi facultad lo que yo llamo médicos frustrados xD gente que lo que quería era hacer medicina pero que por nota o por la causa que sea no pudo, y eligió óptica y optometría. Muchos.

¡Saludos!
"Mens sana in corpore sano"
Responder