Reparar, calibrar, ajustar palpador Briot Accura SX

en muchas ocasiones la habilidad personal nos permite crear/modificar herramientas de trabajo, aqui es el lugar en donde exponerlos
Responder
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Reparar, calibrar, ajustar palpador Briot Accura SX

Mensaje por Frascuelillo »

AVISO

El objetivo de este post es puramente ilustrativo , no pretendo sustituir la labor del técnico especializado en reparación de maquinaria de óptica que es quien debe realizar este tipo de trabajos, me gustaría dejar claro que no me hago responsable del daño que podáis causar a vuestra biseladora.

Bueno, hoy no me ha quedado mas remedio que abrir la biseladora para intentar arreglar un problema que llevaba años poniéndome de los nervios de vez en cuando, y es que muchas veces el palpador de mi biseladora se sale del bisel de la montura cuando tiene que "subir" hacia arriba, por lo que había que ir sujetando con el dedo el palpador contra la montura para que terminase el ciclo completo. Si alguno tenéis esta biseladora imagino que sabréis de lo que os hablo.

Manos a la obra:
Una vez quitada la cubierta, sujetando con una mano el bloqueador de lentes, y retirando los cuatro tornillos allen de la base de la cubierta del scanform tenemos lo siguiente:

Imagen

Si retiramos los tres tornillos de estrella del protector redondo:
Imagen

nos encontramos con el mecanismo del palpador:

Imagen

Después de estudiar el funcionamiento del mismo llego a la conclusion de que el problema, al menos en el caso de mi biseladora, es que el contrapeso que hace que el palpador no se "caiga" hacia abajo es demasiado ligero, por lo que tengo que añadirle peso, asi que desmontamos el mecanismo del palpador, hay dos tornillos que sujetan las guías del carro principal, si los aflojamos y tiramos de las guías estas salen solas y podemos retirar el carro que donde esta el palpador, despues soltamos la cuerdecita que se enrrolla en el sensor de desplazamiento horizontal destensando la plaquita de acero de uno de los dos extremos del carro:

Imagen

Imagen

Imagen

Y ya podemos sacar el mecanismo:

Imagen

Aflojamos la pieza de plástico que sostiene el vastago del palpador y tiramos del palpador y lo sacamos fuera, ya podemos desmontar las cuerdecitas que mueven el palpador y el sensor vertical, de esa forma sale el contrapeso que esta alojado dentro del tubo de cobre que esta al lado el palpador:

Imagen

Limpiamos:

Imagen

Yo para aumentar el peso del contrapeso le he aplicado soldadura de estaño plomo en la base del contrapeso, mas o menos a calculo, pero lo suficiente para que no estorbe despues de montarlo:

Imagen

Y volvemos a montar:

Imagen

Lo mas complicado es volver a montar las cuerdecitas en los sensores y engancharlas tanto al palpador como al carro, pero con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga, y con suerte, después de montarlo todo y de muchos sudores fríos, todo funcionara como nunca, al menos en mi caso así ha sido.

Espero que os haya gustado.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Reparar, calibrar, ajustar palpador Briot Accura SX

Mensaje por Coliflora »

Gracias!
A mi no me da problemas el palpador pero sí me pasa una cosa que no me han podido solucionar :(.

Cuando biselo plano, a veces, la biseladora me hace una muesca brutal en la lente. La primera vez que me pasó fue con un progresivo :'(.

Para evitar que me pase esto enciendo y apago la máquina, pero alguna vez aislada me ha vuelto a pasar.

Mira que desmonté la biseladora y le dejé las tripas al aire para ver qué narices pasaba pero ni mandándole vídeos al técnico me supo decir.

¿Alguna idea?.
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: Reparar, calibrar, ajustar palpador Briot Accura SX

Mensaje por Frascuelillo »

Ahora que lo dices a mi también me paso eso alguna que otra vez, sobre todo al principio, el problema era que cuando la biseladora da el bisel plano hace un desplazamiento lateral de vaiven, pero cuando pasa eso, en lugar de hacer el vaiven sobre la parte plana de la muela, lo hacia sobre la parte que tiene el bisel , entonces hace esas muescas.
Lo malo de eso es que como es un fallo aleatorio es muy difícil encontrar la causa.

¿Te pasa solo con la terminación normal o solo con la terminación de pulido? yo creo recordar que a mi solo me pasaba con la de pulido....

La verdad es que hace mucho tiempo que no me ha vuelto a pasar, así que no te puedo ayudar.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
opticapinatar
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 23 Jul 2011, 12:46

Re: Reparar, calibrar, ajustar palpador Briot Accura SX

Mensaje por opticapinatar »

Teneis que calibrar la biseladora con el gato para poner los saltos de muela correctos.
Se hace con el gato ( esa llave con forma rara que hay en la cajita).
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: Reparar, calibrar, ajustar palpador Briot Accura SX

Mensaje por Frascuelillo »

El problema es que el fallo es aleatorio, no pasa siempre.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Reparar, calibrar, ajustar palpador Briot Accura SX

Mensaje por Coliflora »

Me pasa en el corte en bruto y en el pulido :(.

Y sí, es de forma aleatoria pero he evitado hasta ahora que me pase encendiendo y apagando la máquina antes de cortar una lente con bisel plano.
Yo soy Óptico Optometrista.
cristinaraya
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 29 Sep 2016, 07:22

Re: Reparar, calibrar, ajustar palpador Briot Accura SX

Mensaje por cristinaraya »

Buenos días alguno le pasa el mismo caso que me masa ami, la tecla de la flecha no me funciona y eso que esa tecla no se gasta para nada nada mas que para poder calibrar con la flecha y el 2 del teclado, pero no me funciona la tecla alguno sabe a que es debido?
Necesito calibrar el palpador de la lente cuando esta en proceso de cortado.
Avatar de Usuario
Segunda Armonica
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 09 Ene 2024, 17:25
Nombre Completo: segunda armonica

Re: Reparar, calibrar, ajustar palpador Briot Accura SX

Mensaje por Segunda Armonica »

Buenas tarde a todos los presentes, Mi nombre es Fernando, soy Tecnico aunque no me especializo en esta line de biseledoras. Estoy hace un par de años trabajando con la line Suppore Machine automaticas y semiautomaticas.
Antes que nada vi que hace mucho tiempo se plantearon estos temas con la biseladora ACCURA SX, pero la realidad es que me llego el equipo y estoy trabajando casi a ciegas ya que por un lado tengo fallo en al menos un enocder del escaner y por otro lado no recibi ningun tipo de manual o intructivo de operacion para saber parametros y el funcionamiento en si mismo de la maquina.
Si Me pudieran orientar o pasarme info tanto de la operacion o con quien contactarme para conseguir repuestos especificos de esta maquina se los voy agradecer infinitamente.
De mas esta decir que en lo que pueda ayudar con esta u otras maquinas, estoy a disposicion.

saludos cordiales.
Responder