visión y resultados académicos

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
Rosa
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 326
Registrado: 19 Ago 2008, 11:20

visión y resultados académicos

Mensaje por Rosa »

Hoy la conversación de sobremesa ha sido sobre si el sistema educativo funciona. El resumen de las aportaciones de unos y otros es que si se potenciaran habilidades como la motivación, la resiliencia, la capacidad de postergar recompensas en niños de 4 y 5 años, se mejorarían los resultados académicos. Por lo visto hay encuestas para medir el funcionamiento ejecutivo del niño (el nivel de inteligencia, vamos), porque se tiene claro que eso influye a la hora de que los resultados académicos serán buenos pero (y mira que no me sorprende) nadie ha caído en medir si tienen algún problema visual, no se les ha ocurrido que eso pueda influir.
Así que me ha dado por buscar bibliografía y en realidad no sé cómo buscar si existe un estudio así, algo que relacione la visión y los resultados académicos. Me refiero a un estudio a largo plazo, que se siga al niño desde su escolarización hasta secundaria o incluso hasta niveles superiores.
¿Os parece interesante? ¿tenéis alguna información sobre esto?
zz4

Re: visión y resultados académicos

Mensaje por zz4 »

Me alegra de que participes, Rosa, yo mismo paso poco por aquí para comentar (sin embargo, os leo todos los días). Así que me he animado a buscar un poco, recordando viejos tiempos que tú bien conoces. ;)

He encontrado esto, haciendo una búsqueda un poco así al tun tun entre google Scholar y pubmed:

En este estudio buscan la relación directa entre mala visión y defectos visuales, y se plantea hasta qué punto esta relación está infravalorada. Un poco lo que comentabas en tu duda, creo http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16124204 (o http://ajot.aota.org/Article.aspx?articleid=1872088) Ahora, es de una revista de poco impacto, y no es un estudio longitudinal como tú querías (es comparativo, así que nivel de evidencia bajito) pero dice lo que "sospechamos".

Un estudio organizado por el colegio de ópticos americano, buscó esa relación con un cuestionario llevado a diferentes niveles escolares. El resultado es que hay relación inversa entre buenas notas y defectos refractivos. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16513512

Este estudio habla de asociación de problemas del desarrollo visual normal del niño desde la guardería (se centran en problemas motores, aunque tambien evalúan otros aspectos) y rendimiento académico posterior a los 7, 8 y 9 años. No me queda claro hasta qué punto es longitudinal y hasta qué punto es retrospectivo, si te digo la verdad (quizás tenga la cabeza un poco embotada para leer tanto inglés jajaja) http://journals.lww.com/optvissci/Abstr ... on.15.aspx

Bueno, para ir abriendo boca está bien, no? :)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: visión y resultados académicos

Mensaje por flipper »

Hola Rosa y mike!

Un gusto volver a leeros por aquí.

Interesantísimo tema Rosa. No he visto los links que ha puesto Mike pero en su día me informé y sí que hay artículos que relacionan un mal rendimiento escolar con problemas oculares, pero sí que es verdad que lo correlacionaban con una actividad concreta (leer, cambiar de enfoque, etc)
Por lo anterior, personalmente, no lo relacionaría con el rendimiento a largo plazo de un estudiante, máxime conociendo la gran cantidad de factores que influyen en ello. Haciendo casi imposible la evaluación de un sólo factor durante un periodo tan largo. Por eso no creo en esas terapias visuales que se programan por cursos o años.

Los test que comentas suelen ser los tipo coeficiente intelectual pero desde siempre ha existido mucha discrepancia de su verdadero valor, tanto en lo que valora como en cómo lo valora. Es un dato importante pero el único.

Depende con quien hables, y ya sabes a quiénes me refiero, te contará la milonga del sistema visual como lugar dónde se refleja todos los problemas. Desde cuando la madre se tomó aquella cerveza estando embarazada hasta cuando estornudó sin hacer ruido. Así también los habrá que te digan que ante una hipermetropía de +0.50, sin afectación binocular, hay que compensar.
Responder