Que graduacion prescribir.

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
CPKA
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Nov 2009, 22:00

Que graduacion prescribir.

Mensaje por CPKA »

Hola buenos dias a todos! Ayer tuve dos casos que me hicieron dudar. Eran dos pacientes que tenian una alta miopia y astigmatismo (-9.00-200x180) en OD y una graduacion de +0.75-1.25x175 en OI. La av corregida era de 0.76 OD; 1.0 OI. mi duda aparecio a la hora de prescribirle las gafas, ¿que graduacion deberia poner en el od para que ella no tuviera problemas? ¿ que metodo puede ayudarte a obtener esa prescripcion para el ojo derecho?.
Espero que lo hayais entendido y gracias de antemano.
EvaVLC
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 365
Registrado: 19 Dic 2010, 23:58
Nombre Completo: Eva Cabrera Sanjuan
Ubicación: Valencia

Re: Que graduacion prescribir.

Mensaje por EvaVLC »

Uff qué complicado!! Hay mucha diferencia entre un ojo y otro. Yo creo que lo mejor es adaptarle unas LC, pero también necesitará unas gafas para cuando no las lleve, ya que tiene que descansar... Has probado a bajarle miopía en OD de forma binocular, para ver si baja mucho la AV binoc? Aunque claro el OI es el que más ve.. Entonces yo haría eso en bino y luego taparle el OI a ver qué AV alcanza con OD con menos, aunque ya es de lógica q menos...
A ver si otros compañeros con más experiencia tienen más cosas que aportar :thumbdown

PD: Por cierto, qué edad tenían? Alguna enfermedad, medicamentos?
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Que graduacion prescribir.

Mensaje por Antcor »

Lo primero que haría es preguntar si tiene quejas o síntomas y lo segundo pruebas de sensorialidad (Worth, estereopsis,... con corrección por supuesto) antes de tomar una decisión.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Que graduacion prescribir.

Mensaje por SergioTNF »

Yo creo que para ese paciente una de las mejores opciones que tiene en su mano es la cirugia en OD, y lo residual ya se puede corregir con gafas. Quizá deberías informarle sobre esa opción para que sepa todas las existentes.

Por otra parte hay algunos pacientes de ese tipo que cuando estan en binocular siempre van a suprimir el OD le pongas lo que le pongas, y no les causa ninguna molestia, en ese caso por tanto no importaría lo que le pusieras.

Yo creo que ese caso en concreto, por mucho que le bajes la miopia al final va a acabar no viendo nada, asique en mi humilde opinion, le pondría gafa que corrigiera el ojo izquierdo completamente y lo que tolere del derecho (asegurandome que esta muy comodo, ya que no vas a conseguir buena AV con esa diferencia que tiene); todo ello complementado con una buena adaptacion de lentillas y un estricto regimen de horas de uso, para que no tienda a llevarlas todo el dia.

Un saludo
PRECIOSA
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 01 Ago 2012, 23:11

Re: Que graduacion prescribir.

Mensaje por PRECIOSA »

Intenta usar las dos cosas.En el peor ojo LC (para no hacerlo mas vago ) y en los dos gafas con la residual.Probablemt aumente la av del problemático :-o :-o
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Que graduacion prescribir.

Mensaje por flipper »

Hola,

Sería interesante saber:

- Queja principal.
- La edad del paciente.
- Tipo de compensación anterior.
- Graduación a la que está acostumbrado, si ha tenido.

Si lo que busca es la mejor AV pues creo que las LC.

Un saludo.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Que graduacion prescribir.

Mensaje por JAVAL »

Totalmente de acuerdo con Flipper y Antcor (para variar):

1. Siempre hay que poner la Rx que mejor AV proporcione en AO. Luego valoramos la sensorialidad. Si no hay diplopía (aniseiconíay/o estrabismo asociado (heavy eyes). Se podría poner en gafa s/problema. Evidentemente, conlleva un manejo del paciente y advertir las sensaciones iniciales. en las miopías axiales (como creo que es este caso) la disminución del tamaño de imagen retiniana no es tanto como creeis, debido a la Ley de Knapp.

2. De poner LC (lo ideal) ¿Por que no en los 2 ojos?
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Cogara
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 219
Registrado: 05 Oct 2009, 21:59

Re: Que graduacion prescribir.

Mensaje por Cogara »

Yo le adaptaría LC en AO con su graduación real adaptada a las LC.
Y en gafas, en el OI le pondría toda la graduación, mientras que en el OD le pondría la que tolere binocularmente.
Responder