Tutorial Juego: "¿De que patología estamos hablando?"

Foro "concurso"; de un modo sencillo se plantean cuestiones sobre una patología en particular a la espera de que alguien la resuelva.
Reglas del Foro
Foro habilitado para el tema ¿de que patología estamos hablando?. Creo que lo mejor será dedicar un tema por patología dando el nombre de caso #, cuando se haya encontrado solución, un moderador editará el título del tema poniendo el nombre de la patología, despues lo moverá a resueltos.

Normas:
1- No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.
2-En este juego, no se pueden editar los post.Para añadir cualquier cosa, se abrirá un nuevo mensaje.
3-Proponer una única solución por día.
4-No se podrá pedir más de una prueba por mensaje, y máximo 5 pruebas por día.
5-Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos)
6-Si pasan 5 dias sin poner una nueva patología, se cambia de turno. El turno se cederá en primer lugar, al participante que haya propuesto la última solución antes de la resolución del caso.
Responder
zz4

Tutorial Juego: "¿De que patología estamos hablando?"

Mensaje por zz4 »

Para explicar a los neófitos su funcionamiento y claves, y a modo de tutorial (con consejos para poder ganar y colgar patologías) os he creado este pequeño tutorial, que espero que os sea útil. Queremos que particiéis más en este juego entretenido que sirve para que ganemos en mejor forma de trabajar, hacer anamnesis, protocolizar el trabajo... sobre todo para aprender y/o refrescar patologías oculares más o menos frecuentes.

El juego "¿De que patología estamos hablando"? (Llamado popularmente "juego de patologías") es un juego que, a modo de trivial, hace un simulacro de visita a nuestra consulta de un paciente con un caso de alguna anomalía visual (ya sea sintomática o no) y que deberemos de averiguar a través de hacerle preguntas y pruebas al paciente. Como especifica la norma número 1 del subforo, No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.


El caso comienza con el forero que tiene el turno, habitualmente el anterior ganador del juego (a no ser que el mismo revoque su turno por causa de no poder atenderlo como debiera, aunque desde aquí os animo a que juguéis sin miedo a poner un nuevo juego). Este anterior ganador colocará un nuevo tema en el subforo "De qué patología estamos hablando?". NOTA: Si el anterior ganador del juego no dice nada tras la resolución por parte suya del mismo, tras cinco días se procederá a ceder el turno al que anteriormente a éste haya dado otra posible solución. Si no respondiera tampoco, uno de los moderadores abrirá el turno para quien quiera participar de forma libre en el mismo (si tampoco saliera nadie, un moderador cualquiera pondrá un caso a fin de evitar que el juego caiga en el olvido).

Una vez comenzado el juego, se abre el turno para pedir pruebas. Siempre por turnos, con un máximo de 1 prueba por mensaje (que no se pondrá más hasta que el que haya colgado el juego responda a dicha pregunta) y con un máximo de cinco pruebas por día. Los mensajes no se pueden editar, por lo que os aconsejo que penséis bien las preguntas antes de hacerlas.

NOTA: Hay una modalidad diferente de jugar, el juego "¿Que vemos aquí?" que consiste en poner una imagen de una prueba y esperar que sea lo suficientemente clara como para que los foreros podamos adivinar de lo que se trata.

El que coloca el juego debe de responder de forma sincera y sin evasivas a las preguntas. En el caso de basarse en un juego inventado, debe de tratarse de seguir un rigor lo más ajustado a la patología nombrada (evitando las respuestas demasiado "excepcionales o raras" y tratando de contestar con las respuestas más "generales" a dicha patología). Si el juego es un caso propio real, se puede dar los resultados tal cual los tiene. Si el que lleva el juego no posee la respuesta a una prueba solicitada (porque en el caso que consulta no dispone de ese dato o porque en su caso real no se midió tal cosa) el jugador puede optar por hacer dos cosas:

a) Decir "no dispongo de este dato". Es ya un dato en sí (dice "no es relevante para este caso concreto"), así que hay que valorar esta respuesta también.
b) Documentarse lo suficiente para poder deducir la respuesta. Ejemplo: Si es un caso de vasculitis periférica y me preguntan "test pupilar", puedo deducir que las pupilas no presentan DPAR positivo (y tampoco debe de ser común en este caso las anisocorias), ya que no hay defecto de nervio óptico y la retina no está afectada en su totalidad. Por tanto, puedo responder sin temor a equivocarme: PIRRLA -MG

Os aconsejo a todos intentar optar por la opción b (para aprender más de los casos que ponemos).

Una vez que el juego se va transcurriendo, uno puede tener cierta idea de cual puede ser la solución. Puede optar en cualquier parte del juego por lanzar la respuesta (no os aconsejo que os precipitéis). Os recuerdo la norma que dice que sólo se puede dar una respuesta por día.

Si tu respuesta es la correcta, el que lleva el juego lo dice claramente en otra respuesta. En ese momento, los moderadores editamos el título principal poniéndolo entre paréntesis (para asignar que está resuelto), copiamos el tema a "patologías resueltas" con la respuesta en el título y al hilo original le tapamos la respuesta con un spoiler
ABBC3_SPOILER_SHOW
Una consideración importante sobre las pruebas, que ya viene explicado en las normas del subforo pero que conviene concretar un poco para que no nos liemos:

La norma 5 dice: Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos). Os explico esto:

Si alguien pide una prueba de este grupo, debe de especificar qué parte de la misma quiere pedir (ya que si se pudiera pedir "anamnesis completa" los casos se podrían resolver en su mayoría si somos lo suficientemente exaustivos en dicha historia)

-Anamnesis: Hay que seccionarla en: queja principal (en caso de que no lo haya dicho el jugador al comienzo del juego), historia ocular, historia medica, antecedentes familiares oculares, antecedentes oculares médicos, observación externa, preguntas más concretas (como "porque tu paciente dice que se repite tanto"?
-Biomicroscopía: Seccionar en: párpados y anexos oculares, conjuntiva y esclera, córnea, cámara anterior (ángulo de van herick), iris, cristalino, cuerpo vítreo
-Fondo de ojo: Mácula, periferia retiniana, nervio óptico, vasos sanguíneos

Entended la razón de esta norma.

El jugador puede presentar una imagen si la tiene del fondo de ojo en el caso en que se pida dicha imagen (o sin que se lo pida, si le dicen "estado macular" y ya en la imagen se ve, pues puede responder con dicha imagen sin tener la necesidad de explicarla).

Ahora os pongo unos consejos para poner caso si te toca el turno y algún truquillo para cuando quieres sacar la patología. ;-)
zz4

Re: Tutorial Juego: "¿De que patología estamos hablando?"

Mensaje por zz4 »

Consejos de cómo poner una patología si te toca y no tienes caso:

1 Coges un libro de patología ocular y buscas una enfermedad cualquiera. Si quieres ser original (cosa complicada, visto lo visto) echa un vistazo al listado de patologías por si acaso ya se ha nombrado (o si te sirve de inspiración). Otra opción es la que hice yo mismo para el último juego que puse (Enfermedad de Eales): poner en google (con las comillas y todo): "a propósito de un caso" vasculitis

2 Miras el caso, si está bien documentado. Con fotos y tal. Si no encuentras fotos en él, hay muchos sitios que os pueden servir, como el Atlas of Ophthalmology (que, dicho sea de paso, también te puede servir para uno de los casos especiales de "¿que vemos aqui?). Lo suyo es buscar el máximo de información de la enfermedad antes de ponerlo.

3 Te inventas una historia sobre este caso. Es mejor que no seas demasiado enrevesado, no sea que quede demasiado ambigüo y no haya manera de que nadie participe. Muchos de los foreros que más se lo curran meten pistas en el título ;-)

4 Lo pones y A jugar!!

Antes expliqué que si te piden una prueba que no tienes puedes optar por: a) decir que no dispones de esos datos o b) tratar de empaparte para pensar "que es lo que diría en ese caso" (como por ejemplo si me preguntan por las pupilas en este caso... al ser una enfermedad que no afecta al nervio óptico y sólo afecta a parte de la retina, no puede dar DPAR positivo).

Trucos para sacar la patología:

El más importante truco es "si tienes dudas pide una prueba". Si te atrancas, vuelve a la historia ocular, casi siempre es la clave. Si aún así se te escapa, recapitula todo lo que se ha dicho hasta ese momento y agrúpalo (a veces sirve para ver lo que falta por saber). Otra cosa que puede servir es asegurarte de que no hay ninguna prueba preliminar que haya faltado por decir (puede que el caso sea una anisocoria y estemos graduando al paciente sin habernos dado cuenta).

En los casos de imagen del tipo "que vemos aqui", si no se sabe lo mejor es hacer descarte por "eliminación".

Espero que juguéis más a partir de ahora ;-)
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Tutorial Juego: "¿De que patología estamos hablando?"

Mensaje por merish »

Os recomiendo a los nuevos que os leíais este tutorial del juego y os animo a participar!!

Yenny nos ha puesto caso nuevo!!

:cervezas :cervezas
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Responder