(Un paciente preocupado)

Foro "concurso"; de un modo sencillo se plantean cuestiones sobre una patología en particular a la espera de que alguien la resuelva.
Reglas del Foro
Foro habilitado para el tema ¿de que patología estamos hablando?. Creo que lo mejor será dedicar un tema por patología dando el nombre de caso #, cuando se haya encontrado solución, un moderador editará el título del tema poniendo el nombre de la patología, despues lo moverá a resueltos.

Normas:
1- No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.
2-En este juego, no se pueden editar los post.Para añadir cualquier cosa, se abrirá un nuevo mensaje.
3-Proponer una única solución por día.
4-No se podrá pedir más de una prueba por mensaje, y máximo 5 pruebas por día.
5-Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos)
6-Si pasan 5 dias sin poner una nueva patología, se cambia de turno. El turno se cederá en primer lugar, al participante que haya propuesto la última solución antes de la resolución del caso.
zz4

Re: Un paciente preocupado

Mensaje por zz4 »

Efectivamente JAVAL, se trata de una membrana epimacular fibrosa, membrana epirretiniana (como me gusta llamarla) o Pucker macular, con una maculopatía en celofán.

En el fondo de ojo se ve un brillo celofánico (mucho más evidente con un filtro verde) de color gris verdoso en mácula, prueba de un engrosamiento fibroso sobre la membrana limitante interna, y cuando se frunce por tracción de la misma aparecen pliegues, edemas maculares quísticos (en ocasiones foveosquisis) y rectificación del trayecto de los vasos que rodean la zona de mácula afectada.

Os pongo una imagen ejemplo de una (quizás fue la prueba que le faltó pedir a Antcor).

Imagen

Enhorabuena JAVAL, es tu turno. Espero tu caso con mucha curiosidad. :-P
zz4

Re: Un paciente preocupado

Mensaje por zz4 »

Por cierto, yennyar, el paciente refería que notaba que hacía un tiempo que iba perdiendo visión...

Quería comentar antes sobre la prueba que me pidió Escéptico sobre el test de alteración del color. He estado investigando el tema en internet (el caso es ficticio pero mezcla de varios que he visto con el mismo diagnóstico, como suelo hacer casi siempre) y no disponía de este dato en ninguno. Luego recordé que las maculopatías suelen afectar la percepción del color en el eje del azul-amarillo, pero tras investigar vi que la afectación aparece en estadíos muy avanzados de la enfermedad. Y otra cosa: el test de isihara es bueno para el eje rojo-verde, pero no sirve para el azul-amarillo (por lo que es seguro que hubiera salido positivo dicho test).

¿Que opción de tratamiento proponéis para nuestro paciente? y lo que es más importante... ¿que pronostico visual le damos al paciente que está muy preocupado? El mismo nos dice que un familiar suyo se quedó ciego por DMAE y el teme que le pase lo mismo (ya que nota los mismos síntomas que el notaba).
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Un paciente preocupado

Mensaje por Escéptico »

¿Tratamiento para una membrana epirretiniana? Rejilla de Amsler para que el paciente se haga un control a sí mismo, y revisiones periódicas. Es necesario comprobar especialmente el ojo contralateral.

Creo que las vitrectomías se reservan para casos cuando se ha producido un desprendimiento traccional, como sucede con la vitreorretinopatía proliferativa. Incluso podemos cruzar los dedos y esperar a que se desprenda espontáneamente, dejando tal vez un opérculo. A veces sucede. :roll:

Saludos.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: (Un paciente preocupado)

Mensaje por Escéptico »

En este caso no nos encontramos ante una maculopatía verdadera, si bien los signos iniciales pudieran sugerirla.

En principio la metamorfopsia está causada por la desorganización de los conos maculares, que no tienen por qué perder su soporte metabólico y nutricio hasta un estadío muy avanzado (los conos pueden sobrevivir incluso sobre cicatrices coroideas), dejando intacta su capacidad de recuperación ante un estímulo luminoso excesivo.

De realizar la prueba de deslumbramiento (fotostress), ¿habría una demora en la recuperación de la AV tras éste? ¿Observaríamos diferencias en el tiempo de recuperación entre OD y OI?

Pienso que no.

Saludos.
nurita

Re: (Un paciente preocupado)

Mensaje por nurita »

Tengo curiosidad por saber qué caso nos propondrá Javal.
Cerrado