Página 1 de 3

Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meniscus

Publicado: 11 Abr 2011, 22:33
por zz4
Bueno, pues os propongo este estudio para discutirlo. En realidad pensé en otro que hacían una comparativa entre diferentes métodos, pero no podemos nada más que leer el abstract, así que mejor leernos este que sí que está completo.

Al lío: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meniscus Evaluation

Autores: Murat Dogru, Katsushi Ishida, Yukihiro Matsumoto, Eiki Goto, Misaki Ishioka, Takashi Kojima, Tateki Goto, Megumi Saeki y Kazuo Tsubota

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Publicado: 17 Abr 2011, 13:38
por zz4
Bien, voy a hacer un pequeño resumen del estudio, empezando por traducir el abstract, y voy comentando los puntos que me parecen más interesantes:

Tira de meniscometría: Un nuevo y simple método de evaluación de menisco lagrimal.

Resumen

PROPÓSITO. Investigar la aplicabilidad y eficacia de un nuevo y sencillo método de cuantificación del volumen de menisco lagrimal, denominado "tira de meniscometría", en el diagnóstico de los síndromes del ojo seco en un estudio prospectivo controlado .

MÉTODOS. Cien ojos de 50 pacientes con ojo seco (19 hombres, 31 mujeres) de edades comprendidas entre 18 y 76 años (media, 54,3 años), así como 80 ojos de 40 sujetos normales de edades comprendidas entre 15 y 70 años (media, 50,8 años, 12 varones, 28 mujeres) fueron reclutados para este estudio. Los pacientes y los sujetos de control se sometieron a tiras de meniscometría durante 5 segundos, interferometría de la capa lípidica del film lagrimal, medida del tiempo de rotura de la película lagrimal y tinción de la superficie ocular con tintes vitales como fluoresceína y rosa de bengala y el test de Schirmer-I.

RESULTADOS. Los resultados de las tiras de meniscometría están en correlación con la cantidad y la estabilidad lagrimal, la tinción de la superficie ocular y el grado de interferometría en la capa lipídica y se vio mejora tras 2 semanas de oclusión del punto lagrimal.

CONCLUSIONES. Las tiras de meniscometría es un rápido, nuevo y prometedor método no invasivo que se espera encontrar aplicación en el diagnóstico y la evaluación de los resultados del tratamiento de los síndromes del ojo seco.


El estudio propone este nuevo método de estudio del menisco lagrimal (meniscometría), que es uno de los más novedosos presentados hasta la fecha. La gran ventaja de este método, de lo que se desprende este estudio es la sencillez y económico de dicho método frente a otros métodos más complejos y caros como por ejemplo la meniscometría reflectiva (mediante un sistema de vídeo) o la medida del menisco mediante el OCT de camara anterior (como el visante) y sensores de frente de onda (hay estudios muy buenos al respecto que podremos comentar, como por ejemplo este: Simultaneous Measurement of Tear Film Dynamics Using Wavefront Sensor and Optical Coherence Tomography). También se discute la evolución de los métodos que se han ido usando hasta la fecha, destacando otro que también está en boga, como son las medidas de osmolaridad lagrimal (como por ejemplo este otro estudio: Comparison of tear-film osmolarity in different types of contact lenses.

Las tiras de meniscometría en cuestión son tiras algo más grandes que las que usa el Schirmer (3 mm de ancho y 45 mm de alto) y entre otros componentes tienen un colorante natural azul impreso en la punta de la tira. Poseen una escala numérica. Cuando la tira se sumerge en la lágrima, el color de la tira cambia a azul cuando se comunique con el azul del tinte natural en la punta de la tira, y se mantiene en el ojo 5 segundos exactos, anotando el valor que sale. Aquí la tira en cuestión:

Imagen

Y aquí como se coloca en el ojo. Nótese que no se toca el párpado. En la imagen el ojo tiene fluoresceína para comparar el ojo antes y después de la medida, pero en realidad no es necesaria la instilación de fluoresceína para la prueba.

Imagen

Los resultados fueron que la meniscometría medida con estas tiras daba resultados coherentes y compatibles con ojo seco, comparados con los resultados de las demás pruebas. En este gráfico se ve los resultados comparados con el grupo control (se ve que los resultados son estadísticamente significativos):

Imagen

En resumen, como concluye el estudio: La tira de meniscometría se realiza sin la instilación de fluoresceína en la película lagrimal y sin tocar los párpados y la superficie ocular, eliminando las limitaciones existentes en las metodologías invasivas. La prueba se puede completar en 5 segundos, debido a la especial composición y el diseño de las tiras, por lo que es adecuado para ambientes clínicos sobrecargados. La tira de meniscometría se espera que proporcione unos parámetros útiles de menisco lagrimal para su uso diagnóstico y para ser de valor en el análisis de las enfermedades de la superficie ocular.

Decir que este método se ha investigado en varios estudios posteriores, el que más me ha llamado la atención es éste:

The efficacy, sensitivity, and specificity of strip meniscometry in conjunction with tear function tests in the assessment of tear meniscus. (estudio que se ha publicado en el número de este mes de abril de 2011 en Investigative Ophthalmoly & Visual Science (52(5):2194-8))

Ya podemos ir comentando cosas :D

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Publicado: 18 Abr 2011, 17:08
por merish
Pues la verdad, los resultados tienen muy buena pinta y la aplicación de este test prodría simplificar y acortar el tiempo de diagnóstico de ojo seco. Aunque como todos sabemos, este síndrome normalmente cursa con síntomas asociados, hay caso que son asintomáticos.

Dice, que el tiempo de contacto es de 5sg y que no toca el párpado, imagino que será el examinador el que lo mantega sujeto y en contacto con la superficie ocular no??? me equivoco?, es que no estoy segura del método de medida. Si es así, habrá que tener una experiencia previa antes de tomar los datos como resultado final, ya que sería muy fácil producir lágrima refleja con el simple contacto de la tira de meniscometría con la superficie ocular.

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Publicado: 20 Abr 2011, 08:45
por zz4
Hola merish, perdona que no te haya contestado antes. Precisamente el método de colocar la tira de meniscometría no es algo que se explique en el estudio. Me lo he releído varias veces y no aparece el método detallado. Pero yo lo entiendo así, deduciendo de lo que pone y lo que también dice el otro estudio que la nombra:

Se le dice al paciente que parpadee y que aguante el ojo abierto durante cinco segundos. Se coloca la tira en el menisco lagrimal sin tocar párpado ni ojo (se sumerge en el espacio de menisco lagrimal que queda entre el párpado inferior y el propio ojo) colocando el borde que tiene el comienzo de la escala milimetrada mirando hacia el ojo. Supongo que lo difícil es que te mantengan el ojo abierto durante cinco segundos sin parpadear (para que no toque la tira el ojo) pero no creo que sea complicado de conseguir, mas si fuera así no le da tiempo al ojo a producir lágrima refleja como para que falsee el resultado. Creo que el éxito de la prueba es que es muy rápida y parece ser que cómoda también. Se extrae esto del estudio: Ninguno de los pacientes reportaron irritación, malestar o una sensación táctil durante el procedimiento

Quisiera comentaros el orden en que hicieron las pruebas: De acuerdo con el protocolo del estudio, primero se hizo la interferometría de la capa lipídica, seguido por la primera tira de meniscometry, análisis del BUT, tinción con fluoresceína y tinción con rosa de bengala y, por último, la prueba de Schirmer-1 (recordar que se hace con anestésico). Al cabo de los veinte minutos se repitió otra medida de tira de meniscometría después de la terminación de todas las pruebas, con la instilación de 1 L de fluoresceína en la película lagrimal, para observar el cambio en la altura del menisco lagrimal con la observación con lámpara de hendidura.

Espero haberte ayudado, y lo siento si no he sido preciso en la explicación, ya que no dice nada concreto el estudio sobre el método a emplear.

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Publicado: 20 Abr 2011, 10:30
por merish
Gracias mike. Yo también estuve buscando en un ratillo información sobre las tiras de miniscometría, pero no salen muchos resultados.

La superficie ocular está muy de moda, así que seguirán seguro, saliendo muchos más estudios...pero mientras, si alguno de nuestros expertos nos pudiesen aclarar un poquillo más la técnica de medida de estas tiras...se lo agradeceríamos un montonazo. :D

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Publicado: 25 Abr 2011, 15:02
por zz1
un esquema de cómo entiendo yo que lo mide:


Imagen

puede ser así? La técnica para no tocar el párpado ni la superficie ocular tiene su INRI eh?

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Publicado: 25 Abr 2011, 15:16
por zz1
encontré este esquema de la técnica en la web de Investigative Ophthalmology & Visual Cience

http://www.iovs.org/content/52/5/2194.abstract


Imagen


es un poco más presentable que el mío hecho en un post it :P

hay otro trabajo de 2006 referente a esta técnica también.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1663 ... t=Abstract

http://www.tearfilm.org/dewsreport/pdfs ... Dogru).pdf

Reference

Dogru M, Ishida K, Matsumoto Y, Goto E, Ishioka M, Kojima T, Goto T, Saeki M, Tsubota K. Strip
meniscometry: a new and simple method of tear meniscus evaluation. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2006
May;47(5):1895-901.

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Publicado: 25 Abr 2011, 16:11
por zz4
Gracias por la info, yoss. Y me encanta el dibujo, es justo como me lo imaginaba yo (y parece ser que estaba en lo cierto).

Pues si, es una cosa que pensé, que quizás la manera de hacer bien el test requería práctica (y pulso), pero como os he comentado, la gran ventaja es que es muy rápida (5 segundos) y eso facilita mucho las cosas. Hay pocas pruebas en optometría/oftalmología que necesiten tan poco tiempo para hacerse.. Lo que yo creo que es más interesante es que aunque es una técnica muy nueva parece ser que los resultados son muy repetibles y se puede usar como golden estándar (con permiso de las otras pruebas actuales, aunque supongo que se tendrán que publicar más trabajos al respecto).

Con respecto a los trabajos publicados, os quiero comentar el que os dije hace unas pocas respuestas dentro de este hilo:

The efficacy, sensitivity, and specificity of strip meniscometry in conjunction with tear function tests in the assessment of tear meniscus.

En dicho estudio, lo que se pretendía investigar era precisamente esa duda que nos ha surgido al ver el método empleado: ¿El hecho de que la técnica sea mas o menos compleja de realizar puede influir en el resultado? ¿afecta a la lágrima refleja?

Os dejo el abstract traducido por google (si veis alguna incoherencia os dejo aquí el abstract en pubmed):

Propósito. Para evaluar la especificidad y la sensibilidad de las pruebas de tiras de meniscometría (SM) en relación con la medida de lágrima en el diagnóstico de ojo seco (DE), y para investigar el efecto de SM el lagrimeo reflejo.

Métodos. Ciento siete ojos izquierdos de 107 pacientes con enfermedad DE definida de acuerdo a los criterios japoneses de diagnóstico de DE y 68 ojos izquierdos de 68 de edad y sujetos de control fueron estudiados. Mediciones de la altura del menisco lagrimal (TMH) , la película lagrimal con fluoresceína tiempo de ruptura (FTBUT), fluoresceína (F) y rosa de bengala (RB), manchas, y la prueba de Schirmer-1 (ST) se llevaron a cabo también. La evaluación de lagrimeo reflejo antes y después de la aplicación SM se evaluó con una escala de retícula en la lámpara de hendidura y la tomografía de coherencia óptica. La sensibilidad y especificidad de SM solo y en combinación con las pruebas de función lagrimal también se midieron.

Resultados. Las calificaciones de SM, las mediciones de TMH, FTBUTs, y ST fueron significativamente inferiores en pacientes con ojo seco que en los controles (P <0,001). El presupuesto ordinario y las puntuaciones F tinción fueron significativamente mayores en el grupo de ojo seco que en el grupo control (p <0,001). Las tiras de meniscometría no indujo cambios significativos en relación con lagrimeo reflejo. SM, tuvo una sensibilidad y especificidad aceptables.

Conclusiones. SM es una rápida, método no invasivo, con la promesa de evaluar el volumen del menisco lagrimal. El SM combinado y el examen FTBUT parece ser un enfoque sensible a la evaluación de la enfermedad del ojo seco.


La conclusión, como podéis comprobar, es que es una prueba fiable y sensible, y proponen usar dicha prueba en combinación con el BUT para diagnosticar ojo seco como una manera sencilla y fiable de hacerlo. Yo incluiría VIABLE Y ECONOMICA en cualquier gabinete del mundo, lo que se me antoja más interesante. ¿Pegas? pues quizás la técnica de empleo, parece que requiere usar más de una tira para ser fino, aunque no creo que sea lo más complicado de aprender (no más que saber hacer una eversión de párpado).

Os comentaré algo más sobre los estudios que usan el OCT de cámara anterior para medir el menisco lagrimal, con un estudio muy completo (y muchas imágenes muy clarificadoras) que nos acercan más al diagnóstico eficaz del ojo seco. Pero vosotros podéis plantear las dudas que os surjan a ver si ya se han planteado en algún estudio e investigado, ver si realmente dicha prueba es viable y, sobre todo, si es útil esta investigación en nuestro día a día en la consulta.

Yo os planteo a los más clínicos, que comentemos los diferentes resultados que nos dan las pruebas como topografias y OCT's en pacientes con ojo seco, y si realmente es un valor a tener en cuenta antes de hacer dichas pruebas.

Venga, que se mueva el paper!! :D

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Publicado: 25 Abr 2011, 19:10
por bega
Voy.
Me parece un avance importante, fiable y accesible. Esto esta claro.
En cuanto a la tecnica (ahora viene la lista de turno): no os parece q colocando al paciente en la mentonera de la lampara y apoyandonos en la misma podemos controlar el pulso? El mio no es de cirujano precisamente y se me ha ocurrido por eso.
Otra pregunta q se me ocurre: sería "diagnostico" (*) la cantidad de tira q se moja en 5seg? Ya q la tira viene graduada serviría este dato?
(*)nótese el entrecomillado y cursiva.

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Publicado: 25 Abr 2011, 22:13
por zz4
bega escribió:En cuanto a la tecnica (ahora viene la lista de turno): no os parece q colocando al paciente en la mentonera de la lampara y apoyandonos en la misma podemos controlar el pulso? El mio no es de cirujano precisamente y se me ha ocurrido por eso.
No es mala idea, para cuando tengamos que hacerla es un buen comienzo ;-)
bega escribió:Otra pregunta q se me ocurre: sería "diagnostico" (*) la cantidad de tira q se moja en 5seg? Ya q la tira viene graduada serviría este dato?
(*)nótese el entrecomillado y cursiva.
En cuanto a esto, cuando investigaba me preguntaba lo mismo, pero parece ser que la tira tiene un sistema de absorción del menisco lagrimal muy rápido. Los datos que puse en la primera respuesta al hilo puse una imagen de un cuadro, en que se ve que un valor que se puede considerar "normal" llega hasta casi los 5mm, y los que tienen ojo seco apenas llega a la mitad de 1 (o menos). Por lo que la diferencia es más que notoria, como para no confundir. Recordemos lo inespecífico del test de Schirmer I y II (este último está considerado sesgado por el uso de anestésico, que altera la propia lágrima).