Posible hipersensibilidad a fluoresceina

Todo sobre lentes de contacto.
Responder
Avatar de Usuario
pedroalburquerque
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2013, 14:20
Nombre Completo: Pedro Antonio Hernández Alburquerque

Posible hipersensibilidad a fluoresceina

Mensaje por pedroalburquerque »

Buenas tardes:
Esta mañana he tenido una incidencia un tanto extraña. Ha acudido a mi consulta una chica joven de unos 19 años. Se quejaba de picor de ojos y la he pasado al gabinete para observarla por la lampara de hendidura. Al no observar nada he decidido instilarle fluoresceina para descartar cualquier anomalía en el epitelio corneal. Cuando descarto queratoconjuntivitis y dispone a levantarse, ha empezado a encontrarse mal y se ha desmallado. Al trabajar en una farmacia-óptica mi compañera le ha tomado la tensión y tenía 10/6. ¿Es posible que haya sido una reacción de hipersensibilidad? He encontrado artículos en internet q apuntan a posible hipotensión pero siempre cuando se administra por vía intravenosa y hablándolo con mi jefe dice que es farmacéutico me ha comentado que es posible porque la conjuntiva absorbe muy bien los medicamentos. Me gustaría que me sacaseis de dudas porque me he llevado un buen susto y me gustaría que se me aconseje para poder evitarlo en la mayor medida posible. Gracias y siento si me he enrollado pero es para dar la mayor informacion posible.
Sólo sé que no sé nada
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Posible hipersensibilidad a fluoresceina

Mensaje por Fernandojose »

Hola:

Sin conocerte personalmente y sin saber los gustos personales de esa chica (no usas desodorante Axel, no?) :desco la hipotesis mas plausible es una reaccion vasovagal. No se cuanto tiempo llevas trabajando, pero son relativamente frecuentes y debes estar al tanto de cambios como exceso sudoracion, temblores y que se pongan "mas blancos que la pared". Ante esto nunca dejes que se levanten, se pueden caer y pegarse un golpe serio en la cabeza y no hay forma de agarrar un peso muerto,que pongan los pies altos y dales de beber algo frio (Coca-Cola, tambien la pepsi vale, OK?).
En serio, te pegan un susto tremendo. El ultimo que tuve que sufrir le estabamos haciendo un LASIK, lo bueno es que estaba tumbado pero lo malo que si te estan haciendo un flap no es el mejor momento para tenerlo ya que no sabiamos si una infarto o que. Paramos y el paciente insistio bajo su responsabilidad que queria continuar, nos costo tres reacciones mas el terminar el LASIK, por lo cual fue epico.

una anecdota mas que contar.....
Fernandojose
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Posible hipersensibilidad a fluoresceina

Mensaje por josep001 »

Fernandojose escribió:Hola:

Sin conocerte personalmente y sin saber los gustos personales de esa chica (no usas desodorante Axel, no?) :desco la hipotesis mas plausible es una reaccion vasovagal. No se cuanto tiempo llevas trabajando, pero son relativamente frecuentes y debes estar al tanto de cambios como exceso sudoracion, temblores y que se pongan "mas blancos que la pared". Ante esto nunca dejes que se levanten, se pueden caer y pegarse un golpe serio en la cabeza y no hay forma de agarrar un peso muerto,que pongan los pies altos y dales de beber algo frio (Coca-Cola, tambien la pepsi vale, OK?).
En serio, te pegan un susto tremendo. El ultimo que tuve que sufrir le estabamos haciendo un LASIK, lo bueno es que estaba tumbado pero lo malo que si te estan haciendo un flap no es el mejor momento para tenerlo ya que no sabiamos si una infarto o que. Paramos y el paciente insistio bajo su responsabilidad que queria continuar, nos costo tres reacciones mas el terminar el LASIK, por lo cual fue epico.

una anecdota mas que contar.....
Lo que tecnicamente se conoce son el sincope vasovagal https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADncope_vasovagal.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
anaes
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 28
Registrado: 07 Jun 2013, 18:50

Re: Posible hipersensibilidad a fluoresceina

Mensaje por anaes »

Vaya susto te debiste llevar.
Avatar de Usuario
pedroalburquerque
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2013, 14:20
Nombre Completo: Pedro Antonio Hernández Alburquerque

Re: Posible hipersensibilidad a fluoresceina

Mensaje por pedroalburquerque »

Para empezar, daros las gracias por aclararme lo que ha pasado. Respondiendo a fernandojose llevo relativamente poco en la profesión, unos 6 años, así que he visto pocos casos de hipersensibilidad a la fluoresceína. Había oido hablar de ella y por eso quise preguntarlo a través del foro. Y sí, se pasa bastante mal, aunque suerte que trabajo en una farmacia, como he dicho, y tengo compañeras que me ayudaron.
Sólo sé que no sé nada
zz4

Re: Posible hipersensibilidad a fluoresceina

Mensaje por zz4 »

En mi tierra a eso lo llamamos "un bahido". Vamos, que puede que fuera una persona nerviosa que se estaba aguantando la tensión "contenida". Más común en gente fácilmente sugestionable o en hipocondriacos. Descartaria la fluo como causa (a priori, igual estás en lo cierto, pero sí es así para que le reaccione tanto con tan poca cantidad tendría que hacérselo mirar por un cardiologo).
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: Posible hipersensibilidad a fluoresceina

Mensaje por tomatismo »

Es algo que con los años es normal que te ocurra alguna vez mas, a mi me ha pasado varias veces y ya me hubiese gustado que fuese por el desodorante AXE, como dice fernando jejeje

Olvidate de la fluoresceina...

saludos
Responder