Ayuda RGP

Todo sobre lentes de contacto.
Responder
Avatar de Usuario
pedjaru
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 34
Registrado: 19 Sep 2010, 12:59

Ayuda RGP

Mensaje por pedjaru »

Os pongo un caso reciente:
Paciente de 42años con Ks: OD: 7.47 y 7.42 / OI: 7.55 y 7.42. portadora de RGP, usa Perm30 de nohalent +5.50/7.60/9.60 AO.

Me comenta que cuando se hizo la adaptacíón (en septiembre) bien con ellas, pero desde hace unos meses se le pone sobretodo en el OI una “neblina”.

Efectivamente miro lente y tiene grasa justo en la parte central. Cuando miro en LH parece que la lente esté tocando la parte central de la Córnea por lo tanto le queda plana… Creeis que bastaría con cerrar la lente 0.10? O mejor cambiar también de material? No se si se me puede escapar algo. ¿Qué haríais?
Yo adaptaria +5.25/ 7.50/9.60. ¿que opinais?

Una pena que no le tomase fotosL

Gracias.
Avatar de Usuario
Berengarov
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 281
Registrado: 16 Abr 2013, 00:15
Nombre Completo: Berengarov
Ubicación: Españistán del sur

Re: Ayuda RGP

Mensaje por Berengarov »

Hola, en principio según la teoría, los radios de la lente parece que son los adecuados, por lo que a priori no debería quedar abierta. ¿Has hecho un fluorograma? ¿Hiciste tu la adaptación? ¿Se mueve bien la lente? ¿Como es el levantamiento de borde? ¿Cómo es el centrado y movimiento con el parpadeo? No he adaptado esta lente nunca, pero por el nombre, intuyo que el DK será de 30. Con Dk`s muy altos, las lentes son más propensas a acumular depósitos, por lo que en este caso no debería ser así (teóricamente, si ese fuera el Dk). Yo me aseguraría de que la adaptación (RB, diámetro total, diámetro ZO y radio de bandas) sea correcta, con el fluorograma y en caso de que no fuera así modificaría lo necesario. Si es todo correcto, puedes probar a cambiar el sistema de limpieza. Si no se soluciona, optaría por un cambio de material.

Un saludo.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda RGP

Mensaje por yor »

Creo que una cosa es que la lente (o el fluorograma) parezca plano, con aproximación apical, y otra diferente que tenga grasa en la zona central de la lente. Son 2 posibles problemas.
Si la lente la tolera bien, no hay tinción central ni periférica después de varias horas de uso, tiene buen intercambio lagrimal y el único problema es que acumula grasa, yo lo primero que haría sería enseñar a limpiar la lente a tu paciente.

Y no me vale el "es usuario de lentes de contacto desde hace muchísimos años y blablabla..." que los taxistas también llevan muchos años conduciendo y eso no quiere decir que conduzcan bien.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Ayuda RGP

Mensaje por flipper »

yor escribió: Y no me vale el "es usuario de lentes de contacto desde hace muchísimos años y blablabla..." que los taxistas también llevan muchos años conduciendo y eso no quiere decir que conduzcan bien.

:-o :shock: me encanta, sin tapujos. :desco
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Ayuda RGP

Mensaje por TOSHACK »

esque si es grasa es tan facil como limpiar bien (o cambiar de limpiador). Otra cosa es que efectivamente quede abierta.

Tuve un caso hace unos meses de mujer, cuarenta y pocos. Usuaria LC RGP desde el paleolitico superior (las mismas, de marca y material desconocidos). La visión era pésima y los ojos pedian a gritos SOS

La cambiamos a RGP toricas OXICON HDS y tras la readaptación va perfecta. AV unidad, comodidad y estabilidad todo el dia. Una maravilla vamos.....PERO...al cabo de tres meses empieza a quejarse de que no las puede llevar muchas horas porque se le empañan.

Al final, tras llegar a dudar de la calidad de la lentilla, la solución fue cambiar del boston limpiador (que ella usaba desde hace muuucho tiempo) al lenticon desengrasante y "reenseñarla" a limpiar las LC. Hace 1 año de eso y viene regularmente a por liquidos y sigue contenta.

O sea que si, que hay que asegurarnos de que el sistema de limpieza sea el correcto y que ademas, se haga bien.


A lo mejor no es tu caso y si que hay que variar el rb, pero hay que valorar todas las opciones. Suerte
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
Avatar de Usuario
pedjaru
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 34
Registrado: 19 Sep 2010, 12:59

Re: Ayuda RGP

Mensaje por pedjaru »

Lo primero que hice fue cambiar el limpiador, ademas le di un desengrasante de Lenticon para RGP para que lo añadiera a su limpieza pero no ha mejorado. La adaptación es correcta, no tiñe pero ligeramente plana. Por eso mi duda...no se hasta que punto una lente plana puede aumentar la grasa en la lente. Como he leido efectivamente el DK es 30, y son Lc que no se suelen empañar. Os iré comentando.
Gracias
Responder