Página 1 de 1

Radios de curvatura

Publicado: 26 Oct 2016, 17:51
por retinoscopio
Alguien sabe si se puede "leer" el radio posterior de una lente rígida con el queratómetro de Javal, tengo un montón de lentes PMMA sin los parámetros y quiero ordenarlas.

Re: Radios de curvatura

Publicado: 27 Oct 2016, 10:27
por flipper
Creo que sí. En la carrera lo hacíamos con un adaptador especial para la lente, si la sujetas con la mano la puedes deformar variando la curvatura.
También si tienes autorrefractómetro/queratómetro (el mio traía dicho adaptador)

Re: Radios de curvatura

Publicado: 27 Oct 2016, 17:26
por retinoscopio
Gracias por responder Flipper, no tengo ni el adaptador ni el refractometro/queratómetro, sólo el queratómetro de Javal, aunque si que tengo el soporte con una esfera para calibrar el queratómetro, he probado poniendo la lente sobre la esfera de manera que quede perpendicular al objetivo del queratómetro y se aprecian las miras con diferente potencia si se comparan con las de la esfera de calibrar que queda inmediatamente después de la lente de PMMA, pero no se si estoy "leyendo el radio anterior, el posterior o una media entre las tres superficies.

Re: Radios de curvatura

Publicado: 27 Oct 2016, 18:03
por flipper
De nada. A mandar ;-) De esa manera estás midiendo la curvatura de la cara anterior o "externa" (la que no esta en contacto con la cornea) Si le das la vuelta medirás el radio interior. Es importante que la lentilla esté bien humectada. Si está de más falseará los radios y si está de menos se verán las miras borrosas.