Lentillas y playa

Todo sobre lentes de contacto.
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Lentillas y playa

Mensaje por SergioTNF »

Bueno, ahora que ha llegado el verano tambien llega la pesadilla de cada año: usuarios de lentillas que se las ponen para ir a la playa y se bañan con ellas. Me duele la boca de decirles que es lo peor que se se puede hacer con unas lentillas, pero siempre vienen pacientes que por desconocimiento o porque se han relajado en el uso y cuidado de sus lentillas se las ponen de manera sistematica para playa y piscina. Desgraciadamente en lo que va de año ya he visto dos casos de acanthamoeba en pacientes que además de otros mal usos de las lentillas, tambien las usaban en la playa, uno de ellos derivó en perdida del globo ocular y el otro en la perdida de un 50 % de vision en ambos ojos.

Por eso os queria hacer dos preguntas:

-¿Son vuestros pacientes tambien asiduos a este tipo de practicas o esque yo tengo mala suerte?
-¿Que alternativas les dais?

Un saludo
Avatar de Usuario
taca
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 251
Registrado: 08 Ene 2010, 12:20
Nombre Completo: valencia
Ubicación: valencia

Re: Lentillas y playa

Mensaje por taca »

Pues me da que no eres el único. Mucha gente, muchíssima, mi marido entre ellos, usa las lentes de contacto para playa y piscina, pero es que, el caso de mi marido por ejemplo, si estamos en la plya y sale del agua no ve ni la sombrilla, ni al niño jugando en la arena, ni nada. Vale que estan las gafas de natacion graduadas, pero no lo contempla como opción.

La opción que doy es el uso de lentillas diarias para estos casos, independientemente de si sus lentillas son mensuales, trimestrales etc ...Y que tengan todas las precauciones del mundo mundial.
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Lentillas y playa

Mensaje por merish »

Yo me canso de repetir a todos los pacientes/clientes de lentes de contacto que el agua ya sea de piscina, playa, ducha...etc junto con lentilla son muy mala combinación. Durante todo el año les recomiendo tener una cajita de diarias para utilizar en estas situaciones. Como hay de todo, algunos las compran, pero otros muchos no.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Lentillas y playa

Mensaje por Coliflora »

merish escribió:Yo me canso de repetir a todos los pacientes/clientes de lentes de contacto que el agua ya sea de piscina, playa, ducha...etc junto con lentilla son muy mala combinación. Durante todo el año les recomiendo tener una cajita de diarias para utilizar en estas situaciones. Como hay de todo, algunos las compran, pero otros muchos no.

Eso mismo les digo yo, que se dejen las mensuales para uso diariao y tengan las diarias para playas y piscinas, pro se creerán que les queremos sacar los cuartos porquee no hacen mucho caso, todos me dicen, "qué buena idea" pero se queda en eso.

Cuando les pase algo, ya vendrán llorando.

PD: yo no uso lc para ir a esos sitios pero es que ya me da grima abrir los ojos debajo del agua y no lo hago nunca cuando antes lo hacía, saber cada vez más cosas no sé si es mejor o peor. :-?
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
LenaMar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 418
Registrado: 25 Sep 2009, 18:26
Nombre Completo: Elena Gil Peralta
Ubicación: Barcelona

Re: Lentillas y playa

Mensaje por LenaMar »

Lo de las diarias es la mejor recomendación, porque van a seguirse poniendo las lentillas a pesar de nuestros esfuerzos explicativos... Tengo un paciente usuario de mensuales que hace piragüismo en el canal olímpico, y el agua da cosilla de mirar. Para entrenar se pone las diarias, y las tira nada más llegar al vestuario. El problema del asunto es que la gente, en especial los jovencitos, creen que somos muy malos por no dejarlos bañar con lc, y además unos estafadores por querer venderles las diarias... ¡ En fins !
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Lentillas y playa

Mensaje por TOSHACK »

a veces hay que empatizar con los pacientes. NO se puede recomendar que no usen las LC para piscina/playa, porque las van a seguir usando. Además ¿el problema es usarlas en playa/piscina o el mal uso que se hace de ellas?

Me explico, si un usuário de lente desechable mensual se baña en la playa y al irse a casa (o donde sea que se repase la sal y la arena) se limpia bien frotando las lentillas con una solución única de calidad, cambia el estuche con regularidad, reemplaza las LC cuando debe, usa gafas de sol para protegerse de la arena.......los riesgos bajan en picado. O sea que yo me inclino más por explicar las cosas y luego que actuen en consecuencia. Porque prohibir es dificil (sobre todo porque no te hacen ni caso). También creo que las diárias son major opción, pero claro, todos no lo van a aceptar. Tu propones, ellos disponen.

Yo mismo uso las LC diarias para piscina y playa. yo pecador :mrgreen: esque quien no lo entienda no es miope

La piscina para mi critério es bastante peor, o sea que recomiendo gafas de natación + lentilla diaria o si es mensual, una buena limpieza inmediatamente despues de salir del agua)

Y siempre, siempre, revisiones frecuentes, lubricantes oculares, liquidos de calidad y un poquito de sentido común.
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Lentillas y playa

Mensaje por SergioTNF »

Yo suelo recomendar que no lo hagan nunca, pero que si no me van a hacer caso que al menos lo hagan con desechables diarias. Con mensuales me da igual lo bien que las limpien despues, bajo mi punto de vista es entrar en una loteria que aunque no es facil que te toque, si lo hace trae consigo muy graves consecuencias. No creo que este compensado el beneficio-posible perjuicio.
zz4

Re: Lentillas y playa

Mensaje por zz4 »

Yo lo explico de la siguiente manera: La lente de contacto NUNCA tiene que estar en contacto con el agua, ni de mar ni de río ni de piscina. Explico los riesgos desde el menor al mayor. Luego hago como TOSHACK, explico que si respeta esto y al irse a casa extrema el cuidado de limpieza y conservación de las lentes en estos casos (y lo de usar las gafas de sol en la playa) no tiene porque haber problema. Pero enfatizando en donde reside el problema y cómo evitarlo. Por supuesto, la diaria tendrá menos riesgo por ser desechable, pero no menos peligrosa si se abren los ojos debajo del agua al llevarlas.

Estoy con TOSHACK, mejor informar y aconsejar que prohibir. :thumbdown
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Lentillas y playa

Mensaje por Joan »

Me gustaría puntualizar, que bajo mi opinión, el problema no está en llevar las lentes a la playa o a la piscina, ni incluso abrir los ojos debajo del agua, pues también lo hacemos cuando no llevamos lentillas y no por eso vamos cogiendo infecciones (a no ser que el agua del mar/lago/estanque/piscina esté muy contaminada o al revés, con un exceso de cloro.

Hay dos posibles problemas al usar las lentes en medios acuáticos:
1. Que la lente salte y evidentemente se pierda. Solo es una cuestión económica. Pero la pérdida es mucho menor si se trata de una lente desechable diaria que si se pierde una quincenal, mensual o convencional anual.
2. Que la lente no salte, pero que haga de reservorio de ese agua contaminada y que el "bichito" tenga muuuucho tiempo para actuar dentro del ojo. No todas las soluciones de mantenimiento eliminan todas las sustancias potencialmente patógenas. Y el uso de las lentes de contacto en condiciones no idóneas para su uso (con mucho calor, arena volando, ... ) puede provocar erosiones corneales que sean la puerta de entrada a los "bichitos" que comentábamos antes. Solución: lentes desechables diarias que el paciente debe tirar en cuanto acabe su jornada "acuática".

Ah! y como no, no olvidemos la opción de la ortoqueratología ;-)
sergio
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2009, 19:20
Nombre Completo: sergio blasco

Re: Lentillas y playa

Mensaje por sergio »

Creo que la respuesta de Joan es la mas acertada.... y es mas o menos como lo digo yo.... y sobre todo en piscinas si las van a seguir llevando intentar que sepongan unas gafas de natación para dentro del agua...

No creo que haya mucha gente que en la playa se atreva a abrir los ojos debajo del agua.... lo peor y donde mas cuidado... en la piscina desde luego...
Si dejas que camine tras de tí, prometo estarte agradecido.....
Responder