Nuevo caso de adaptacion RGP toricas

Todo sobre lentes de contacto.
Avatar de Usuario
rbn
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 811
Registrado: 27 Ene 2009, 17:51
Nombre Completo: RUBEN GONZALEZ BONILLA
Ubicación: Roquetas de Mar

Nuevo caso de adaptacion RGP toricas

Mensaje por rbn »

Usuaria de muuuuuchos años (15 años CON LA MISMA PAREJA DE LC) de lentes blandas toricas. La graduación en gafa es:

OD +1.25 -6.25 30
OI +1.00 -5.25 150

Actualmente las lentes casi no se las pone, porque no las aguanta... (que raro) En este ultimo año solo algunos fines de semana. Los ojos a pesar de todo no se ve muy castigados, quizas por el poco uso que les ha dado ultimamente a las mismas. Su queja principal con las lentes es que nunca ha visto bien, (logico).

Le he propuesto pasar directamente a unas lentes RGP, pero ahora me cabe una duda,... ¿que opinais si nos decantamos por las hibridas nuevas de lenticon?

Ultimamente he tenido muchos fracasos en RGP, porque no estaban comodos. Comparaban con las blandas y claro... al final no les convencia, aunque en este caso es verdad que ella no le importa notar las lentes tanto como el hecho de ver bien con ellas.

os pongo datos...

Bueno espero opiniones...
Imagen
En el año 2013 va a caer una tormenta solar del copon, que se va a cargar todos los interneses del mundo, y solo van a sobrevivir los que tengan unas gallinicas y un huertecillo... (profecias del 2012...)
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Nuevo caso de adaptacion RGP toricas

Mensaje por Antcor »

Yo lo que veo es que el astigmatismo interno es más que considerable, así que puede ser que las híbridas no te proporcionen toda la buena visión deseada. Parece más un caso de RGP bitórica o de toro externo.

A ver que dicen los expertos en contactología.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Nuevo caso de adaptacion RGP toricas

Mensaje por Nescania »

Hola Rubén,

De las híbridas no te puedo decir porque no las he trabajado. Con respecto a ponerle una RPG, yo te animo. Conseguirás que vea estupendamente y eso compensará con creces la incomodidad inicial. Al menos ésa ha sido mi experiencia. Las RPG como tú bien dices tienen las de fracasar cuando no le suponen al sujeto una mejora tangible para él, que suele ser la visión o la tolerancia.

Según vemos en las topografías, el astigmatismo corneal es inferior al refractivo, que curiosamente mantiene ese mismo eje casi oblicuo. Lo ideal en este caso creo que sería probar primero con un toro interno y buscar un buen fluorograma. Este toro te corregirá el astigmatismo corneal y parte del refractivo restante. Después, sobrerrefraccionar y averiguar cuánto más habría que tallar en la cara anterior o si más o menos te hace el apaño una sobrerrefracción esférica.

En el plano corneal tenemos entonces:

O.D. +1,25 -6,00 x30º 7,71 x 7,03 AC= 4,25
O.I. +1,00 -5,00 x150º 7,76 x 7,13 AC= 3,31

Yo, que trabajaba con Conóptica, escogería la BIAS RT como primera opción, con los siguientes parámetros:

O.D. rh= 7,75 rv= 7,20 P= +1,50 D= 9,20
O.I. rh= 7,80 rv= 7,30 P= +1,25 D= 9,20

En cuanto al material, habría que valorar la lágrima. En cualquier caso, yo me cuidaría de escoger uno con una rigidez decente porque con estos astigmatismos dicen que tienden a flexionar. Yo tan fino no hilo.

Como ves, en estos fluorogramas de toros internos (con cualquier fabricante) lo que se busca es que el meridiano vertical quede ligeramente abierto. Esto es así para mejorar la dinámica de la lente con el parpadeo.

Poco más. Yo encargaría eso e iría viendo. Lo más seguro es que te salga un cilindro en el mismo eje que tendrías que corregir con un toro externo. Entonces tendríamos que cambiar el diseño a una bitórica. Pero es cuestión de pedirlo posteriormente. Lo más importante es conseguir que la cara posterior se acople bien a la superficie corneal.

Ya nos cuentas. Un saludo.
Avatar de Usuario
rbn
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 811
Registrado: 27 Ene 2009, 17:51
Nombre Completo: RUBEN GONZALEZ BONILLA
Ubicación: Roquetas de Mar

Re: Nuevo caso de adaptacion RGP toricas

Mensaje por rbn »

gracias mañana me pongo a ello
En el año 2013 va a caer una tormenta solar del copon, que se va a cargar todos los interneses del mundo, y solo van a sobrevivir los que tengan unas gallinicas y un huertecillo... (profecias del 2012...)
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Nuevo caso de adaptacion RGP toricas

Mensaje por Joan »

Coincido con vosotros que posiblemente la mejor opción para alcanzar la máxima AV con lentes de contacto sean las RPG, pero el paciente lleva 15 años con lentes blandas.
¿Le has probado alguna RPG de caja de prueba para valorar las sensaciones subjetivas?
De momento, las Synergeyes no las hacen tóricas (ni toro interno ni externo) por lo que no sería una opción a tener en cuenta en este caso.
Avatar de Usuario
rbn
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 811
Registrado: 27 Ene 2009, 17:51
Nombre Completo: RUBEN GONZALEZ BONILLA
Ubicación: Roquetas de Mar

Re: Nuevo caso de adaptacion RGP toricas

Mensaje por rbn »

Juego con varias bazas... Por un lado la predisposicion que tiene la persona para usar una lc con la que vea bien. Por otro lado un sobreuso de blandas podria haberla hecho un moldeado en cornea... Aunque en laa topos no se detecta. Entre otras cosas porque este ultimo año casi no las ha usado.
De momento le he pedido la de Conoptica a ver que me encuentro. Ya os contare.

[ Posteado via Android ] Imagen
En el año 2013 va a caer una tormenta solar del copon, que se va a cargar todos los interneses del mundo, y solo van a sobrevivir los que tengan unas gallinicas y un huertecillo... (profecias del 2012...)
Avatar de Usuario
rbn
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 811
Registrado: 27 Ene 2009, 17:51
Nombre Completo: RUBEN GONZALEZ BONILLA
Ubicación: Roquetas de Mar

Re: Nuevo caso de adaptacion RGP toricas

Mensaje por rbn »

Ademas lo de poner una lente asferica de la caja de pruebas.. Con ese astigmatismo tan alto corneal sera mas incomoda que la torica?

[ Posteado via Android ] Imagen
En el año 2013 va a caer una tormenta solar del copon, que se va a cargar todos los interneses del mundo, y solo van a sobrevivir los que tengan unas gallinicas y un huertecillo... (profecias del 2012...)
xiri
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 322
Registrado: 14 Dic 2009, 17:32

Re: Nuevo caso de adaptacion RGP toricas

Mensaje por xiri »

Que post mas interesante,tengo una paciente muy similar que se esta planteando la posibilidad de pasarse a rgp y miedo me da, hace masnde15 años que va con blandas teóricas. Os sigo atentamente

[ Posteado via iPad ] Imagen
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Nuevo caso de adaptacion RGP toricas

Mensaje por Nescania »

rbn escribió:Ademas lo de poner una lente asferica de la caja de pruebas.. Con ese astigmatismo tan alto corneal sera mas incomoda que la torica?
Yo pienso que sí, porque estabilizará peor, por tanto se moverá más y quizá haya puntos donde toque. Ahora bien, con esto de la sensibilidad te puedes encontrar cualquier cosa dependiendo de la persona. Opino que, habiéndola pedido, lo mejor es esperar y probar directamente con la suya. Habrá suerte. Quince años de uso crean callo fijo. :lol:

Ve contándonos cómo te va.
Avatar de Usuario
rbn
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 811
Registrado: 27 Ene 2009, 17:51
Nombre Completo: RUBEN GONZALEZ BONILLA
Ubicación: Roquetas de Mar

Re: Nuevo caso de adaptacion RGP toricas

Mensaje por rbn »

Nescania escribió:
rbn escribió:Ademas lo de poner una lente asferica de la caja de pruebas.. Con ese astigmatismo tan alto corneal sera mas incomoda que la torica?
eso pienso yo jejeje

Yo pienso que sí, porque estabilizará peor, por tanto se moverá más y quizá haya puntos donde toque. Ahora bien, con esto de la sensibilidad te puedes encontrar cualquier cosa dependiendo de la persona. Opino que, habiéndola pedido, lo mejor es esperar y probar directamente con la suya. Habrá suerte. Quince años de uso crean callo fijo. :lol:

Ve contándonos cómo te va.
[ Posteado via Android ] Imagen
En el año 2013 va a caer una tormenta solar del copon, que se va a cargar todos los interneses del mundo, y solo van a sobrevivir los que tengan unas gallinicas y un huertecillo... (profecias del 2012...)
Responder