Ulcera corneal

Todo sobre lentes de contacto.
Responder
Avatar de Usuario
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

Ulcera corneal

Mensaje por clara290 »

Tengo un paciente que tuvo hace un mes mas o menos una úlcera corneal por un uso indebido de las lentes de contacto. Por lo visto fue bastante grave porque tuvo que ir de urgencias al hospital y dice que desde entonces ha estado tratándose con antibióticos, y vino para ver si ya podía comenzar a utilizar de nuevo las LC.
En lámpara de hendidura observo que aún está la ulcera en la parte inferior de la córnea, de un tamaño pequeño, no encuentro nada más anormal, y el dice que ya no tiene ningún tipo de molestia y que hace unas 2 semanas se veía una manchita blanca a simple vista; ahora ya no se ve si no es con la lámpara.
Le he dicho que vuelva en una semana para ver como ha evolucionado, pero mi pregunta es: ¿Es posible que quede una cicatriz corneal? y en este caso, conviene que use las lc?
Yo evidentemente esperaría a que desapareciera del todo, pero el chico está desesperado por volver a usar las LC...
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Ulcera corneal

Mensaje por Antcor »

Voy a empezar por el final.
...el chico está desesperado por volver a usar las LC...
Hay gente que no aprende ni "a palos".
¿Es posible que quede una cicatriz corneal? y en este caso, conviene que use las lc?
Claro que es posible, de hecho puede que lo que tú hayas visto sea ya una cicatriz y no una úlcera, puesto que no le duele. A la segunda pregunta, dependiendo de como sea la cicatriz, podrá seguir utilizando LCs o no (lo más probable es que sí).

Yo te aconsejo que le pongas fluoresceína cuando vuelva. De esa manera sabrás si la úlcera sigue activa o no. Si lo has dejado otra semana sin LCs, lo más lógico es que esté cerrada cuando vuelva (si no se le queda un epitelio "frágil" en esa zona y le produce una erosión corneal recidivante, lo que es una jodienda y no le permitiría usar LCs).

Si no tiñe puede probar a ponérselas con mesura (si es que sabe lo que significa) y a la más mínima molestia, lentilla fuera y a que le revises de nuevo.

A este tipo de pacientes hay que meterles miedo (es mi opinión). Si ha tenido una úlcera corneal, más que probable por mal uso/abuso de las LCs (que duele y mucho) y está loco por volver a ponérselas, hay que hacer hincapié en la higiene y en el número de horas de porte. En definitiva en el buen uso. El día que la pseudomona llegue a su hogar se arrepentirá para toda la vida.

( ;oh Lo he puesto verde sin conocerlo ni nada :mrgreen: )

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

Re: Ulcera corneal

Mensaje por clara290 »

Muchas gracias Antcor.
Efectivamente la úlcera fue por un muy mal uso de las LC, y parece que lo pasó mal...
Haré lo que me dices y si todo está bien, espero que ahora lleve más cuidado, yo meter miedo la verdad es que lo hago bastante bien :desco :desco :desco
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
bicromática
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 34
Registrado: 15 Ene 2012, 17:36
Nombre Completo: Sonia
Ubicación: Girona

Re: Ulcera corneal

Mensaje por bicromática »

Yo en mi epoca de juventud tuve una úlcera producida por las lentes de contacto. Fue una mezcla de mala suerte y cabezoneria adolescente. Por lo visto se me habia incrustado una pequeña particula de hierro en la lentilla y cuando me la ponia me molestaba. Pero era nochevieja y yo por mis narices "antes muerta que sencilla". Asi que alli me fui yo con mi lentilla destrozandome el ojo (con la idea de que la molestia ya se pasaria) y toda la noche de fiesta... NO HAY DOLOR!! pero si lo hubo, y mucho, nunca lo he pasado tan mal, al dia siguiente la fotofobia era horrible y menudo descanso cuando al medico de cabecera se le ocurrió la feliz idea de ponerme un parche y taparme el ojo mientras iba a urgencias de oftalmologia. Me quedó una pequeña cicatriz que afortunadamente no me afecta a la visión y te puedo asegurar que aprendí bien la lección. Después de eso he podido usar lentes de contacto pero nunca más he hecho "burradas" de ese tipo.
No se como será tu paciente pero lo que es seguro que le ha dolido muchisimo, asi que si sabes meterle bien el miedo en el cuerpo seguro que para otro dia será más prudente. Haz lo que te ha dicho Antcor cuando vuelva ponle fluoresceina para ver si ya ha cicatrizado, que quede una cicatriz es normal el problema lo va a tener si no cicatriza bien o recidiva, asi que mientras no tiña todo está controlado. En sus manos queda que la cosa no se convierta en costumbre y yo de ti me prepararia unas cuantas fotos de esas "bien bonitas" como diria mi profe de patologia para enseñarselas y meterle el miedo en el cuerpo.
Avatar de Usuario
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

Re: Ulcera corneal

Mensaje por clara290 »

Muchas gracias a todos.
Tiene que venir la semana que viene a que le veamos, ya os contaré
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Ulcera corneal

Mensaje por Nescania »

bicromática escribió:Yo en mi epoca de juventud tuve una úlcera producida por las lentes de contacto. Fue una mezcla de mala suerte y cabezoneria adolescente.

al medico de cabecera se le ocurrió la feliz idea de ponerme un parche y taparme el ojo mientras iba a urgencias de oftalmologia.
¿Creéis que el médico actuó correctamente? Yo pensaba que hay ciertos casos de queratitis y derivados en los cuales no es aconsejable tapar el ojo (erosión corneal por vegetal o por uña, por ejemplo), y portar lentes de contacto es uno de ellos. Las bacterias, de haberlas, disfrutarán de un ambiente cálido y resguardado donde reproducirse plácidamente.

¿Deberíamos de añadir un poco de buena suerte a la mezcla?
Responder