posible Queratocono

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
zz4

Re: posible Queratocono

Mensaje por zz4 » 31 Mar 2014, 13:55

Escéptico escribió: Sin embargo, desde el punto de vista de la epidemiología (y más todavía de la sanidad pública) el coste de los "falsos positivos" supera con mucho el de los "falsos negativos". Un ejemplo claro de lo anterior sería el despistaje con valores de PIO de forma aislada.
De acuerdo contigo, el tema de remitir a todo el que tenga 23 mm Hg en cada ojo (sin más pruebas o datos) puede llevar a eso.

Posiblemente lo mejor sea remitir sólo lo que tengas claro que es un caso remitible (en el caso de PIOs altas, que tengan más de 25 en cada ojo y tras haber comprobado en muchas medidas, y mejor si acompañas tu valoración de la excavación del NO, los antecedentes familiares) Ya si tienes OCT o campímetro mucho mejor, claro.

En el caso de los queratoconos, cuando ya es claramente sospechoso en cara anterior es "más raro" que no lo sea, además como bien dices los aparatos actuales tienen software que ya evalúan el grado de riesgo. Otra cosa es que tengas dudas, en cuyo caso puedes optar por monitorizar pasados meses por si hay cambios, como bien adelantó SergioTNF.



Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje