Dudas en un caso de queratocono

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Responder
Avatar de Usuario
Anita
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 512
Registrado: 21 Abr 2009, 19:07
Nombre Completo: Ana Isabel Azaustre Criado
Ubicación: Madrid

Dudas en un caso de queratocono

Mensaje por Anita »

Hola.

Leyendo los comentarios que habéis hecho sobre el caso que se trata en el post "Ectasia corneal" me asaltan algunas dudas sobre un caso que estoy llevando de queratocono. A ver si me podéis aclarar un poco el tema.

¿En qué casos está recomendado el tratamiento con anillos o cross linking? Por lo que os he oído comentar (más bien leído), no se debe esperar a que el queratocono esté muy avanzado ¿no?.

El caso es que detecté hace unos 3 años a una jóven un queratocono, era clienta mía y observé un aumento progresivo de astigmatismo corneal, como no dispongo de topógrafo, la derivé, le hicieron pruebas y se lo diagnosticaron, en un principio no pusieron tratamiento de ningún tipo, iba compensada con lentes de contacto blandas tóricas.

Hace unos meses (agosto) esta chica volvió a que le revisase y le hiciese gafas para cuando no se pone las lentes de contacto, la graduación que tenía era:

OD: -5.50 cil a 70º AV=1 Q=7.15x7.50
OI: -0.75sf -3.00cil a 110º AV=1 Q=7.45x7.90

El caso es que le hice gafas, y está contenta, pero le volví a decir que tenía que hacer algo con su queratocono, volvió a un oftalmólogo (desconozco cuál), la volvieron a revisar, preguntó (tal como yo la indiqué) sobre la posobilidad de implantarle anillos o realizarle crosslinking y le dijeron que no, que era demasiado pronto ¿? que se limitase a adaptarse lentes rígidas, que es en lo que estoy ahora.

Creéis que es necesario esperar más o ya podría someterse a una de estas técnicas?, me da pena pensar que haya que esperar a que su AV esté más comprometida. Le recomendaríais una segunda opinión?, si así fuese, conocéis algún especialista en queratocono en Madrid?

Espero vuestras respuestas
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dudas en un caso de queratocono

Mensaje por Joan »

Hola Anita,
A groso modo te explico lo que yo entiendo sobre este tema.
La finalidad del crosslinking es "detener" la evolución del queratocono, aumentando la rigidez corneal mediante la instilación de riboflavina y luz UV. No obstante, y a pesar de los resultados iniciales es una técnica muy jóven.
La finalidad de los anillos es "regularizar" la superficie corneal, disminuyendo el astigmatismo y facilitando la posterior adaptación de una lente de contacto.
Por tanto, bajo mi punto de vista, en queratoconos en grados no avanzados que van evolucionando sería recomendable el crosslinking. Si tras este tratamiento la córnea queda bastante regular (recordemos que el objetivo no es regularizar la córnea, sino evitar que siga deformándose) y se obtiene una buena visión con gafas o lentes de contacto no veo necesario el implante de anillos.
Si por contra, la córnea está muy distorsionada ya por ser un queratocono en estadío avanzado la indicación serían los anillos pues van a regularizar la córnea, con la consiguiente mejora de AV.
Lo que no sé es si tras implantar los anillos se suele realizar un crosslinking...
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Dudas en un caso de queratocono

Mensaje por Fernandojose »

Hola

Basicamente suscribo lo dicho por Joan.
El crosslinking es para casos iniciales de queratocono o de ectasia postlasik. Su objetivo es paralizar al menos por unos años la progresion de la ectasia. Tiene limitaciones en su uso en paquimetrias inferiores a 400 micras ya que puedo afectar la radiacion al endotelio y en presencia de estrias de Vogt ya que puede producir haze.

Los anillos intracorneales tienen como objetivo mejorar la agudeza visual sin correccion y reducir la cantidad de miopia y astigmatismo. Son mucho mas efectivos en queratoconos ligeros ya que despues el paciente podria pasar a usar GP a blandos.

En mi experiencia y bajo mi perspectiva (mas del 50% de mi consulta son queratoconos) hubo unos años de boom de anillos y ahora cada vez se implantan menos indiscriminadamente que antes debido a los pobres resultados refractivos y posibles complicaciones (extrusion, giro, infecciones....).

Ambas tecnicas se pueden combinar. El X-linking potencia el efecto de los anillos. De esta forma primero se realizaria la implantacionde anillos y luego el Xlinking.

un saludo
FERNANDO J FERNANDEZ VELAZQUEZ
Fernandojose
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Dudas en un caso de queratocono

Mensaje por AntonioB »

Desde luego creo que como ya te han dicho, es el clásico caso ideal para hacer un crosslinking. Tiene una muy buena AV, a pesar del astigmatismo, luego es una buena fase para deterner la progresión. Esperar más supone que aumente la protuberancia, o sea el astigmatismo y las aberraciones verticales.

Aunque una cosa sí me gustaría decir sobre el cross-linking: esta es una técnica MUY nueva, que al parecer desarrolló Theo Seiler para tratar las ectasias postLASIK. Las únicas pruebas que conozco se han hecho sobre la técnica son de dispara primero, pregunta después, pues ahora que se empiezan a realizar estudios de microscopía de alta resolución de estas córneas, se ve que efectivamente se "quema" el colágeno superficial. Pero como es habitual en cirugía, no se saben ni los efectos sobre la fisiología corneal, ni a largo plazo de esta técnica de "tostar" la riboflavina con ultravioleta sobre el estroma, pero es claramente un proceso dañino para la córnea, que como efecto secundario ayuda a endurecer su superficie.

Por ello entiendo que algunos oftalmólogos sean precavidos con este tema. Yo soy de esos que creen que lo mejor antes de ponerse a hacer estas cosas, es realizar estudios como los de la FDA, incluidos modelos animales y estudios a largo plazo, antes de generalizar técnicas tan jóvenes como el cross-linking... Aun recuerdo cuando a mediados de los 90 nos decían que el LASIK se podía hacer hasta lsa -20 D, y no, resulta que no. Eso no se supo hasta casi 10 años después de haber empezado. Por eso, creo que hay que tener cuidado con estas cosas.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
Anita
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 512
Registrado: 21 Abr 2009, 19:07
Nombre Completo: Ana Isabel Azaustre Criado
Ubicación: Madrid

Re: Dudas en un caso de queratocono

Mensaje por Anita »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Este foro es un gustazo. Os debo unas cañas...con tapita y todo :cervezas
Responder