Tratamiento estrabismo alternante intermitente.

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Tratamiento estrabismo alternante intermitente.

Mensaje por flipper »

Hola,

La consulta es sobre la eficacia, e incluso ética, de tratar dicha disfunción con lentes negativas.
La manera de tratarlo suele ser antisupresión y vergencias, con el objetivo primario que no desvíe y secundario que no aparezca pseusomiopía. Pues me he encontrado varios casos que lo hacen al "revés", fomentan la pseudomiopía con corrección óptica y al tiempo (dos años) empiezan a trabajar acomodación con la intención de quitarla.

Los pacientes son pediátricos con AV 1.0 e hipermetropía leve.

¿Alguien lo ha hecho así? ¿Tiene mejor pronóstico que la manera "clásica"?

Muchas gracias.

Un saludo.
Avatar de Usuario
misiano
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 19
Registrado: 18 Nov 2009, 19:48

Re: Tratamiento estrabismo alternante intermitente.

Mensaje por misiano »

Bueno, supongo que hablas de exotropia alternate intermitente no postquirúrgica, si es así posiblemente la pseudomiopia yo la entiendo(aunque no entiendo mucho) como una disfunción acomodativa adaptativa provocada por el sistema para intentar arrastrar la convergencia fusional acomodando mas,así que no sé y más cuando no interfiere en la AV icluso se aprecia hipermetropía leve (aunque supongo hablaras bajo ciclopejia).

Si he observado en algunas ocasiones que igual que no toleran flipers positivos en VB cercana y con lentes negativos refieren mejoría en tareas prolongadas de cerca.
Eso sí yo siempre lo he hecho cuando la AV lejana era pobre ,pacientes jóvenes con A.A. elevada y acompañado de ejercicios para aumentar la convergencia fusional positiva y relajacion a la vez.

Concluyendo , con una AV de 1.0 yo no meto un negativo a un juvenil así m cuelguen.
No sé si te habré ayudado o ni siquiera he entendido tu pregunta , en cualquier caso saludos
"La sonrisa es el lenguaje universal de las personas inteligentes"
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Tratamiento estrabismo alternante intermitente.

Mensaje por flipper »

Eso es misiano. En exotropias.

¿Y cuando pones lentes negativas las perspectivas de mejoría aumentan con respecto a la terapia vergencial?
Avatar de Usuario
misiano
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 19
Registrado: 18 Nov 2009, 19:48

Re: Tratamiento estrabismo alternante intermitente.

Mensaje por misiano »

Bueno, nunca lo he hecho ya te digo, siempre lo acompaño con terapia sobre todo de PPC pero en principio en personas muy jóvenes con gran AA ,una lente negativa aunque sea de "pequeña cuantía" y si los valores acomodativos en monocular son normales, tendrán el mismo efecto terapeútico dependiendo de la relacion Ac/A que un pequeño prisma BN en cuanto a mejoría de sintomatología pues al estimular todavía un poquito más la acomodación ayudara a la convergencia a compensar la exoforia.
Eso es en teoria, en la práctica repito con una buena AV (pseudomiopía no molesta) yo no lo hago sin acompañarlo de ejercicios al menos

Una buena táctica es averiguar la AV mono y binocular si la AVbino.< AV mono el problema primario es el exceso de divergencia



Con pacientes jóvenes (preadolescentes)creo que se puede hablar y probar pero si ya en las primeras consultas refieren astenopia constantemente en trabajos de cerca prolongados A PESAR de su exceso acomodativo(adaptativo,y repito lo pueden hacer por su elevada AA) pues es que aún así no es suficiente con su exceso acomodativo y hay que trabajar las vergencias desde el primer día.

De todas formas si alguien lo ha hecho me lo diga a mi también
S2
un placer
"La sonrisa es el lenguaje universal de las personas inteligentes"
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Tratamiento estrabismo alternante intermitente.

Mensaje por flipper »

Y en éstos casos (paciente pediátrico) en los que ponen un progresivo para poner negativos en lejos y casi neutro en cerca. ¿Qué finalidad tiene? ¿Es efectivo?
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Tratamiento estrabismo alternante intermitente.

Mensaje por JAVAL »

Estimado Flipper:

En este caso, diría que depende. Es decir, en función de los parámetros (que seguro no le habrán medido)

1. AC/A (lo más importante si quieres prescribir unos negativos)
2. Supresión o no
3. AA
4. Vergencias fusionales

Podría estar justificado la prescripción negativa o yo diría mejor, MENOS POSITIVA. Es decir, en hipermétropes si funciona bien (para AC/A alto), el hecho de poner menos positivo. Para miopes, hay varios estudios por ahí, que determinan que no es efectivo, incluso para AC/A altos.


En definitiva, en una exotropía intermitente,en mi opinión ( y la del libro Visión Binocular), siempre:

1ª opción terapeútica: Terapia visual
2ª opción terapeútica: Prismas vS lentes, en función del AC/A.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Responder