Insuficiencia de convergencia y progresivos

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
Avatar de Usuario
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

Insuficiencia de convergencia y progresivos

Mensaje por clara290 »

Hola compañeros!!! Hace mucho que no me paso por aquí, encantada de estar de vuelta.
Necesito ayuda con un caso que me trae loca. A ver si me pudiérais echar una mano. Ahí va el ladrillo:

Es una señora a la que le hemos hecho unos progresivos por primera vez (nunca había llevado) a pesar de tener 50 y tantos años.

Su rx de lejos es:
OD: -7.00 (-1.00) 15
OI: -7.25 (-1.00) 180
Ad: +1.75
Para la edad que tiene parece poca adición, pero realmente no necesita más.
El caso es que le hemos probado ya 2 progresivos freeform, y no soporta la gafa, ve más o menos bien, pero cuando la lleva un tiempo, le da dolor de cabeza, le lloran los ojos, se le ponen muy rojos...
Después de haber comprobado muy bien que la rx tanto en lejos como en cerca es correcta y que las alturas y centros están bien, decidimos hacerle las pruebas binoculares que hasta ahora no le habíamos hecho:

Foria lejos: 4.5 exo
Foria cerca: 15 exo

Vergencias negativas lejos: 1.5/ 4 / 1
positivas lejos: 3 / 9/ 7
Vergencias negativas cerca: 10/ 13/12
positivas cerca: 3/ 6/ 3.5

Punto próximo convergencia: 20 cm rotura, recobro 21cm

AC/A: 1 dp con método gradiente (lente +1.00)

ARP: -1.25
ARN: +1.00

Le medimos la foria asociada con la UBM en cerca y nos daba 1 exo.

Creo que estamos ante una insuficiencia de convergencia bastante clara.

Ya un compañero del foro me ha dado las posibles opciones de tratamiento, la más adecuada prismas y terapia.

Hablamos también con el laboratorio de lentes que nos aconsejan pedir unos progresivos con INSET variable, dando una distancia de trabajo de 50 o mayor. ¿Con éste tipo de lentes le solucionará el problema en lejos o sólo en cerca? Yo pienso que la mejor solución sería un prisma, pero como no conozco cómo funciona lo del INSET variable, no se si también podría ir bien.
Y en el caso de utilizar prismas, ¿qué valor pensáis que sería el adecuado?

Bueno no se si me dejo algo en el tintero, espero alguna respuesta, por fi!!!

Muchas gracias!!!!

:cervezas :cervezas :cervezas :cervezas :cervezas
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Insuficiencia de convergencia y progresivos

Mensaje por flipper »

Hola Clara,

Pues en primer lugar le comentaría a paciente que si estaría dispuesta a hacer unos ejercicios de nada para mejorar la convergencia. Si tiene disposición claro. Con esas reservas tan bajas a nada que haga diez o quince días de terapia van a mejorar sensiblemente, y conseguir llegar a las veinticinco dioptrías en cerca positivas es relativamente fácil.

Ahora bien, si lo quiere para ya pues prisma al canto y santas pascuas. ¿Qué prima? pues......... tienes para elegir con los diferentes métodos :mrgreen: (Sheard, percival, morgan, foria asociada)

En cuanto al inset creo que sólo corrige lo de cerca (más si utilizas la potencia en cerca como prisma :D )

¿Has comprobado que centros tiene en su gafa?¿ estado sensorial?

Saludos.
Responder