¿Por qué cierra un ojo?

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
ALBERTO
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 868
Registrado: 25 Ago 2008, 23:02

¿Por qué cierra un ojo?

Mensaje por ALBERTO »

Me pregunto una madre el otro día por que su hijo cierra un ojo y siempre el mismo, el izquierdo al salir a la calle cuando hace sol.
Me dío el siguiente informe de su oftalm:

Paciente de 12 años de edad remitida a nuestras consultas para estudio oftalmologico por ET OI con ambliopía. Se diagnostica ET incomitante en A sin hiperfunciones de oblicuos o rectos superiores. Se intervienen en 07/07/08 practicándose retroinserción RM con desplazamiento superior con buen resultado estético y funcional.

A la exploración en la actualidad presenta:

- Agudeza visual: OD (+1,50)=1
OI (+1,00)=1

- Motilidad ocular extrínseca: Ortoforia en ppm. Microendotropia OI con escasa repercusión estetica. No incomitancias verticales evidentes.

- Cicloplegia: OD (+2,00)=1
OI (+1,50)=1

- Fondo de ojo: Polo posterior norma
l.

¿Se os ocurre algo?
Avatar de Usuario
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

Re: ¿Por qué cierra un ojo?

Mensaje por clara290 »

A mi eso siempre me ha ocurrido porque el ojo derecho, que es el que cierro con el sol, es amplíope, pero habiendo sido intervenida, no lo se.
¿No puede ocurrir eso con el ojo no dominante?
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: ¿Por qué cierra un ojo?

Mensaje por JAVAL »

1. Si es cierto, que (todavía no existe una teoría establecida) los ojos amblíopes son más sensibles al deslumbramiento, y por esto tienden a cerrar ese ojo siempre.

2. Pero lo curioso, del informe oftalmológico son dos cosas:
a/ No conocía un síndrome alfabético en A, asociado a una endotropía.
b/ No dice nada de la sensorialidad de ese niño, piensa que las endotropías (sobre todo en niños) generan toda la batería de adaptaciones sensoriales que se te ocurran. Claro está, si me dices que en ese ojo tiene AV 1.0, me cuesta pensar que tenga una fijación excéntrica, pero si es posible que pueda tener una CSA, y al intervenirlo tenga actualmente cierta disparidad y ligera diplopía ante intensidades de luz fuertes (esta es otra teoría que hay por ahí, puesto que determinan que el escotoma relativo de supresión se ve "levantado" por un estímulo luminoso intenso).



La verdad que no te puedo dar una explicación convicente, a mi parecer.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: ¿Por qué cierra un ojo?

Mensaje por Óscar »

Ni idea a la respuesta. Pero yo también guiño mi ojo no dominante al sol. No tengo (creo) ninguna alteración binocular y en el TNO alcanzo los 60" arco.
Por tocar un poco las narices, ¿es verdad esa microendotropia? ¿o no es tan micro como el cirujano que lo operó dice? ¿y 20/20 en AO? Si un día le haces un buen examen binocular (que no creo que le hayan realizado) seguimos elucubrando en caso de alguna alteración...
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ¿Por qué cierra un ojo?

Mensaje por flipper »

Hola Alberto.

A mí lo que no me cuadra es que después de operar un estrabismo a los 12 años, y aunque no pones a que edad apreció, digan que el resultado funcional es bueno. El estético no es difícil de creer, pero el funcional no sé, ya que a esa edad tendría alguna adaptación sensorial como supresión o CRA, que habría que tener en cuenta antes de la operación para saber el resultado funcional posterior. Así que puede ser que tenga diplopía actualmente.

Otra cosa. Después de tratar una ambliopía por estrabismo que se quede la A.V. en ¡unidad!. :shock: . Un trabajo perfecto si es así.

Te dicen que tiene ortoforia en ppm y luego microestrabismo, :shock: . Son incompatibles, a no ser que una sea en VL y otra en VC o en diferentes posiciones de mirada. De tener microestrabismo hay que tener en cuenta que puede ser de hasta 8-10 dioptrías, que estéticamente es prácticamente despreciable pero que funcionalmente le puede estar afectando.

Como el estrabismo original era incomitante me decanto por una supresión como adaptación sensorial, ya que si fuese una CRA tendría diplopía en algunas posiciones de mirada.

Mi consejo es que le pidas todos los informes oftalmológicos que tenga y que le hagas una revisión tú, pero si no puedes, me quedo con el punto dos del post de Javal. Todavía se hace pleóptica , que es utilizar intensidades de luz intensas para crear postimágenes y modificar así la sensorialidad en los estrabismos.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
ALBERTO
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 868
Registrado: 25 Ago 2008, 23:02

Re: ¿Por qué cierra un ojo?

Mensaje por ALBERTO »

Gracias a tod@s, creo que el oftalm. le dijo que podría hacerlo para no tener doble imagen, pero en ningún momento el niño refiere esa doble imagen.
Albierto
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 37
Registrado: 05 Feb 2009, 16:02
Nombre Completo: Diana Navas Jurado

Re: ¿Por qué cierra un ojo?

Mensaje por Albierto »

Los ojos amblíopes suelen tener más fotofobia, pero generalmente lo cierran para evitar la diplopia, aunque no sean conscientes de ella.
Yo tengo caso igual con una niña de 10 años y va muy bien con una lente fotocromática.
Responder