Anomalías acomodativas

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
rakuele
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2009, 21:37

Anomalías acomodativas

Mensaje por rakuele »

Hola a tod@s!

He echado un vistazo y no veo ninguna consulta en este tema, así que lo inicio yo. Seguro que alguien pueda ayudarme.
Concretamente se trata de un caso de INFACILIDAD ACOMODATIVA con claros síntomas y signos...y una vez identificado el problema acomodativo, qué hago?cómo lo trato?

Alguien ha hecho terapia visual en este caso o sabe como tratarlo?


Gracias!!
Saluditos!
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Anomalías acomodativas

Mensaje por flipper »

Hola rakuele.

¿Te refieres a una insuficiencia o a una inflexibilidad acomodativa?
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
rakuele
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2009, 21:37

Re: Anomalías acomodativas

Mensaje por rakuele »

Hola flipper,

bueno yo lo conozco como infacilidad acomodativa, el principal síntoma es la dificultad de enfoque de lejos a cerca o de cerca a lejos, quizás es lo mismo que inflexibilidad acomodativa?


saludos!
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Anomalías acomodativas

Mensaje por JAVAL »

Estimada Rakuele:

Si tienes un caso clínico, necesitaríamos más datos. Sobre todo de binocularidad, puesto que puede ser:

1. Inflexibilidad acomodativa
2. Inflexibilidad vergencial
3. Ambas cosas

¿Que edad tiene?
¿Desde cuando tiene esos problemas? ¿Toma alguna medicación o está bajo algún tratamiento que altera la función acomodativa?.

Esto es necesario a la hora de plantear una terapia visual. Puesto que tienes que saber si has de trabajar exclusivamente acomodación o también vergencias.
Pero bueno, basicamente, mi poca experiencia en TV consiste en estos casos:
1.Empezar con rangos pequeños de variación de enfoque que el paciente domine, trabajando primero el feedback (que el paciente se percate cual es su problema y como lo tiene que solucionar).

2. También trabaja la motilidad (sacádicos, seguimientos,...)

3. Paulatinamente en cada sesión, vas haciendo el rango de cambio de enfoque mayor y los estímulos de acomodación más pequeños, pero siempre con valores que le conlleve un esfuerzo pero que los pueda conseguir.

4. Terminas con cambios a saltos.


Te recomiendo la siguiente lectura si te planteas realizar una TV (Tratamiento clínico de la visión binocular . Sheiman)

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
rakuele
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2009, 21:37

Re: Anomalías acomodativas

Mensaje por rakuele »

Hola, gracias por responder!

El paciente tiene 25 años
Nota el problema desde hace unos meses, no sabe concretar cuantos.
No está tomando ningún tratamiento.

Tras examen visual no aparece error refractivo.
Su AV es buena. Superior a 1.0 en lejos, monocular y binocularmente. Y de 1.0 en cerca, monocular y binocularmente.

Su queja principal:
Tiempo que tarda en enfocar al pasar de unas distancias a otras
Algunas veces aparece borrosidad en cerca

Las pruebas y resultados binoculares que he realizado:

Forias (medias de tres medidas tomadas)
Lejos: Horizontal 1VBN (1exo)
Vertical 0 (orto)

Cerca: Horizontal 7,67VBN (7exo) *
Vertical 1VBS *

*Fuera de la norma

AC/A= 4,28/1
ARP= -0.75 D* (baja)
ARN= +1.25 D *(algo baja)

AA= 3.25 * (baja para su edad)

Flexibilidad de acomodación: binocular: 3 c.p.m.**
monocular: O.D.: 4 c.p.m.**
O.I.: 3 c.p.m. **

Retraso acomodativo: +2,50


La próxima semana hago pruebas de vergencias y añado los resultados, no quería agotarlo demasiado, por los síntomas y los resultados en pruebas de acomodación me parecía que sólo era anomalía acomodativa (inflexibilidad)...pero pueden ser ambas.

Mi experiencia en estos casos es nula, tendré en cuenta lo que me dices y buscaré el libro que comentas, la terapia visual es un tema inexplorado, pero me interesa bastante. Para mi es un reto, hago bien en tratarlo yo? debo remitirlo a otra persona con más experiencia?

Saludos, y feliz sábado!!
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Anomalías acomodativas

Mensaje por Óscar »

Por supuesto que haces bien tratándolo. Léete unas cuantas cosillas el fin de semana que te ayuden a "agarrar el toro por los cuernos" y p'alante sin miedo... Alguna vez tiene que ser la primera.
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Anomalías acomodativas

Mensaje por César »

Huele a hipermetropía latente.
¿has hecho retinoscopía y un buen fogging?

Por otro lado, al darnos los datos de la flexibildad acomodativa sólo nos dices los ciclos por minuto, pero da mucha más información saber si le cuesta lo mismo con positivos que con negativos tanto en monocular como en binocular.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Anomalías acomodativas

Mensaje por JAVAL »

Primero, enhorabuena por el examen visual.

De tus datos obtenemos o destacamos:

1. Tiene una exo fuera de norma en cerca. Esto solo quiere decir, que es posible que estes ante una insufienciencia de convergencia, en el caso de que su convergencia sea baja. Acostumbrate, ante una condición exo, medir el PPC (punto próximo de convergencia), puesto que será el dato clave que determinará si tienes un problema de convergencia que es una anomalía visual bastante frecuente.
Y también sería interesante conocer su estereopsis en cerca, esta te ayudará a conocer el pronóstico del caso.

2. El ARP es bajo. Es decir, para una convergencia fija puede acomodar poco, esto quiere decir que:
a/ Ya está acomodando, lógico si pensamos en que arrastra acomodación para alinear en cerca y compensar esa exo.
b/ Tiene un hipermetropía latente.
c/ Tiene un insuficiencia acomodativa
Pero el que tenga una ARN bajo también, indica que es posible que su convergencia fusional sea baja, y por eso da valores bajos de positivos, puesto que al poner positivos diverge y tiene que tirar de convergencia fusional para alinear. ¿Esto nos puede descartar las opciones b y c ?
Pienso que si hubiera solamente un problema acomodativo, el valor ARP sería más alto de +2,50, manifestando o esa insuficiencia acomodativa o esa hipermetropía latente.

3. Si es cierto que tiene una inflexibilidad acomodativa bastante acusada. Pero como bien te comento César, en estos casos es más valioso saber: ¿qué le cuesta más? ¿negativos o positivos? ¿Acomodar o desacomodar?.
Y date cuenta, que en binocular es más bajo que en monocular. Lo que indica que en presencia de binocularidad (vergencias) algo falla.

4. En conclusión, todo esto nos lleva a que es posible que estés ante una insuficiencia de convergencia asociada a unas reservas vergenciales bajas. Pero claramente tienes un problema acomodativo por el LAG (Retraso acomodativo) si tienes un +2,50 es una insuficiencia acomodativa clara. ¿Lo has medido con el MEM?

¿Con lo cual , estaríamos ante una insuficiencia de convergencia-acomodación?

Bueno, recuerda, no estaría mal que tuvieras acceso a ese libro que te comento, y ya verás como te ayudará a comprender el caso y a indicar los ejercicios de terapia visual necesarios.
Piensa que todas las insuficiencias, a priori, tienen un pronóstico bueno.

Y además, en este caso, si tiene asociado una insuficiencia de convergencia, la primera indicación terapéutica es Terapia Visual.

Bueno, ya nos contarás. Un saludo. Ah. Espero que por todo este trabajo estés cobrando. Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Anomalías acomodativas

Mensaje por flipper »

Hola rakuele.

Aunque está prácticamente todo dicho voy a aportar mi granito de arena.

Todas las pruebas que dan deficitarias en tu examen son las que interviene la acomodación. Tanto con lentes positivas como con negativas, es decir, tiene problema para estimular la acomodación. Por otra parte la única disfunción que cursa con una amplitud de acomodación reducida es la insuficiencia de acomodación. Pienso que la inflexibilidad es secundaria a la insuficiencia.

Creo que la insuficiencia de convergencia es secundaria a la insuficiencia acomodativa, ya que al activarse en menor medida la acomodación también se activará en menor medida la convergencia acomodativa. En este caso en particular como además tiene exoforia en VC es probable que las vergencias fusionales positivas no suplan el vacío de la vergencia acomodativa, dando una pseudoinsuficiencia de convergencia.
Una manera de descartarlo es medir dicha vergencia de una manera directa teniendo que dar en la norma para descartar insuficiencia de convergencia.

Te pongo unos consejos para que realices terapia visual.

FASES DE LA TERAPIA VISUAL


-----------------------------------------¿PARA?--------------------------¿TRABAJAMOS?---------------------- INSTRUMENTOS

MONOCULAR------Ambliopía.Supresiones.Igualar AV.-------A.V.Acomodación.Motilidad ocular.-----Oclusión.Lentes.Fijaciones/sac/seg.
________________________________________________________________________________________________________________________
BIOCULAR-------------Favorecer la fusión.-----------Antisupresión.Acomodación.Mot Ocular.-------Prismas verticales.Lentes y flipersTV
_________________________________________________________________________________________________________________________
BINOCULAR------Rangos de fusión, estereopsis.-----Binocularidad.Acomodación.Motilidad ocular.--------Instrumentos.Lentes.
------------------------------------------------------------------------ Integración de los diferentes sistemas.------------Prismas. Ordenador.
___________________________________________________________________________________________________________________________


Disfunción acomodativa:

Monocular:
- Seguimientos gruesos.
- Sacádicos gruesos.
- Acomodación (Flex y Amp)

Biocular:
- Seguimientos finos.
- Sacádicos finos.
- Normalizar Acomodación (Flex y Amp)
- Normalizar VFP y VFN.

Binocular:
- Integrar flexibilidad acomodativa con vergencias.
- Integrar amplitud acomodativa con vergencias.


Estas pequeñas guías te pueden servir para realizar la terapia, solo tienes que marcar los objetivos y personalizarla (potenciar los valores deficitarios y pasar por encima los valores normales). Yo personalmente no suelo trabajar muchos los movimientos si no están afectados y sí la integración de la acomodación y vergencia, pero esto es cuestión de gustos.

Como bien dicen los compañeros antes de realizarla infórmarle sobre la conciencia de los mecanismos de feedback, en este caso es especialmente importante la borrosidad, la sensación kinestésica y la respuesta SILO (Small In Large Out). Ya que así es más consciente de cómo está respondiendo a los diferentes estímulos de los ejercicios (si está sub o sobreacomodando por ejemplo).

Mi consejo es que aunque le corrijas la ametropía y/o le prescribas lentes positivas realices terapia visual ya que de esta manera conseguirá más rápidamente normalizar los valores binoculares, y si puedes prescindir de los positivos, mejor que mejor. Pero ojo con la hipermetropía.

Por cierto el libro que te ha aconsejado Javal “Tratamiento Clínico de la Visión Binocular” de Mitchell Scheiman y Bruce Wick es mi “pequeña biblia” en disfunciones binoculares no estrábicas. Muy aconsejable. También está muy bien”Visión Binocular. Diagnóstico y Tratamiento” de varios autores de la universidad politécnica de cataluña creo y “Manual de Terapia Visual” de Joaquin Vidal López.

Aunque un poco tarde espero que te sirva de ayuda. Ya sólo animarte a que realices terapia en los casos que sean susceptibles claro. Ya verás como son “tres cosillas” y enseguida lo “verás” todo más claro. Y si no, tienes este foro je je.
Y me adhiero al comentario final de Javal, espero que estés cobrando porque si no te has equivocado en el diagnóstico diferencial las perspectivas son buenas en estos casos y lo sacarás adelante sin complicaciones.
Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
rakuele
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2009, 21:37

Re: Anomalías acomodativas

Mensaje por rakuele »

Hola!
Mil gracias por las respuestas, es una suerte contar con un foro de estas características, lo que se aprende exponiendo casos clínicos!, aunque a la vez me doy cuenta de todo los conocimientos y soltura que me faltan por adquirir en este tema...en fin, con trabajo y algo de valentía espero conseguirlo.

Es verdad que se me olvidó indicar que al medir la inflexibilidad de acomodación, aunque le costaba bastante tanto con positivos como con negativos, con positivos la dificultad era mayor.
Tengo ya apuntados los datos que faltan y debo conocer según Javal.
En esta semana debe volver el paciente, espero que no le hayan parecido demasiadas medidas sin ninguna solución inmediata, aunque le expliqué como sería el proceso.

A ver si los libros que pedí, de los recomendados, me llegan a tiempo (vivir en Canarias, y más en una de las islas no capitalinas, tiene muchas cosas buenas, pero el transporte de mercancías no es una de ellas...) y puedo ayudar a que mejore.

Aunque sé que no está del todo bien, no le he cobrado :-? ...al empezar la terapia si le cobraré (aunque no tengo ni idea cuánto puedo cobrarle?) y no lo he hecho, porque me parece que soy yo la que estoy sacando más beneficio por tener la posibilidad de tomarle medidas y conocer más el tema de anomalías binoculares (casi lo estoy utilizando como conejillo de indias!!..)...

Saludos

Rakuele
Responder