Caso de Insuficiencia de convergencia

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Avatar de Usuario
rbn
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 811
Registrado: 27 Ene 2009, 17:51
Nombre Completo: RUBEN GONZALEZ BONILLA
Ubicación: Roquetas de Mar

Caso de Insuficiencia de convergencia

Mensaje por rbn »

Buenas,... estamos haciendo terapia desde hace un tiempo con un niño de 10 años, por insuficiencia de convergencia. Los resultados hasta la fecha son muy buenos, por lo que hemos conseguido. Mi pregunta es por la última revisión que le han realizado en el oftalmologo de la seguridad social. Os doy algunos datos.

RX OD +4.00 -0.50 170º // OI +6.00 -1.50 180º AV cc 1 en amos ojos.

Exoforia cerca 15D lejos orto. Partiamos de un PPC alejado superior a 15cm y ahora tenemos un PPC de 5cm con perdida ocasionales de fijacion del OI, que recupera enseguida. Las reservas fusionales positivas las hemos aumentado hasta 35D.

Ahora vienen mis dudas. La oftalmóloga que la ha visto en esta ocasión es una sustituta, no es la que la ha visto siempre. Según el informe, pone textualmente:

"Cover test csc: mínima exotropia lejos? y ortoforia en PPM cerca, con exoforia OI de 15D que controla bastante bien, versiones y ducciones normales, PPC 5cm
Luces de worth lejos: suprime OI
Titmus test: 7C!!


Además le ha prescrito
OD: +2.00 -0.50 170º // OI: +4.00 -1.50 180º

O sea que le ha bajado dos dioptrias de hipermetropia en ambos ojos, para según le ha dicho a la madre, "ayudarle a converger". Según tengo entendido, esta técnica de poner menos hipermetropia de la que tiene para ayudarle a converger no es demasiado acertada,... (no tengo demasiada experiencia)

Por otro lado,... la anotación de la estereopsis... eso de 7C,... a que se refiere? Porque según nuestras medidas alcanza una estereo de 40" pero no se que quiere decir con 7C.
En el año 2013 va a caer una tormenta solar del copon, que se va a cargar todos los interneses del mundo, y solo van a sobrevivir los que tengan unas gallinicas y un huertecillo... (profecias del 2012...)
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Caso de Insuficiencia de convergencia

Mensaje por SERSANGRO »

Supongo que cuadrado 7 ó 60" de arco.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
Avatar de Usuario
rbn
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 811
Registrado: 27 Ene 2009, 17:51
Nombre Completo: RUBEN GONZALEZ BONILLA
Ubicación: Roquetas de Mar

Re: Caso de Insuficiencia de convergencia

Mensaje por rbn »

ok, no conocia esa anotación...
En el año 2013 va a caer una tormenta solar del copon, que se va a cargar todos los interneses del mundo, y solo van a sobrevivir los que tengan unas gallinicas y un huertecillo... (profecias del 2012...)
Avatar de Usuario
sevi
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 453
Registrado: 03 Mar 2010, 23:39
Nombre Completo: Juan Carlos
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Caso de Insuficiencia de convergencia

Mensaje por sevi »

Enhorabuena por los resultados!! ;-)

Sí, lo de 7C tiene lógica que sea que ve la séptima "celda" de los 4 circulitos del Titmus
"Mens sana in corpore sano"
Avatar de Usuario
Berengarov
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 281
Registrado: 16 Abr 2013, 00:15
Nombre Completo: Berengarov
Ubicación: Españistán del sur

Re: Caso de Insuficiencia de convergencia

Mensaje por Berengarov »

Hola, yo tengo entendido que a este tipo de pacientes se les debe prescribir la compensación exacta que requiere el error refractivo. Imagino que si este caso no va acompañado de una insuficiencia de acomodación, podrá acomodar esas dos dioptrías, y por tanto arrastrar la convergencia correspondiente, aunque no será demasiado :?:
Artiga
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 23
Registrado: 25 Abr 2013, 01:05

Re: Caso de Insuficiencia de convergencia

Mensaje por Artiga »

hola, vieras que sucede algo bien raro cuando se trata de disfunciones binoculares, según te dicen cuando se trate de insuficiencia de convergencia recetar una hipermetropía es como aumentar el estado forico del paciente, sin embargo una de las reglas de la terapia visual es dar la mejor corrección posible para la terapia. la doctora lo que hizo fue disminuir su hipermetropia siguiendo las reglas, es decir para esforzar al sistema acomodativo a obviamente acomodar.
La doctora tiene que ponerse de acuerdo contigo para ver de que manera trataran al paciente aunque por ser del seguro social esta como que un poco difícil (conociendo los oftalmólogos). ahora lo que veo es que aun con terapia la paciente tiene una esteropsis de 40" (lo normal 30"), ahí podría haber un poquito de supresión (muy poco profunda), debes de cuidar que esa hipocorreccion que hizo la doctora no afecte mucho mas esa pequeña supresión. Hay que ver que de lejos no habrá problema en usar la graduación, pero de cerca......ummmmm
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: Caso de Insuficiencia de convergencia

Mensaje por Fenix »

¿podrá la acomodación "soportar" 4D de forma sostenida cuando tenga que leer? me parece que le ha bajado mucho la hipermetropía... :-?
de las cenizas...
foroptera
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 72
Registrado: 18 Jun 2012, 12:22

Re: Caso de Insuficiencia de convergencia

Mensaje por foroptera »

Tengo una pregunta relacionada con las forias y la terapia visual...Tengo entendido que con la terapia visual no se pretende reducir el valor de la foria si no aumentar el valor de las reservas fusionales no?
Yo al menos me baso en esto, en que la foria no va a sufrir grandes modificaciones antes y despues de la terapia pero que aumentando las reservas al menos estaria compensada segun el criterio de Sheard¿? pero no se si mi razonamiento es el correcto. :oops:
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Caso de Insuficiencia de convergencia

Mensaje por flipper »

foroptera escribió:Tengo una pregunta relacionada con las forias y la terapia visual...Tengo entendido que con la terapia visual no se pretende reducir el valor de la foria si no aumentar el valor de las reservas fusionales no?
Yo al menos me baso en esto, en que la foria no va a sufrir grandes modificaciones antes y despues de la terapia pero que aumentando las reservas al menos estaria compensada segun el criterio de Sheard¿? pero no se si mi razonamiento es el correcto. :oops:
También se suele dar una reducción de la foria (mínima en mi opinión) secundariamente debido a la variación del tono muscular, si no recuerdo mal, tras los ejercicios vergenciales. La media que solemos ver es de 2-3 dioptrías.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Caso de Insuficiencia de convergencia

Mensaje por fresh »

flipper escribió:
foroptera escribió:Tengo una pregunta relacionada con las forias y la terapia visual...Tengo entendido que con la terapia visual no se pretende reducir el valor de la foria si no aumentar el valor de las reservas fusionales no?
Yo al menos me baso en esto, en que la foria no va a sufrir grandes modificaciones antes y despues de la terapia pero que aumentando las reservas al menos estaria compensada segun el criterio de Sheard¿? pero no se si mi razonamiento es el correcto. :oops:
También se suele dar una reducción de la foria (mínima en mi opinión) secundariamente debido a la variación del tono muscular, si no recuerdo mal, tras los ejercicios vergenciales. La media que solemos ver es de 2-3 dioptrías.
¿Y se suele mantener en el tiempo esta reducción?
Muchas gracias flipper
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Responder