Caso estereopsis reducida

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
Nara123
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 88
Registrado: 23 Abr 2009, 21:03
Nombre Completo: Nara123
Ubicación: Madrid

Caso estereopsis reducida

Mensaje por Nara123 »

Tengo un caso que no termino de comprender, a ver si me podéis ayudar.
Niña de 8 años.
Cuando tenia 2 años vino a consulta porque su madre la veía torcer el ojo derecho hacia dentro. Su madre tiene estrabismo convergente (hay mas casos en su familia).
Cuando tiene 3 años en la seguridad social le recomendaron tapar el OI 1hora diaria y la siguiente graduación OD +2.00 y OI +2.50 -1.00 a 180º
Con 4 años en el oftalmólogo le cambian la graduación OD +2.50 -0.50 a 160º y OI +2.50 -0.75 a 180º y tapar el ojo OI una hora diaria. La madre comenta que con las gafas ya no tuerce el ojo.
Con 5 años tengo revisión de un óptico anterior, el cual le hizo el cover con la gafa y daba orto, pero al hacer estereopsis la mosca la veía bien, los animales 3/3, los puntos 0/9 y el test de Lang I 1/3. Graduación la misma que llevaba.
Total, que ha vuelto, según su madre para ver si hay que tapar otra vez el ojo, porque el oftalmólogo le dice que si pero ella no lo esta haciendo. Os comento el examen:
AV S/C Lejos 0.9 AO Cerca 1.0. Con su RX 0.8 AO. Se le cambia la graduación y le ponemos OD +1.75 -0.50 a 160º y OI +2.00 -0.75 a 180º Ve 1.0 AO
Linterna de worth, fusion en lejos y cerca.
Cover: Orto lejos y cerca.
Reflejos Hirschberg centrados
Visuscopia central AO
Estereopsis: mosca bien, animales 1/3, puntos 1/9 y Lang I 1/3

¿Por qué tiene una estereopsis tan reducida? ¿Qué se nos esta pasando? ¿una patología?
Pensé en microestrabismo, pero según la literatura alcanzan mejor estereopsis.

Gracias por vuestras sugerencias, si teneis alguna...
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Caso estereopsis reducida

Mensaje por Fernandojose »

Hola

En clinica no siempre 2 +2 = 4 ni siempre lo que le han dicho,sobre todo a un niño, y lo que ha hecho realmente tiene siempre mucho sentido. Dicho esto, mi primer paso es confiar muy relativamente de lo que no he hecho yo y tomar todo con moderada credulidad.

Mi primera opcion de duda es la refraccion. Nunca he visto un niño de 3 años que si en gafa le han puesto +2.50 no tenga mas, o mucho mas, al menos el doble. Si la refraccion no es real, la estereopsis no sera la correcta. Es decir, si despues de todo lo que has hecho no graduas con p.e. ciclopentolato te vas a quedar a medias de entender el caso.

Por otra parte, las agudezas visuales y la pequeña ganancia en AV me es poco importante y sobre todo en niños de lo creo a medias. Necesito, todo, todo, todo para poder a llegar a una decision correcta.

Si no puedo/quiero/debo/ hacer cicloplegia ¿Que podria hacer?

1) Tomar AV en lejos con un test polarizado, si no se encuentra correctamente graduadoen AO, lo notaras enseguida

2) Hacer el test de las 4 dioptrias prismaticas.

La otra posible opcion es que el niño no le "salio de sus partes intimas" decirte como estaban los circulitos del test de stero y entonces volver a repetir la evaluacion en tres meses para recomprobar.

sludos
Fernandojose
Nara123
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 88
Registrado: 23 Abr 2009, 21:03
Nombre Completo: Nara123
Ubicación: Madrid

Re: Caso estereopsis reducida

Mensaje por Nara123 »

Gracias Fernandojose, probare lo que me dices sobretodo lo de la AV. Y le probare mas test de estereopsis, pero la verdad es una niña que colabora mucho y no creo que sea eso. Ya os contare. Gracias
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: Caso estereopsis reducida

Mensaje por tomatismo »

Aaaaamen.

ya nos cuentas.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Caso estereopsis reducida

Mensaje por flipper »

Hola Nara123,

Coincido con Fernandojosé. Si tiene, o tenía, endotropia y se le corregía con un +2.00 o tenía un ac/a de 7-9 o tiene (tenía) mucha más hipermetropía (raro es el oftalmólogo que le ponga toda la RX). Y como sabemos que el ac/a no cambia con la edad pues..........

Es importante valorar la sensorialidad con filtros polarizados ya que son mucho más finos que el worth, tanto en cerca como en lejos. A la hora de hacer el cover en cerca hazlo en todas las posiciones de mirada o por lo menos en PPM y en infraversión. El orto es con RX ¿no?, ¿y sin RX como está? En cuanto a la estereopsis en microestrabismo depende de cuanto de micro tenga.

En las revisiones cámbiale los test porque se los suelen aprender, o por lo menos ponle prismas o filtros a ver si es congruente su respuesta. Y si puedes utiliza otro tipo de test de estereopsis.
Responder