Tto fijación excéntrica

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

Tto fijación excéntrica

Mensaje por Martha »

Es conveniente en casos de FE realizar oclusión inversa para desestabilizarla? si es así... cómo lo haceis? qué resultados en líneas generales obtenéis?

Gracias¡
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

Re: Tto fijación excéntrica

Mensaje por Martha »

Perdón por las mayúsculas....me olvidé desactivarlas :-o
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tto fijación excéntrica

Mensaje por Coliflora »

Eso mismo entendía yo. Priemro lo dejas dos días con oclusión inversa y hacíamos una especie de "reseteo" después oclusión drecta de otros dos días enteros y luego de forma oraria (depensiendo de la edad tantas horas al día).

También tengo entendido que se utiliza foltro rojo o linterna roja para activar la zona foveal pero ya lo prengunté en otro hilo hace mucho tiempo y hay pocos que lo hacen. Yo creo que es la forma económica de sustituir el aparato que trabaja fóvea con el haz de Haidinger (si no me equivoco).

Nadie más sabe sobre el tema o me quiere corregir?


(siento haber contestado tan tarde, es que me estoy poneindo al día ahora :-? )
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Tto fijación excéntrica

Mensaje por flipper »

Hola!

Personalmente nunca he conseguido corregir una fijación excéntrica.
Los métodos para tratarla pueden ser los siguiente y muchos de ellos se pueden hacer conjuntamente:

- Oclusión inversa, ya la ha explicado Coli. Cuando se cambia el oclusor de ojo hay que colocar el filtro rojo en el ojo ambliope.
- Otros tipos de penalización como puedan ser con atropina.
- Haces de Haidinger. Es un fenómeno que sólo puede ser visto por la mácula, de ésta manera se obtiene un feedback de dónde esta fijando tu ojo y así poder "redirigirlo". Este efecto lo puede hacer el MIT y el sinoptóforo creo.
- Post-imágen. Muy parecido al anterior.
- Pleóptica. Deslumbrar el área de fijación excéntrica para que fije con la mácula, así como estimular la fijación fovear con luz brillante intermitente.

En su día estudié que el éxito se reducía bastante a partir de los 5 años, así como si tiene más de 6 años y una AV muy baja <0.1.
Antes de empezar el tratamiento poner la corrección óptica con la que alcance la mejor AV durante un tiempo.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Responder