Ayuda con un caso de Terapia Visual

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
Avatar de Usuario
maria
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 427
Registrado: 21 Abr 2009, 23:22

Ayuda con un caso de Terapia Visual

Mensaje por maria »

Buenos dias de sabado,

Os comento un caso para ver si podéis guiarme un poco en el protocolo a seguir y posibilidades de terapia visual...
Decir antes de nada que en una primera visita realicé en poco tiempo las pruebas que se me iban ocurriendo mas relevantes,he quedado con el chico en septiembre para completar las pruebas,y hacer un plan de terapia si es conveniente... Ayuda!

Viene a consulta porque su novia (y el a veces) nota que se le va mucho el OI hacia fuera,sobre todo cansado.

Varon, 29 años, Arquitecto.
AV: 1.5 en AO
PIO OD: 9
Pio OI: 8
DNP 60 (me daba la sensación de que era mayor,y por eso podria confundirse con exotropia interm.)
PPC alejado: mas de 13 cm
Cover aparentemente Orto en VL y VP, aunque el manifiesta notar mucho el salto de la imagen en cover alternante.
Ligera torticolis,creo que al hombro derecho,pero tambien creo que baja la barbilla,no es nada seguro.. :(
Dice percibir los colores con ligera diferencia de tono con un ojo y otro. Su padre tiene algun tipo de discromatopsia, probablemente sea heredado.

MOE parece tener dificultad en todas las posiciones de mirada hacia arriba, y creo percibir que no llega bien en levosupra version con el OD, el manifiesta notar molestia,"tension" en el OD,son movimientos poco precisos e incluso veo nistagmus en las posiciones mas extremas.
Maddox Vertical sin problema
Maddox horizontal si hay exodesviacion.
La cruz de Shober y el test de Worth salen bien,no hay ninguna desviación. (?)
Foria horizontal : 4 ^Base Temp (?) Dato poco fiable..(tengo que repetirlo)
Convergencia :rotura en 6 ^
Divergencia: Suprime y reaparece la imagen cuando esta en 12 ^ y dice verlas muy muy separadas

Después de este DESASTRE :roll: de pruebas...Mi pregunta es...si en principio se trata de alguien que normalmente suprime,y tiene una torticolis...Pero manifiesta tener problemas al leer ,porque su convergencia no es buena y tiene exoforia (la palabra de las madres y las novias es importante en estos casos) ¿¿¿Tiene sentido tratar de hacer un plan de terapia ,para por lo menos mejorar la convergencia y que sea capaz de leer mas comodo y sobre el papel??? (ya que solo esta mejor con ordenador de mesa)El es el que me ha pedido que probemos sea cual sea el pronostico,que quiere hacerlo !


Siento el rollazo !!! Espero ayuda !! :-?

Gracias!


-.La unica lucha que se pierde es la que se abandona.-
zz4

Re: Ayuda con un caso de Terapia Visual

Mensaje por zz4 »

Buenas, mery (perdona la confianza).

SIn querer meterme en el caso de sospecha de IC (porque tienes mejores expertos en el foro para estas cosas), quiero decir que me han llamado la atención sobre todo dos cosas del examen:
maria escribió:Dice percibir los colores con ligera diferencia de tono con un ojo y otro.
maria escribió:MOE parece tener dificultad en todas las posiciones de mirada hacia arriba, y creo percibir que no llega bien en levosupra version con el OD, el manifiesta notar molestia,"tension" en el OD,son movimientos poco precisos e incluso veo nistagmus en las posiciones mas extremas.
Cerciórate de que es así. Porque esos signos pueden ser de algo más "serio" que de un problema binocular/acomodativo.
El que note diferencias en la percepción de los colores de un ojo a otro no lo veo relacionado a una discromatopsia. Es mas, se dice que si hay fallos en la percepción del eje rojo verde mayor en un ojo que en otro, puede ser signo de problema en el nervio óptico (o algún tipo de enfermedad de la retina algo más rara).
El dolor al hacer motilidad también puede estar relacionado con un problema de tipo neuritis retrobulbar, aunque la gente sea a veces muy exagerada con estas molestias (tiene que doler realmente, aunque supongo que hay grados como en todo).
El nistagmo, tendrías que saber si es real (a veces hacen movimientos de refijación que se pueden confundir con nistagmo) y, de ser así, conocer desde cuando lo tiene e investiga el resto de movimientos.

Para salir de dudas vendría genial que le vieras el fondo de ojo, concretamente la papila.

Y siento si sueno alarmista, porque puede que no tenga nada, pero esos signos creo que hay que pararse en ellos "por si las moscas".
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: Ayuda con un caso de Terapia Visual

Mensaje por Fenix »

maria escribió:Cover aparentemente Orto en VL y VP, aunque el manifiesta notar mucho el salto de la imagen en cover alternante.
Ligera torticolis,creo que al hombro derecho,pero tambien creo que baja la barbilla,no es nada seguro.. :(
Maria prueba a hacerle el cover con el paciente en la mentonera, como en los videos de Flipper, asi no podrá desviar la cabeza para compensar la foria.
Lo de la tortícolis es fácil de ver en fotos, la madre y la novia te dirán si sale siempre con la cabeza ladeada o girado etc... preguntales. Nosotros confirmamos una desviación vertical con la foto del DNI del paciente :lol:

Suerte y paciencia que parece complicado.
de las cenizas...
Avatar de Usuario
maria
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 427
Registrado: 21 Abr 2009, 23:22

Re: Ayuda con un caso de Terapia Visual

Mensaje por maria »

MMM..muchas gracias chicos !!!

Más, más!! jeje que asi le doy al coco y sé por lo menos qué pruebas puedo hacer para continuar!

muy interesantes vuestras pistas,os haré caso!

abrazos!


-.La unica lucha que se pierde es la que se abandona.-
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda con un caso de Terapia Visual

Mensaje por César »

maria escribió:...
DNP 60
...
:?:
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Ayuda con un caso de Terapia Visual

Mensaje por flipper »

Hola maría!!

¡Menudo caso!

- Lo primero, de desastre de pruebas nada ;-) , te haces una idea de lo que puede tener y preparar la siguiente cita. Además seguro que pasó sin hora para una revisión binocular.

- Lo segundo es saber si es reciente o no, y si tienes dudas remite por si acaso como dice merish.

- Si tiene tortícolis hay que descartar la afectación de los músculos ciclotorsores (ambos oblicuos y rectos superior e inferior). Por la posición de la cabeza que comentas puede ser el OS del OI (mueven el ojo hacia el campo opuesto del musculo afectado). Vuelve a realizarle la motilidad ocular y en un esquema apunta las desviaciones que presenta (subiré la guía que suelo utilizar por si te sirve de algo). Es importantísimo que apuntes también cual es el ojo fijador.

- Si la desviación es incomitante, que creo que lo será, céntrate en la posición de mirada en la que tenga más problema o quiera mejorar. El trabajo es quitar las molestias.

- En cuanto a la sensorialidad también es importante que se la hagas en todas las posiciones de mirada haciendo hincapié en la que tiene más molestia o quiere solucionar.

-En cuanto a la terapia pues dependerá de las pruebas pero lo más adecuado, por lo menos en los casos que he visto, es la corrección prismática.

Ya nos dirás que sale el resto de pruebas ;-)

NOTA: En el esquema que te pongo suelo poner encima de los ojos el ojo fijador y debajo la desviación. Hazlo con cada ojo ocomo fijador y te saldrá también la desviación primaria y secundaria. Aumenta el dibujo.

Un saludo.

Imagen
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
maria
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 427
Registrado: 21 Abr 2009, 23:22

Re: Ayuda con un caso de Terapia Visual

Mensaje por maria »

Muchisimas gracias Flipper ! Aqui ando con un folio anotandolo todo,uff a ver..

Por cierto....ERA DIP 60 jajajaja no DNP sino...el problema era EVIDENTE juejuejue..


-.La unica lucha que se pierde es la que se abandona.-
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Ayuda con un caso de Terapia Visual

Mensaje por Escéptico »

Pienso que sería útil realizar alguna prueba de tipo acomodativo: amplitud monocular, flexibilidad mono y binocular, y retardo acomodativo. Teniendo todos estos datos seguro que estaríamos más cerca de encontrar la causa principal.

Todavía desconocemos el estado refractivo de esta persona. La exodesviación en VL y paradójica ortoforia (¿mínima endodesviación?) en VP bien podrían darse en un hipermétrope no compensado tras un fatigoso día en el trabajo. Una hipótesis como otra cualquiera.

Saludos.
Responder