caso de prismas

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
maricruz
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 57
Registrado: 22 Ene 2009, 12:42
Nombre Completo: maricruz

caso de prismas

Mensaje por maricruz »

hola!!!ayer me llego un caso de prismas y la verdad es que no tengo mucho dominio de ellos. He estado leyendo otro post de prismas y me he aclarado bastante con la realizacion de las pruebas, pero yo tengo una pregunta mas. El paciente lleva 4bs en el od y 4bi en el oi y esta operado de cataratas recientemente, ahora me toca a mi graduarlo y yo pregunto ¿puede ser que los prismas hayan variado con la operacion?
gracias chicos
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: caso de prismas

Mensaje por JAVAL »

Es posible, puesto que el hecho de que lleve prismas es por la aparición de diplopía.

Ahora nos tendríamos que preguntas que es lo que le genera dicha diplopía:

1. Aniseiconía tras la cirugía de catarata.
2. Desviación ocultada por la existencia de cataratas y anteriormente no diagnosticada.
3. Algún problema neuro-motor o fallo vascular.


De todos modos, ante la existencia de un paciente con el uso de prismas. Siempre hemos de valorar su sensorialidad (Estereopsis y/o Worth) c/ su gafa y ver si c/su gafa se resuelve el problema. Y luego hacer todo nuestro examen, haciendo hincapié en si podemos mejorar no solo el estado refractivo, si no también su estado sensorial y motor.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
maricruz
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 57
Registrado: 22 Ene 2009, 12:42
Nombre Completo: maricruz

Re: caso de prismas

Mensaje por maricruz »

gracias javal cuando venga el paciente y le haga todo el estudio ya os cuento
maricruz
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 57
Registrado: 22 Ene 2009, 12:42
Nombre Completo: maricruz

Re: caso de prismas

Mensaje por maricruz »

mira pa que....ha venido esta meñana y me ha dicho que prefiere ir al medico.....estas cosas me ponen ....:cry:
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: caso de prismas

Mensaje por Óscar »

Tranquila. Volverá. Con 100 euros menos, pero volverá. Y ojalá me equivoque, pero volverá con su diplopia a cuestas... :-?
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
charlyss
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 19 Ene 2009, 23:34
Nombre Completo: carlos alcazar

Re: caso de prismas

Mensaje por charlyss »

que pruebas has realizado?
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: caso de prismas

Mensaje por Fenix »

ayyyyyyyyyyy, maricruz estoy con Oscar este vuelve y apaleado encima. El dilema ahora es si "el médico" le planta una receta y no va bien con ella...¿que? :roll: yo intentaria probarle antes la graduación que le den en la gafa de pruebas (ojalá que lo coja un peazo de profesional y le arregle la diplopia pero por cubrirse las espaldas no pasa nada, jeje)
de las cenizas...
maricruz
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 57
Registrado: 22 Ene 2009, 12:42
Nombre Completo: maricruz

Re: caso de prismas

Mensaje por maricruz »

hola fenix, descuida que le pondre la gafa de prueba y lo tendre por aqui un ratico hasta que me asegure de que va bien porque con prismas ya se sabe.......me da rabia porque nunca habia tratado con nadie con prismas y gracias a vosotros estaba toda decidida y hacer lo que fuera para que este hombre fuera bien....bueno ya llegara otro......
Avatar de Usuario
Leñador82
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 14 Feb 2009, 15:52
Nombre Completo: Sr Leñador

Re: caso de prismas

Mensaje por Leñador82 »

Tuve un caso casi calcado al tuyo espero que no sea el mismo!!! fue hace tres meses (quizás el señor se entretiene viendo como reaccionamos ante su caso y se da unas vueltas por las ópticas).
Operado de cataratas recientemente, antes 4 BS en un ojo y 4 BI en el otro, el señor dice que siempre ha tenido problemas de visión doble, ahora con la gafa que lleva no (logico solo ve con un ojo con el otro lleva la Rx antes de la operacion y no ve)
Aporta receta de su oculista ¡¡ahora sin prismas!! pense lo mismo que tu ¿esto puede cambiar tanto? así que lo comprobé. Veía doble!! no tengo experiencia con compensaciones prismaticas así que le puse los prismas en el foroptero (igual que en su gafa anterior) y seguia viendo doble. El hombre no le dió mucha importancia, ahora vea mucho mas ntido y dice que a la visin doble estaba acostumbrado.
Le hacemos las gafas progresivas ´(el ya usaba progresivos) y entonces dice al cabo de unos dias que lo de ver doble no lo lleva tan bien, sobre su gafa le los pongo prismas y "voila" ve de lujo y solo una imagen. Así que lleva los prismas com en su gafa antigua.

No sé si con esto te ayudo o te lio mas, pero me di cuenta que en este caso todo el aparataje del foróptero influyó negativamente para que apreciara los efectos de los prismas pues con el foroptero necesitaba 6BS y 6BI creo que con una gafa de prueba en estos caso es mejor y por favor que me corrija alguien con mas experiencia con el uso de prismas si me equivoco.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: caso de prismas

Mensaje por flipper »

Hola,

Los casos de desviaciones verticales suelen ser muy gratificantes en su gran mayoría y no muy dificultosos, el mayor problema es la diplopía y como las reservas fusionales verticales son pequeñas enseguida se ve el efecto de los prismas en la alineación. Pero siempre que esté bien "diagnosticado" la causa.
Como dice el compañero es imprescindible colocarle la graduación final en gafa de prueba para ver el resultado, porque en el foróptero suelen tener una posición de la cabeza más forzada o incluso torcida induciendo más o menos desviación.
Comparado con los problemas que dan los prismas horizontales, los verticales son una nimiedad.

Un saludo
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Responder