Sujetos con problemas de próstata y op. de cataratas

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Responder
Enrique
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 340
Registrado: 31 Oct 2008, 17:51
Ubicación: Madrid

Sujetos con problemas de próstata y op. de cataratas

Mensaje por Enrique »

Si teneis pacientes medicándose por problemas de próstata benignos con el principio activo "tamsulosina", u otros alfa-bloqueantes (antihipertensivos) y pendientes de operarse de cataratas informarles de que deben avisarlo. En concreto el medicamento es "omnic" de laboratorios Astellas Pharma, que en EEUU se llama "flomax", i bien existen muchos otros medicamentos y laboratorios que utilizan éste principio activo.
http://www.ophthalmologyweb.com/News.as ... eaderid=23
http://www.vademecum.es/principios_acti ... A/?id_mol=
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Sujetos con pbas de próstata y op de cataratas

Mensaje por Óscar »

Se hace más lenta la operación. No sé muy bien por qué es, pero son pacientes que no mantienen bien la midriasis durante la cirugía y el iris está en movimiento constante. Últimamente veo que les pautan dilatación con atropina unos días antes ya que por mucho que le retiraban la medicación un par de semanas no había diferencia. Importancia de una anamnesis con calma... ;-)
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1092
Registrado: 21 Nov 2008, 15:40
Nombre Completo: Greta

Re: Sujetos con pbas de próstata y op de cataratas

Mensaje por greta »

Imagen
Éste cliente vino hace unos 15 días y tuvo pb en la Cx catarata pq dice q no dilataba la pupila, cuando fuí a mi revisión se lo comenté al oft y me dijo q podía ser debido a un Tx para la próstata. Aparte de cómo le quedó el ojo, la av era sobre 0,5
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Sujetos con problemas de próstata y op. de cataratas

Mensaje por merish »

:shock: :shock: ...vaya vaya con el ojo del señor...

Una cosa más que aprendo, no tenía ni idea!!
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Sujetos con problemas de próstata y op. de cataratas

Mensaje por César »

No sólo el Omnic; el Urolosin también, y hay otro más que lleva tamsulosina.
Provocan lo que se ha llamado el "Floppy Iris Syndrome" (iridodonesis y dilatación muy mala y lenta).
Lo ideal es dejar la medicación al menos 10 días antes de la FACO, pero si el paciente lleva muchos años con ella, la dilatación por vía tópica puede ser lenta. La mejor manera de solucionarlo es instilando durante la FACO un coctel midriático en CA, de efecto inmediato.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Sujetos con problemas de próstata y op. de cataratas

Mensaje por Coliflora »

Lo que se ve en la imagen que ha subido Greta es debido a la operación, a la medicación o combinación de ambas? (o ningunas de las respuestas es la correcta...)
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Sujetos con problemas de próstata y op. de cataratas

Mensaje por Óscar »

Imagino que a ambas ... y a que el/la cirujano/a no había desayunado su copita de cognac esa mañana... :mrgreen:
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Sujetos con problemas de próstata y op. de cataratas

Mensaje por César »

A ese ojo de la foto, al dilatar mal o nada durante la FACO (por la causa que sea), le han tenido que hacer una técnica de stretching, que consiste en dilatar mecánicamente la pupila, traccionando el iris con unos ganchos, lo que puede provocar roturas/desgarros de iris.
Si mirais bien la foto se aprecian a las 6 y a las 12 las marcas que dejan los retractores de iris que se han empleado (esa especie de muescas triangulares que se ven en el iris).

En la figura 1 del siguiente enlace teneis unas fotos de cómo se colocan los retractores para un stretching:

http://www.oftalmo.com/seo/archivos/maq ... iculo.html
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Sujetos con problemas de próstata y op. de cataratas

Mensaje por Coliflora »

Gracias César, aaah! q grimita.
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1092
Registrado: 21 Nov 2008, 15:40
Nombre Completo: Greta

Re: Sujetos con problemas de próstata y op. de cataratas

Mensaje por greta »

Pues imagínate yo q estoy a punto de operar... menos mal q la próstata la tengo bien :desco
Responder