calculo icl

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Responder
jimy33
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 5
Registrado: 25 Ago 2010, 00:46

calculo icl

Mensaje por jimy33 »

Es la 1ª vez q entro en este foro, un saludo. Me gustaria si alguien me pudiera orientar en el calculo de potencia en lentes icl, sobre todo en lo referido a la cantidad de cyl q pueden corregir las lentes esfericas (si es q lo corrigen) y en la cantidad de potencia sph a partir de la rx en foroptero o gafa de prueba.
un saludo y gracias de antemano.
nurita

Re: calculo icl

Mensaje por nurita »

¿Qué es icl? ¿Lente de contacto?
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: calculo icl

Mensaje por Antcor »

jimy33 escribió:Es la 1ª vez q entro en este foro, un saludo. Me gustaria si alguien me pudiera orientar en el calculo de potencia en lentes icl, sobre todo en lo referido a la cantidad de cyl q pueden corregir las lentes esfericas (si es q lo corrigen) y en la cantidad de potencia sph a partir de la rx en foroptero o gafa de prueba.
un saludo y gracias de antemano.
Hola jimy33

Lo primero darte la bienvenida al foro. Si te gusta la optometría vas a disfrutar mucho de él.
Lo segundo comentarte que las lentes ICL (supongo que te refieres a las lentes intraoculares fáquicas de cámara posterior que comercializa Staar) se calculan mediante un programa de cálculo en internet que la misma empresa facilita. Éste es el link, aunque hace falta un usuario y una contraseña para acceder.

http://staarag.ch/awweboc/

Es cierto que teóricamente las ICLs esféricas también corrigen algo de cilindro (tanto más cuanto más alto es el valor de éste y de la esfera) pero es una cantidad mínima. He estado mirando algunas de las que tengo yo calculadas. Te voy a poner varias para que las veas como ejemplos:

1) Potencia en gafa: -10.50 -2.25 a 140 Cilindro residual: 1.68
2) Potencia en gafa: -16.00 -2.50 a 165 Cilindro residual: 1.76
3) Potencia en gafa: -6.50 -2.00 a 180 Cilindro residual: 1.68

La cantidad de potencia (tanto esférica como cilíndrica en caso de ICLs tóricas) de estas lentes es mayor que su equivalente de la Rx en foróptero o en gafa de prueba por el hecho de la colocación de la lente. No es lo mismo que esté a 12 mm de la córnea como se supone en gafas, que esté a 0.5mm delante del cristalino. En esto no sólo influye la Rx sino también la profundidad de la cámara anterior (ACD).

Ahora te pongo ejemplos de Rx esféricas puras:

1) Potencia en gafa: -8.00 ICL: -12.00 ACD: 3.258
2) Potencia en gafa: -8.75 ICL: -12.50 ACD: 3.392

Por último comentarte que en el cálculo de ICLs es tan importante un buen cálculo de la potencia de la lente como del tamaño. Para calcular el tamaño, lo que se tiene en cuenta es la distancia blanco-blanco (lo que yo estudié en la carrera como "diámetro horizontal de iris visible" y que ahora lo podréis ver como W-W) y la ACD ya nombrada antes.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
jimy33
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 5
Registrado: 25 Ago 2010, 00:46

Re: calculo icl

Mensaje por jimy33 »

Gracias Antcor:
Agradezco de antemano tu respuesta, sin duda parece q sabes mucho de sto; acabo de leer tu respuesta de pasada y tengo q analizarla y a ver si consigo darme de alta en el link de icl para ver ejemplos y posibilidades.
Si tienes alguna duda sobre optometria y quieres comentarmelo intentare ayudarte aunq. me parece q vas sobrado.
Un Saludo.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: calculo icl

Mensaje por Antcor »

No hay de qué. Para eso está el foro. De todas formas no pienses que sé tanto. A veces simplemente sabiendo un poco más que otro parece que se sabe todo y no es así. Cuando lleves más tiempo en el foro verás quienes son los que de verdad controlan (pero tela marinera).

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Responder