Tratamiento microexotropia

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
leticia
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 44
Registrado: 26 Jun 2009, 19:23

Tratamiento microexotropia

Mensaje por leticia »

Hola amigos! os cuento mi caso a ver si hay alguna alma caritativa que me ayuda:

Paciente de 23 años que viene a consulta del oftalmólogo por primera vez. Dice tener una exotropia y se le va el ojo cuando está muy cansado. Estudia mucho y por la noche se le descompensa mas el estrabismo.

AV sc 1 aos

MO bien

CTlejos: 8 DP XT (que no exotropia intermitente)
CT cerca: 8 DP XT
Luces de Worth : correcto :shock:

Tto que le pone el médico es una barra de prismas para que le ayude a mejorar las reservas fusionales en lejos y en cerca. El paciente tiene que comprarse la barra de prismas...

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Para empezar cuando le hice las luces de worth y no suprimia me dio un chungo, pero cuando le coloqué primas al tuntun para ver si me veía doble y lo hizo ya me caí redonda. Os puedo asegurar que le repetí el CT a ver si es que estaba gilipollas o qué... pero no.... el paciente tenia una microexotropia como la casa de un pino.


Yo no estoy de acuerdo con el tto que le puso el medico. Yo le hubiera puesto TV con anaglifos y a ver si mejora sus sintomas...

contadme vuestra opinion please!!!

gracias! :cervezas
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Tratamiento microexotropia

Mensaje por Fernandojose »

Hola Leticia

Perdona hay algo en tu redaccion que no me aclaro (ademas que en un momento pienses que estas gili... a mi me pasa tanto :desco )

Yo me haria a mis mismo las siguientes preguntas :

1) ¿El paciente se encuentra viendo doble cuando entra por la puerta de tu consulta?
2) Independientemente que su AV sc es de 1.0 ¿Le has graduado?
3) ¿Cual es la causa de la consulta?
4) ¿Tienen antecedentes de cirugia?
5) ¿Es concomitante o no concomitante la desviacion?
6) ¿Que luces de Worth usas? es la linterna?

saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Tratamiento microexotropia

Mensaje por Escéptico »

7) ¿Qué estereoagudeza tiene?

Si no tienes un test de estereoagudeza, para determinar el estado binocular habitual de esta persona puedes valorar la estabilidad del balance binocular polarizado.

Con una prueba poco disociante puede que encuentres supresión foveal o fijación inestable.

Saludos.
leticia
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 44
Registrado: 26 Jun 2009, 19:23

Re: Tratamiento microexotropia

Mensaje por leticia »

1) ¿El paciente se encuentra viendo doble cuando entra por la puerta de tu consulta? No ve doble nunca
2) Independientemente que su AV sc es de 1.0 ¿Le has graduado? Si y es neutro ambos ojos
3) ¿Cual es la causa de la consulta? que el ojo se le va cuando está cansado
4) ¿Tienen antecedentes de cirugia? no
5) ¿Es concomitante o no concomitante la desviacion? comitante. sin sindromes alfabeticos ni nada de nada
6) ¿Que luces de Worth usas? es la linterna?
Uso el que está en el proyector.

No le hice estereoagudeza porque el oftalmólogo no me pensó que fuera importante. Lo haré cuando venga a consulta otra vez.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Tratamiento microexotropia

Mensaje por JAVAL »

Estimada Leticia:

Hace tiempo que no escribo por aquí, con lo cual, intentaré ayudarte, si es que no estoy muy desentrenado:

1. Las microexotropías, son una forma clínica muy rara. Te digo, porque normalmente de existir, son originadas por una cirugía de endotropía previa + escotoma de supresión. Por eso, sería muy importante saber si tiene 8XT o 8XF.

2. La sintomatología (fatiga visual), junto con una precoz diplopia al determinar las reservas fusionales, nos indicaque estaríamos ante una EXOFORIA Básica con unas reservas fusionales "de risa".

3. El test de Worth del proyector, en función de la distancia a la que esté situado, nos da inforación sobre la fusión plana o grosera. Pero el hecho de que no tenga diplopia al disociar, nos confirma la Exoforia.

En definitiva, el oftalmólogo tenía razón en cuanto a realizar TV, pero el tto. solo con prismas, lo veo algo insuficiente. Es mucho más correcto, y en función de la edad de un posible muy buen pronóstico, un plan de terapia visual estructurada y encaminada a restaurar las reservas fusionales

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Tratamiento microexotropia

Mensaje por Escéptico »

leticia escribió:el oftalmólogo no me pensó que fuera importante.
1. Piensa por tí misma.

2. Pero no lo hagas a menudo, porque entonces puedes encontrarte con que ya no trabajas en una clínica.

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Tratamiento microexotropia

Mensaje por flipper »

Hola,

Coincido con los compañeros, hace falta saber los datos que te piden.
Pero si suponemos:

A.- Es una exoforia. Vete sacando lustro a la medalla porque está chupao :lol: Las reservas fusionales positivas fácilmente llegan a las 30 Dp y si tiene 8 de exo pues ya me dirás. A trabajar antisupresión y vergencias y en dos o tres meses lo tendrás alicatao.

B.- Es una microexotropia. Se complica la cosa, sobre todo si existe adaptación sensorial CRA (ojalá que suprima). Habría que destruir la adaptación, trabajar fusión y vergencias. Ten cuidado si presenta desviacion incomitante y no consigue fusionar en alguna de las posiciones de mirada, haciendo especial hincapié en PPM, supra e infraversión. Si tiene miroexotropia hay que obtener la desviación total (foria + tropia) para no llevarnos sorpresas.

Ánimos.
leticia
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 44
Registrado: 26 Jun 2009, 19:23

Re: Tratamiento microexotropia

Mensaje por leticia »

Esceptico, evidentemente pienso por mi misma, gracias a eso me he citado al paciente en mi consluta y no se ha ido con los prismas sin saber utilizarlos, como queria el oftalmólogo.


Mañana viene el paciente. A ver lo que me encuentro. Miraré si tiene efectivamente una XT o una XF aunque estoy convencida de que tiene una XT porque lo miró el oftalmólogo, la residente, la alumna del master y yo.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Tratamiento microexotropia

Mensaje por flipper »

Ah, que se me olvida.

Si tiene una microtropia los prismas le harán cosquillas. Se los comerá y punto, máxime si tiene adaptación sensorial. Otra cosa es que tenga una microtropia y una exoforia considerable, entonces cuando ya no pueda fusionar pues se verá el resto de la desviación latente.

En caso de tener exoforia y querer trabajar con los prismas pon el mínimo necesario con el que fusione y revisión al mes. Bajar el valor del prisma y otra vez. A mi me ha dado resultado en endotropias.

Ya nos contarás. Suerte.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Tratamiento microexotropia

Mensaje por Fernandojose »

Hola:

¿Es posible tener una exotropia sin diplopia (y sin supresion)? La respuesta es afirmativa. Es cuando la fovea de un ojo corresponde con la mancha ciega del otro. Es superior a la desviacion que comentas pero puede ser. Yo no veo que sea un excesivo problema ya que tal vez pierdes estereopsis pero ganas campo visual.

Yo ademas haria lo siguiente, ya que creo que la queja se encuentra al estar cansado,: Un cover test con una oclusion larga para medir entonces la desviacion y un PPC con Filtro rojo . Probaria unos -0.50 a -1.00 en AO y mediria la desviacion (tal vez podria ser una solucion, solo tal vez). Pensaria en mejorar las reservas fusionales para cuando este cansado.

saludos
Fernandojose
Responder