España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gafas

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por Fernandojose »

TOSHACK escribió: Y ¿por qué no es un buen momento? Yo cobro por los exámenes y no pasa nada, bien es cierto que lo descuento en la factura del precio del encargo (excepto pruebas específicas). Pero si alguien viene a por un examen rutinario se le cobra por entregarle el informe completo.
Por favor no me lo tomes como un ataque personal ya que no lo es. Si cobras algo y despues por sistema lo descuentas, realmente no lo cobras. Por otra parte entiendo que hablamos de cantidades relativamente ridiculas sobre todo cuando vendes unos progresivos de alta gama con una montura de marca (entiendo que nadie en su sano juicio se meteria en un encargo de estos sin comprobar la idoneidad de la Rx para que despues cuando a recoger la venta y el cliente no viera bien se quedara en el cajon, ¿no?)

En otros paises, donde la optometria se cobrara a parte de la optica o bien la optometria no existia, los margenes eran mas reducidos ya que en españa en el precio se cobraba el gabinete, el estuche, la gamuza,mobiliario a medida,... las garantias y si hacia falta un paseo en burro por la localidad....
Lo malo es que los precios se han reducido (en 1985 el encargo mas cutre no bajaba de 100 euros y unas lentillas blandas esfericas no menos de 150 y las toricas a 300 euros, que entonces era incluso dinero) pero mucha gente quiere mantener lo que ya no puede mantener.Entiendo que la subida del IVA se hara inevitablemente pero que es injusta y otro navajazo a un sector decadente.

un saludo
Fernandojose
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por Escéptico »

Fernandojose escribió: Si cobras algo y despues por sistema lo descuentas, realmente no lo cobras.
Me alegro de no ser el único que haya reparado en la incongruencia del verbo "descontar" en este contexto. Creo que sería más apropiada otra expresión. :-|

Generalizando, el modelo de negocio de una óptica es la venta de gafas. Las lentes de contacto son un complemento positivo para mantener la fidelidad de los clientes. La prestación de otro tipo de servicios, cuyo valor es meramente informativo, no deja de ser una anécdota dentro de la actividad económica de la empresa.

Como en todo, habrá excepciones, pero no podemos pretender que con ortoqueratología, adaptación de lentes esclerales, aydas para visión reducida o telemedicina pueda darse la vuelta a un sector que vive y respira con las gafas. Esta profesión no existe de espaldas a la sociedad; la progresiva degradación de todo tipo de actividades profesionales "liberales" (abogacía, odontología, asesoría etc.) nos arrastra como a los demás.

En las ópticas del futuro por supuesto que se venderán gafas. ¿Pero qué será del óptico?

Saludos.
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por TOSHACK »

Si se cobra un honorario y se descuenta del producto SI que se cobra honorário, aunque se venda el producto mas barato. Hay una sutil diferencia creo yo. Entre otras cosas porque el que no compra producto debe abonar el honorario.

Tal vez no lo haya expresado biem, pero en la factura se descuenta el importe equivalente normalmente de la montura, jamas de la linea de servicios profesionales.

Que si, que teneis razon que la subida del IVA no es buena para nadie, era una reflexión matutina de dia lluvioso :mrgreen:

Que me gustaría cobrar independientemente los servicios profesionales a todo el mundo? Claro que si, aunque hay un problema, y es que para ser justos, se debería bajar el precio de los artículos (al menos el equivalente al examen refractivo básico) ya que está implicito en los PVP desde hace demasiado tiempo.

Otra cosa es que se incorporen servicios premium, o simplemente se realicen pruebas NO imprescindibles para prescribir las dichosas gafas. A mi modo de ver, no se puede cobrar una tonometría a secas ya que lo hacen en todas partes gratis. Pero si dedicas un tiempo a hacer tonometría, campimetria y retinografía/oftalmoscopía, a realizar una buena anamnesis y a emitir un informe, entonces es un exámen complementário y si se puede cobrar al margen de las gafas sin descontar nada.

De todos modos esto creo que ya no compete a este hilo ;-)
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por Escéptico »

Hablando por hablar, Toshack, si voy a que me hagas unas gafas y te traigo la receta, ¿me "descuentas" lo mismo sobre el total a pagar que si realizas tú la refracción?
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por TOSHACK »

Pues sinceramente NO, aunque en teoría debería pero como normalmente hay que medir centros, comprobar la lógica de la receta, dar consejo profesional sobre los lentes, etc.. pues no se descuenta nada.

La verdad es que es muy complejo cambiar un statu quo de tantos años en un pueblo pequeño donde tienes clientes de toda la vida y jamas se les ha cobrado. Pero estamos intentando mentalizar que el trabajo vale dinero y por eso las adaptaciones de LC, ajustes de lentes, etc... siempre se cobran y no se "descuentan" ;-)
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por Escéptico »

Sí, es el camino a seguir para quien de verdad crea que el óptico-optometrista es un profesional "autónomo", tal y como se lee en la ley.

Saludos.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por flipper »

TOSHACK escribió: Pero estamos intentando mentalizar que el trabajo vale dinero y por eso las adaptaciones de LC, ajustes de lentes, etc... siempre se cobran y no se "descuentan" ;-)
No te engañes, la gente sabe de sobra que el trabajo vale dinero. Lo que ocurre es que se hacen los tontos o lo son.

Ánimos con la transición y que sepas que.............. ¡sí se puede! :desco
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por Fernandojose »

Escéptico escribió: Generalizando, el modelo de negocio de una óptica es la venta de gafas. Las lentes de contacto son un complemento positivo para mantener la fidelidad de los clientes.
La adaptacion de lentes de contacto es una actividad totalmente deficitaria para la inmensa mayoria de opticas si se hacen los numeros y que solo se explica como o una forma de rellenar el tiempo sobrante que cada vez se tiene.

saludos
Fernandojose
zz4

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por zz4 »

Pues casi sin que nos hayamos enterado alguno... Sí, parece ser que si que van a subir el IVA de las gafas y lentillas. Ya sabéis, producto sanitario. No lo dice expresamente... pero ya nos conocemos la terminología de esta gente.

El Gobierno confirma que el IVA sanitario sube

El Consejo de Ministros de este viernes ha despejado pocas dudas sobre las cuestiones que se antojaba que iba a tratar. Lo que ha dejado más en claro ha sido que los productos sanitarios tributarán al 21 por ciento de IVA, tal y como pedían desde Europa, después de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea. El Gobierno parece que desbarata así toda el mecanismo que las empresas del sector privado estaban intentando poner en marcha para frenar al menos la entrada en vigor de este mandato de Bruselas. “En el IVA sólo se aplicarán modificaciones por obligación legal, que afectarán a determinados productos sanitarios”, dice la referencia del Consejo de Ministros que se refiere a este asunto.

:-? :-? :-?
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por Escéptico »

Fernandojose escribió:
Escéptico escribió: Generalizando, el modelo de negocio de una óptica es la venta de gafas. Las lentes de contacto son un complemento positivo para mantener la fidelidad de los clientes.
La adaptacion de lentes de contacto es una actividad totalmente deficitaria para la inmensa mayoria de opticas si se hacen los numeros y que solo se explica como o una forma de rellenar el tiempo sobrante que cada vez se tiene.
Si lees de nuevo mi mensaje, verás que no menciono que sea "rentable" adaptar lentes de contacto en sí mismo, pero sí tiene sentido como servicio complementario a un cliente ya existente, a lo que añado, dentro de una relación profesional cercana y cordial.

En otra respuesta, Toshack menciona que no tiene sentido cobrar una tonometría porque "lo hacen gratis en todos los sitios". Me temo que quien "hace" la tonometría es el tonómetro de aire, y el que aprieta el botón no pone nada de su parte para dar validez al resultado de la prueba. Curiosamente, tiene mayor peso la palpación digital de un titulado en Medicina que el resultado que nosotros podamos ofrecer. ¿Por qué será? :roll:
Responder