Filtros para retinopatía diabética

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
Responder
Avatar de Usuario
alejandrosierra
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 206
Registrado: 18 Dic 2008, 10:17
Nombre Completo: alejandro sierra sanchez
Ubicación: Granada.

Filtros para retinopatía diabética

Mensaje por alejandrosierra »

Hola, quería saber si alguien tiene experiencia con filtros para retinopatías diabéticas: qué filtro usais, qué grado de efectividad tienen y a quién se los comprais. Gracias de antemano.
mjlegend
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 18
Registrado: 26 May 2010, 11:36

Re: Filtros para retinopatía diabética

Mensaje por mjlegend »

hola:
Nosotros los que más utilizamos en nuestra práctica son los filtros corning, para problemas de baja visión y retina, y de la marca essilor essicare filtros terapeúticos, y si procede fotocromático, aunque a veces esta no sea la mejor solución por los cambios de tonalidad. Pero sin duda alguna, los corning son los primeros en el ranking, disminuyen el deslumbramiento, rasgo esencial cuando está comprometida la retina sensorial central.

Un saludo.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Filtros para retinopatía diabética

Mensaje por JAVAL »

Yo suelo prescribir los filtros Multilens de Recoletos.

Pero ya sabes, con respecto a la adaptación de filtros, lo que pienso.

"No existe una regla determinada"

Es decir, la adaptación de filtros en problemas de retina están más que indicados, pero no existe una regla como nos quieren hacer vender desde Essilor, Indo,..... .Sobre todo en una Reti.Diabética, donde existe gran variabilidad de problemas asociados Edema Macular, Hemorragias, Tto, Laser AR,..... . Por esto, lo más indicado es hacere con un set de filtros y probarlos junto con un test Bailey-Lovie de bajo contraste. Y valorar la respuesta subjetiva del paciente.

Y sobre todo, hacer un exquisito manejo del paciente, a nivel psicológico, puesto que nunca se debe generar falsas expectativas de mejora de AV, si no, los filtros están indicados para mejorar las condiciones de fotofobia y deslumbramiento, y mejorar la sensibilidad al contraste en condiciones de diferente luminosidad.

Un saludo.

Te recomiendo, que hables con Recoletos, por si te pueden prestar el Test y el set de flipper con filtros.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

Re: Filtros para retinopatía diabética

Mensaje por Martha »

Para la elección de filtros, como dice Javal, no hay regla exacta. Al fin y al cabo lo decide el paciente diciendo con cuál va más cómodo. Con el filtro no ganamos AV pero si mejoramos el contraste en frecuencias espaciales bajas (paso de cebra).
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Filtros para retinopatía diabética

Mensaje por César »

Martha escribió:Para la elección de filtros, como dice Javal, no hay regla exacta. Al fin y al cabo lo decide el paciente diciendo con cuál va más cómodo. Con el filtro no ganamos AV pero si mejoramos el contraste en frecuencias espaciales bajas (paso de cebra).
Yo creo que el compañero Javal no se refiere a eso.
Creo que él plantea otro sistema de elección del filtro, más objetivo y a mi juicio más riguroso, basado en mediciones con un Bailey-Lovie de bajo contraste, no en una decisión del paciente.

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

Re: Filtros para retinopatía diabética

Mensaje por Martha »

Lo único que he dicho que compartía con Javal, es que no existe regla determinada.

Lo que he seguido diciendo es que la colocación de filtros en paciente con patología no mejora AV ,sino que mejora el contraste,sobre todo , en frecuencias espaciales altas.
No he dicho nada de la prueba objetiva que ha mencionado.
marianomuruzabal
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 19 Ago 2012, 19:41

Re: Filtros para retinopatía diabética

Mensaje por marianomuruzabal »

Es un tema bastante complejo el de los filtros.

No solo es importante que partes del espectro visible estamos fitlrando sino tambien la densidad y saturación del lente.

En principio, y dados los metodos actuales, lo más común es que la última decision la tome el paciente en base a su propia comodidad subjetiva. El problema aquí es que muchas veces el paciente no sabe bien cual es el disparador de sus molestias, solo muy pocos pacientes son conscientes de qué es lo que necesitan del filro. Por ende, la mayoría de las veces la eleccion es una cuestion de "prueba y error". Estamos de acuerdo en que esto no es lo más adecuado, pero es lo que hay.

En un intento por encontrar una metodología objectiva para prescribir los fitlros adecuados, con un tinte optimo para el paciente el Dr. Arnold Wilkins de la Universidad de Essex desarrolló lo que se llamó el Intuitive Colorimeter que es un aparato que va emitiendo distintas tonalidades de colores, y preguntando al paciente como se siente con cada tonalidad. Esta informacion se va recolectando y mediante un algoritmo se llega a la tintura optima, en base a la cual se diseña el lente.

Hace poco otro investigador, Ian Jordan, comenzaron a mejorar la version del Colorimeter de Wilinkis haciendo el procedimiento mucho más efectivo. Esto me lo informó el propio Ian Jordan aunque en este ultimo caso no he investigado bien que tecnología o metodologia utilizan.

Cualquier consulta me ubican en marianoatento@hotmail.com

Saludos,

Mariano M.
Responder