Nuevas gafas de misma graduación y veo peor

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Cerrado
elespectador
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 08 Ago 2013, 09:36
Nombre Completo: El Espectador
Ubicación: Córdoba (España)

Nuevas gafas de misma graduación y veo peor

Mensaje por elespectador »

Buenas a todos,

Antes de nada, indicar que no soy optometrista ni entiendo de esto. Sólo he leído un poco y me considero una persona autodidacta, cuando algo me interesa me intento informar lo mejor posible.

Este post es por unas dudas que me surge al haberme hecho unas gafas nuevas, y también un post de "denuncia" o "protesta" contra algunas ópticas que no informan debidamente o, al menos, no dan la información que vosotros por aquí siempre reflejáis.

Empiezo con mi caso.

Fui a la mejor óptica de la zona donde vivo, o la que creo que era la mejor. Resumiendo, encargué unas gafas de ver y otras de sol. Yo quería que las gafas de ver tuviesen antirrallado (sé que no os gusta llamarlo así, pero es para que nos entendamos, a mí me hablaban así), antireflejo y reducción. Las de sol no llevan reducción.

Mi problema es el siguiente. Las nuevas gafas tienen la misma graduación teóricamente. Sin embargo, yo sigo viendo con las antiguas un poco más "fino" los detalles lejanos, por así decirlo. Letras pequeñas o de lejos. Desconozco el tipo de lente que tienen las gafas antiguas (¿alguna forma de identificarlo?), pero las nuevas me dijeron en la óptica que eran orgánicas.

Las antiguas no tienen reducción y, extrañamente para mí, tienen mucho más espesor que las de sol que tampoco tienen reducción con la misma graduación. ¿Esto es posible? he pensado que las antiguas podrían ser minerales. ¿Son más anchas las minerales sin reducir que las orgánicas sin reducir con la misma graduación? es la única explicación que le veo.

Sobre por qué veo mejor con las antiguas, ¿alguna idea? Mi graduación es sólo miopía.

Por último, indicar que nunca me informaron del índice de refracción, sólo me decían "si las quieres reducidas, pagas este plus". Tampoco me supieron indicar de qué categoría (1,2,3,4) eran las lentes graduadas de las gafas de sol. En el examen visual no me midieron la tensión ocular (hace años lo hacían, ya no se hace esto?). Las lentes me la ponían orgánicas sí o sí, nunca me hablaron de otro tipo de lentes. Hasta que yo me he puesto a leer no sabía ni que existían. ¿No debería ser normal que dependiendo de las monturas, te aconsejen sobre el índice de refracción? Casualmente en las gafas que pedí reducidas, la montura es suficientemente grande como para que no hubiese hecho falta la reducción. Casualmente había leído que a las lentes orgánicas se les puede poner protección UV, o que algunas las llevan. Lo comenté y era la primera vez que oían eso, me dijeron que las orgánicas de ver no puede llevar eso.

¿Se le puede llamar a esto profesionalidad? Es una óptica que llevará abierta más de 40 años.

Perdonad por el "tocho" y encantado de participar en la comunidad!

Un saludo!
elespectador
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 08 Ago 2013, 09:36
Nombre Completo: El Espectador
Ubicación: Córdoba (España)

Re: Nuevas gafas de misma graduación y veo peor

Mensaje por elespectador »

Se me olvidaba decir que no me han tomado ninguna medida del centro pupilar. Eso es normal que no lo hagan? sólo es cuando hay astigmatismo?

Me he dado cuenta que este no es el apartado más apropiado para esta consulta. ¿Podría el moderador trasladar el post?

Gracias.
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: Nuevas gafas de misma graduación y veo peor

Mensaje por txuso »

Buenos días. Te vamos a responder a todas tus cuestiones, que no son pocas :-) , en el orden que las planteas.

Si las lentes que llevabas eran minerales seguramente pesen más, sino estas seguro puedes llevar las gafas a una óptica y te lo dirán.

En el espesor influirán factores como el tamaño de la gafa, centrados, etc. Puede ocurrir que, aunque no sean reducidas, tus lentes solares sean más finas que las que usabas.

Sobre por qué ves peor con la nueva gafa, a pesar de no haber cambiado la graduación, pueden influir muchos factores, desde el ajuste de la gafa hasta que el diseño de las lentes sea diferente (aunque es posible que sea mejor el nuevo, tú cerebro está tan acostumbrado al antiguo que le cuesta ver con el que en teoría es mejor). Seguramente en poco tiempo te adaptes y vayas mejor con la nueva que con la antigua. Si no es así, sin verte a ti, ni ver la gafa es casi imposible saber lo que ocurre, por muy bien que quieras explicarnos lo que notas con la gafa.

A veces yo tampoco me meto a explicar lo que es el índice de refracción, sólo hablo de reducido, más reducido y lo más de lo más reducido, depende del cliente o del momento.

Sin ver tus lentes solares te puedo decir que casi seguro sean categoría 3 (las más oscuras autorizadas para conducir), la cat. 4 en graduado prácticamente no se usa (excepto cuando la gafa es para alta montaña, navegación u otros usos, y se debe advertir al usuario que una gafa cat. 4 no está autorizada para conducción) y las categorías inferiores se suelen poner a petición del cliente: "las quiero claritas".

No en todos los casos es necesario medir la presión intraocular. El tonómetro (aparato para medir la tensión ocular) no es un aparato de los imprescindibles para funcionar un gabinete de optometría, en muchos sitios no disponemos de él, incluso en otros es una prueba que se cobra aparte.

Las lentes orgánicas tienen la ventaja de ser más ligeras y más resistentes a las roturas que las minerales, hay muchas ópticas en las que ya no se ponen prácticamente lentes minerales.

A veces si el cliente dice: "las quiero reducidas", pues reducidas se las lleva, aunque en la montura que haya elegido podría quedar bien una lente de menor índice. No sabes que criterio tiene el cliente para determinar si sus lentes son finas o gruesas, e igual le pones y le cobras una lente sin reducir porque piensas que va quedar aceptable y al entregarla el cliente dice que son como culos de vaso... No obstante entiendo por lo que dices que la montura es grande, las lentes negativas quedan más gruesas en monturas grandes, en estas monturas es dónde suele ser muy aconsejable poner lentes reducidas, aunque la graduación no sea muy alta.

Todas las lentes oftálmicas orgánicas (también las transparentes) filtran los rayos UV; dependiendo del material tendrá el corte UV más cerca o más lejos de las radiaciones más nocivas, por este motivo hay fabricantes que dan la opción de poner filtros UV en lentes transparentes que corten también radiación UV de la que, en principio, no es tan nociva.

No vamos a juzgar a un compañero. Suponemos que habrán tratado de hacer su trabajo lo mejor posible.

¿Cómo sabes que no han medido la distancia interpupilar? Si te pasaron por un autorrefractómetro entre otras medidas les dió la distancia interpupilar, incluso si centraron correctamente la gafa de prueba o el foróptero también tienen este dato, sin que el cliente se de demasiada cuenta.

Saludos.
Cerrado