Hipercompensación en miopía

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
ivanchu78
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 859
Registrado: 18 Ene 2009, 13:18
Nombre Completo: justpricenolife
Ubicación: Valencia

Hipercompensación en miopía

Mensaje por ivanchu78 »

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de llevar un largo tiempo (3 años) 0.75 dp de miopía de más en cada ojo?
¿Qué puede sentir la persona en primera instancia al rectificar la graduación en una nueva gafa?

OD -5.50 -1.00 x 170
OI -6.00 -1.00 x 175

Hipercompensado en -0.75 en AO
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Hipercompensación en miopía

Mensaje por Escéptico »

Consecuencias, probablemente ninguna. Es más probable que la miopía acelere su progresión si la hipocompensamos que si prescribimos de más.

Hablamos de personas jóvenes. En un adulto no hay consecuencia alguna si puede acomodar la hipermetropía inducida, pero si ronda los cuarenta o los supera podríamos encontrarnos ante cambios cristalinianos que hayan modificado el valor original de miopía cuando ésta se prescribió.

Precisamente por esta razón soy un firme defensor del uso de biómetros en las ópticas de barrio.

Saludos.
ivanchu78
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 859
Registrado: 18 Ene 2009, 13:18
Nombre Completo: justpricenolife
Ubicación: Valencia

Re: Hipercompensación en miopía

Mensaje por ivanchu78 »

Escéptico escribió:Consecuencias, probablemente ninguna. Es más probable que la miopía acelere su progresión si la hipocompensamos que si prescribimos de más.
Entonces la típica frase "es mejor ser tacaño con los miopes y generoso con los hipermétropes", tendría sentido??? porque si además de lejos tampoco va a ver peor si me paso....

Qué me dices a la segunda cuestión??? Qué puede sentir la persona al corregirle la miopía en una nueva gafa??? sin tener en cuenta otros temas como tamaños de lente, ángulos de envolvencia, índice de refracción de la lente, etc....

OD -5.50 -1.00 x 170
OI -6.00 -1.00 x 175

Hipercompensado en -0.75 en AO
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Hipercompensación en miopía

Mensaje por Escéptico »

Pues puede sentirse mal, y mucho, si estaba acostumbrado a la anterior compensación. :-|

Es difícil hacer ver a estas personas que una visión equilibrada va más allá de la visión lejana, que es la primera queja de un miope.

Saludos.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Hipercompensación en miopía

Mensaje por César »

ivanchu78 escribió:...
Entonces la típica frase "es mejor ser tacaño con los miopes y generoso con los hipermétropes"
Es tan cierta como esa otra perla de "los prismas son veneno".
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Hipercompensación en miopía

Mensaje por Escéptico »

César escribió:
ivanchu78 escribió:...
Entonces la típica frase "es mejor ser tacaño con los miopes y generoso con los hipermétropes"
Es tan cierta como esa otra perla de "los prismas son veneno".
O la brillante interpretación sociológica y clasista que se hacía en este país de la queratopatía de(l) Labrador.

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Hipercompensación en miopía

Mensaje por SERSANGRO »

Vamos a ver si aclaramos esto de una vez por todas.
No hacen falta estudios sobre aberraciones periféricas ni complicados aparatos, sólo la lógica y la observación.
Suponiendo miopías no magnas y hasta los 50 años.
¿ Qué ocurre si sobrecorregimos -0.50 , -0.75 una miopía ?
Nada.
Si hipercorregimos a un miope le estamos haciendo hipermétrope. ¿ Se miopiza un hipermetrope de +0.50 , +0.75 por no estar corregido ? ¿ Se autocorrige la hipermetropía no corregida ? NO.
Punto pelota.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Hipercompensación en miopía

Mensaje por flipper »

¿Sin tener en cuenta el sistema binocular?
¿Sin tener en cuenta cómo estaba antes de sobrecorregir?
Avatar de Usuario
jvicente
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 759
Registrado: 21 Nov 2008, 19:10
Nombre Completo: José Vte Almiñana Moreno
Ubicación: VALENCIA

Re: Hipercompensación en miopía

Mensaje por jvicente »

... y el miopizador que miopice, buen miopizador será! :desco

Respecto a la pregunta inicial... consecuencias ninguna. Problemas típicos de un hipermétrope de +0.75 sin corregir según su estado acomodativo y binocular; pero consecuencias, consecuencias... ninguna.

Problemas al intentar bajarlo... bastantes, dependiendo de la edad/estado acomodativo/ binocular; pero yo soy muy cabezota, me paso la vida bajando miopías a todas las edades (se ve que las ópticas de mi alrededor tienen el botón del reframatic flojo :desco ), explicando muy, muy bien el problema, avisando del periodo de adaptación y de lo que van a notar... aún me toca cambiar algún lente de vez en cuando...

pero yo insisto en mi lucha y la gran mayoría lo acepta, lo entiende, se acostumbra y me lo agradecen.

un saludo
"Las gafas, ¿las quiere para cerca o para lejos?........

Para cerca, hombre ¡si yo no salgo del pueblo!"
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Hipercompensación en miopía

Mensaje por SERSANGRO »

Hagamos el " suponiendo" más largo. Todas las demás variables sin problemas.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
Responder