graduar un queratocono

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: graduar un queratocono

Mensaje por SergioTNF »

Yo suelo graduar bastantes pacientes con queratocono, al principio me daban "miedo" pero luego le vas cogiendo el tranquillo y las terminas haciendo con la misma seguridad que cualquier otra teniendo en cuenta una serie de cosas:

-Ten en cuenta que no es una graduacion al uso y que vas a estar mas tiempo de lo normal, vas a tener que repetir muchas veces los mismo pasos. Yo siempre le hago saber al paciente que vamos a estar mucho tiempo (siempre exagero para que luego si es menos pues se quede mas contento), de esa manera tienes menos presion.

-Al final, y despues de probar varias tecnicas yo utilizo una que me da muy buenos resultados y es super simple: Lo voy a explicar suponiendo que el paciente puede alcanzar una AV de 1.0 , si alcanzara menos pues solo hay que adaptar el proceso.

Parto de una refraccion objetiva obtenida de las multiples maneras que hay y empiezo a realizar un subjetivo. El subjetivo siempre lo realizo miopizando muchisimo de manera que el paciente no vea casi nada (al final me he dado cuenta que es un proceso mas lento pero te evita luego el quedarte con dudas).

En cuanto ya tengo una AV de entre 0.4 y 0.6 empiezo a ajustar el cilindro, lo mas importante es el eje, tienes que machacar el eje hasta que estes seguro que es ese el correcto. Hay un monton de maneras de ajustar el cilindro, pero yo alguna vez para salir de dudas le he tenido que decir al paciente que mueva él el eje del cilindro con la mano y lo pare cuando cree que ve mejor, y alguna vez me ha sacado de algun apuro.

Cuando ya tienes el eje del cilindro, ajustas el valor del mismo y ajustas la esfera.

Cuando ya hemos terminado el subjetivo yo le hago un ciclopejico y le vuelvo a graduar. Siempre me quedo con el cilindro que he obtenido con el subjetivo sin ciclo y la esfera suelo poner la ciclopejica si no hay mucha diferencia, que no suele haber. Si hay mucha diferencia ya decides en funcion de como te ha ido en el subjetivo sin ciclo ya que te sueles acordar de mas o menos en que rangos el paciente veia parecido.

No obstante hay pacientes con queratocono que se graduan muy facil y no tienes ningun tipo de dudas, pero bueno.

Espero que estos consejillos, aunque muy simples, te sirvan de algo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: graduar un queratocono

Mensaje por Antcor »

Si tienes un topógrafo y puedes colgar las topos sería interesante. Como ya te han comentado, la localización y el grado de queratocono te va a comprometer la AV alcanzada, pudiendo ser bastante dispar, por ejemplo el astigmatismo corneal y el refractivo. También es interesante (aunque no sea para la Rx subjetiva) el coma (sobre todo el vertical). Normalmente (aunque no siempre) a mayor coma menor AV corregida.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
pedjaru
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 34
Registrado: 19 Sep 2010, 12:59

Re: graduar un queratocono

Mensaje por pedjaru »

Subjetivo y en gafa de prueba,bien puestas, a una distancia normal, intentando que se mueva lo menos posible.Puedes usar el autorefractómetro para conocer el eje del cilindro y estimar la cuantía pero sobre todo subjetivo y afinar bien el eje con cil. cruzados.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: graduar un queratocono

Mensaje por César »

Ya te han dado muchos consejos buenos, pero a mi me gustaría aconsejarte un par de cosas:
1- Topografía (mapa tangencial) para saber a qué te enfrentas. Esto te dará una indicación del cilindro y de si éste puede cambiar con el diámetro pupilar. Uno de los problemas de un queratocono es que no tiene una Rx única, y en algunos casos puede variar mucho con el diámetro pupilar. La queratometría puede indicarte el cilindro, pero no es una topografía.
2- Si el cono es avanzado y la visión muy baja, en mi opinión la mejor manera de proceder (en muchos casos la única) es hacer refracción meridional con hendidura estenopeica, y por eso suelo usar gafa de prueba (mi foróptero no tiene hendidura estenopeica). Me ha sorprendido que nadie lo haya recomendado. ¿No la usáis?

Si el cono es muy muy avanzado.....simplemente no hay una RX....hay varias...tantas como veces la midas. Pero en ese caso te importa poco el valor de una esferocilíndrica regular, pues vas a acabar en una LCRPG cuya potencia tendrá poco que ver son esa esferocilíndrica.

Suerte
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: graduar un queratocono

Mensaje por Fernandojose »

Hola Cesar:

Lo de la refraccion con hendidura estenopeica es un "viejo clasico" pero, realmente ¿Que translacion tiene en la realidad? Tanto en agudeza como en potencias bicilindricas no ortogonales ¿Que tiene que ver una refraccion esferocilindrica?
saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: graduar un queratocono

Mensaje por César »

Fernandojose escribió:Hola Cesar:

Lo de la refraccion con hendidura estenopeica es un "viejo clasico" pero, realmente ¿Que translacion tiene en la realidad? Tanto en agudeza como en potencias bicilindricas no ortogonales ¿Que tiene que ver una refraccion esferocilindrica?
saludos

Efectivamente, se comete un error al asumir que un cono avanzado se puede caracterizar con una esferocilíndrica regular, como ya he dicho. Pero ese error se da tanto usando refracción meridional, como sin ella (en un subjetivo normal y corriente).
Solo que con la hendidura es más fácil hallar la refracción de un meridiano aislado, que con toda la pupila (al menos es mi opinión). En conos muy avanzados hacer refracción convencional es en algunos casos imposible. Pero si aislamos meridianos es más factible encontrar una refracción, aunque sea aproximada.
No digo que sea perfecto, pero es mucho mejor.
En conos avanzados yo lo intento siempre así: refracción meridional en 0, 45, 90 y 135. Con eso, derivo las componentes vectoriales (M, J0 y J45), y con eso recompongo la esferocilíndrica en su forma clínica. En caso de duda exploro más meridianos. Si aun hay duda, ruedo la hendidura haciendo varios MPMAV (siempre con esferas claro) hasta encontrar dos meridianos de máxima y mínima AV.

Pero repito, esa esferocilíndrica va a ser sólo una burda aproximación (más burda cuanto menos regular sea el astigmatismo)....pero la refracción subjetiva convencional no es menos burda.

saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: graduar un queratocono

Mensaje por Fernandojose »

Gracias Cesar. Yo hace mucho tiempo que no lo intento hacer ya que creo que realmente pierdo mas el tiempo que otra cosa.
Fernandojose
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: graduar un queratocono

Mensaje por César »

Fernandojose escribió:Gracias Cesar. Yo hace mucho tiempo que no lo intento hacer ya que creo que realmente pierdo mas el tiempo que otra cosa.
Estoy de acuerdo contigo.
Hay muchas técnicas de refracción y debemos trabajar con aquellas con las que nos sintamos cómodos (siempre que sean correctas). A mi por ejemplo, no me gusta el rojo-verde, o en loc CCJ no me gusta el test de puntos...Si no te sientes cómodo con la Rx meridional, no tiene sentido que la hagas.

De todos modos, como decía antes, si estamos ante una córnea muy aberrada....¿de qué sirve una esferocilíndrica si voy a acabar en una LCRPG?
Otra cosa es que te plantees un sistema de compensación combinado, con LC tórica + gafa. En ese caso sí puede ser interesante trabajar con hendidura y obtener dos cilindros no perpendiculares...pero creo que eso es hilar muy fino y matar ballenas con alfileres.

Saludos
Última edición por César el 08 Nov 2013, 11:50, editado 1 vez en total.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
fermomar
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 68
Registrado: 28 Oct 2008, 23:37

Re: graduar un queratocono

Mensaje por fermomar »

César escribió: En conos avanzados yo lo intento siempre así: refracción meridional en 0, 45, 90 y 135. Con eso, derivo las componentes vectoriales (M, J0 y J45), y con eso recompongo la esferocilíndrica en su forma clínica.
Aquí me he perdido Cesar, puedes remitirnos a bibliografía adecuada para entender este procedimiento, o explicar un poco como se hace.

Generalmente en conos muy avanzados es con su LCRPG sobre la que trabajo para proporcionar una buena AV. La gafa se prescribe para que descanse de LC pero teniendo en cuenta la dificultad de la refracción la verdad no me había planteado la refracción meridional, y la refracciones son muy muy subjetivas.

Me resulta muy interesante ampliar conocimientos en estas técnicas.

Saludos
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: graduar un queratocono

Mensaje por César »

fermomar escribió:
César escribió: En conos avanzados yo lo intento siempre así: refracción meridional en 0, 45, 90 y 135. Con eso, derivo las componentes vectoriales (M, J0 y J45), y con eso recompongo la esferocilíndrica en su forma clínica.
Aquí me he perdido Cesar, puedes remitirnos a bibliografía adecuada para entender este procedimiento, o explicar un poco como se hace.

Generalmente en conos muy avanzados es con su LCRPG sobre la que trabajo para proporcionar una buena AV. La gafa se prescribe para que descanse de LC pero teniendo en cuenta la dificultad de la refracción la verdad no me había planteado la refracción meridional, y la refracciones son muy muy subjetivas.

Me resulta muy interesante ampliar conocimientos en estas técnicas.

Saludos
Ahora voy liado.
En cuanto llegue esta noche a casa te expongo el procedimiento y el formalismo matemático.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Responder